Influencer es la persona capaz de influir en la toma de decisiones de otras. En los sectores del turismo y la gastronomía cobra gran importancia esta figura, ya que recomienda restaurantes, productos, lugares de interés… Contar con un influencer dentro de nuestra estrategia hará que tengamos más alcance.
Para fidelizar a nuestros clientes tan solo necesitamos 2 cosas: Un buen producto y que llegue a su cliente objetivo. Con los influencers podemos cumplir esos 2 objetivos. Gracias a su opinión experta podemos mejorarlo y gracias a su ratio de influencia podemos lograr un mayor alcance.
Pero debemos de tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestro perfil de marca ni con nuestra estrategia y objetivos, tenemos que identificar de cada uno su estilo, tono de comunicación, su relación con la competencia… además de esto si el influencer destaca en algún aspecto en concreto debemos de aprovecharlo, no es lo mismo un videoblogger que un líder de opinión, uno estará más a gusto mostrando su imagen mientras que el otro se dedicará mejor a un tema de redacción de contenido.
Para
elegir bien un influencer debemos tener en cuenta estas tres premisas:
- La capacidad de generar opiniones y reacciones cuando habla sobre una temática en concreto: Si algo les caracteriza es su capacidad de generar conversación en torno a un tema o marca, debemos saber aprovechar este aspecto.
- El potencial de audiencia de un influencer sobre un tema determinado.
- La implicación del influencer cuando se genere una conversación alrededor de un tema.
Así que podremos hacer uso de influencers para distintas acciones como:
El lanzamiento de un producto o servicio. Tendemos a prestar más atención cuando una cara conocida nos habla, entonces en este caso será ideal el uso de influencers.
Ocurre igual con el
lanzamiento de una marca, siempre estaremos más predispuestos a la información si la persona que nos la presenta tiene valores comunes a los nuestros.
Para
promocionar una determinada acción de una marca. Para cuestiones puntuales en las cuales necesitamos darle un pequeño impulso a una campaña.
En
eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él, personajes como Mario Vaquerizo son figuras que se utilizan como reclamo en numerosos eventos, en el caso de publicaciones de redes sociales, si se hacen desde el perfil de este tipo de influencers con millones de seguidores, se hará más viral.
Pero hay que tener cuidado, no debemos abusar de estas figuras, pues cada día más, el consumidor puede identificar que esa figura solo está ahí porque se le ha pagado una cantidad de dinero, es por ello por lo que hay que seleccionar muy bien al personaje para que se asemeje lo máximo posible a nuestros valores y sea más creíble.