¿Eres un emprendedor demasiado ocupado?,
¿sientes que las 24 horas del día no son suficientes para realizar todas tus tareas? Si estás emprendiendo o conoces a algún emprendedor sabrás que para ellos no existe un horario de trabajo. Da igual la hora y el día, un emprendedor está todo el día conectado al trabajo: emails, reuniones, imprevistos…
Muchas veces el tener tantas cosas que hacer provoca una mala gestión del tiempo. Para optimizar tu tiempo y gestionarlo de manera eficaz, la revista Forbes España ha elaborado una lista de 5 consejos para emprendedores demasiado ocupados. Toma nota de estos trucos y consigue gestionar eficazmente tu tiempo:
- Escoge una metodología para organizar tus tareas y tu tiempo. Este es uno de los pilares básicos para ser más productivo, tanto a nivel personal como profesional. Según Forbes, una de las metodologías que más se utilizan para llevar una correcta gestión de las tareas es "Getting Things Done" ("Hacer las cosas"). Su objetivo es completar las tareas diarias de un modo eficaz y sin agobios. Existen aplicaciones para emprendedores que te ayudarán.
- Consigue gestionar de manera correcta tu tiempo. ¿Cómo? Seguro que en el trabajo los minutos y las horas pasan sin darte cuenta, por eso la técnica "Pomodoro" te va a permitir aprovecharlo al máximo. Este método consiste en realizar las tareas en bloques de tiempo de 25 minutos y hacer descansos de 5 minutos. Así aprenderás a usar el tiempo de trabajo de forma eficiente.
- Una buena gestión de proyectos. Los gestores de proyectos te van a facilitar llevar las cosas al día, saber qué tareas tienes pendientes, tener a mano la documentación necesaria y organizar quién se ocupa de qué y cuándo está planificado. Forbes recomienda herramientas como Trello que te permiten gestionar cualquier tipo de proyecto: puedes crear paneles, listas, tarjetas, tareas, adjuntar ficheros, comentarios, etiquetas, fechas y equipos de trabajo.
- Automatiza procesos. Cuando comienza el día te encuentras que tienes muchas tareas de todo tipo y a ello se suman los imprevistos del día a día. Para lograr completar satisfactoriamente tus tareas, automatizar procesos rutinarios es un paso fundamental. ¿Qué se puede automatizar? Forbes recomienda hacerlo con el correo electrónico porque sin duda es algo que roba mucho tiempo. Herramientas como Mailbox o Inbox te van a ayudar a gestionarlo mucho mejor. Luego, aplicaciones como If This Then That (IFTTT) o Zapier te van a permitir interconectar herramientas que utilizas y ahorrarte mucho tiempo.
- Crea hábitos. Nada de lo que se ha contado hasta ahora será efectivo si antes no tienes unos buenos hábitos. Lo primero es interiorizar que debes incorporar una nueva pauta a tu conducta de vida. Después hay que establecer cómo hacerlo y por último desearlo y querer hacerlo, sino es muy difícil que desarrolles un buen hábito. Según Forbes, aplicaciones para tu móvil como Weplehabit o Lift! te facilitarán que poco a poco vayas incorporando los buenos hábitos en tu día a día