El argumentario de ventas

El argumentario de ventas es una herramienta indispensable y efectiva en cualquier compañía.

martes, 08 de octubre de 2019
Puede que seas una persona de fácil comunicación, improvisadora, que te adaptas a cualquier situación, extrovertida y, seguramente, seas un gran vendedor, pero, aun así, una pregunta con la que no cuentas, un dato que desconoces, una crisis que acaba de surgir sobre el producto que ofreces, etc. pueden fastidiarte una venta si no tienes un argumento preparado. El argumentario de ventas es una herramienta indispensable y efectiva en cualquier compañía.El argumentario de ventas es el discurso que, de manera escrita u oral, te permite informar a los clientes de los beneficios que va a obtener con la compra del producto o servicio de manera convincente, dando confianza. 

Antes de comenzar a elaborar el argumentario hay una serie de fundamentos que deberemos de conocer, como son conocer las características generales y específicas de cada producto (calidad, coste, material, tamaño, garantía, formas de pago, resistencia, tiempo de entrega, etc.). Tendremos que conocer el producto como nadie, ya que cualquier pregunta que nos haga el cliente y que desconozcamos la respuesta mostrará inseguridad. Cuando hablemos del producto tendremos que conocer todos los beneficios que aporta. Hay que incluir también información de la empresa. Debemos de saber cuándo comenzó su trayectoria, geográficamente donde tiene presencia, competencia, opiniones de clientes... Por supuesto, deberemos de saber cuál es el público objetivo al que nos vamos a dirigir. Se debe de contemplar qué acción queremos que el cliente realice a continuación (¿pedir más información, fijar otra reunión, realizar la compra...?).
 
Estructura del argumentario: 
Vamos a ver los puntos que debe de contemplar en argumentario:
  • Presentación. Nuestra primera toma de contacto con el cliente debe de transmitir confianza para lo que, antes de nada, deberemos de presentarnos.
    • Si es a puerta fría (es decir, el cliente no espera una llamada nuestra o que le llamemos a la puerta de su domicilio) tendremos que indicar quién somos, en qué empresa trabajamos y cuál es el motivo por el que nos ponemos en contacto con él/ella.
    • Si es el cliente el que acude a nosotros, diremos nuestro nombre igualmente y preguntaremos en qué podemos ayudarle. 
  • Argumentario. Con toda la información que tenemos de la empresa, del producto y conociendo al cliente al que nos dirigimos, ya podemos comenzar a elaborar el argumentario con diversos argumentos que logren convencer al cliente.Comenzaremos dando respuesta a todas aquellas preguntas que nosotros realizaríamos si fuésemos el cliente. Eso sí, no se trata de hacer un listado e intentar soltarlo sin más. Se tata de escuchar al cliente y saber darle la respuesta oportuna. 
  • Contra argumentario. En el argumentario se deben de contemplar qué camino tomar cuando el cliente realiza objeciones, negativas..., que son muy comunes en los procesos de ventas.En este caso, volveremos a ponernos en la cabeza del cliente y a realizarnos preguntas que nos contradigan con la venta (¿Para qué quiero ese producto?, ¿Por qué es tan caro?, ¿No se puede fabricar en otra medida?, ¿Tengo que esperar 15 días a que me lo entreguen?, etc.). Al lado de cada pregunta deberemos escribir varias respuestas y quedarnos con las mejores, con las que transmitan mejor el mensaje que queremos que llegue. 
  • Cierre. Es cuando tenemos que conseguir que el cliente dé el paso siguiente que queremos conseguir (cita para una nueva reunión, que compre...). 
  • Despedida. Siempre, siempre agradeceremos al cliente su disposición, atención, tiempo... aunque no hayamos conseguido el objetivo en ese momento 
El argumentario no es para que lo plasmes en un papel y te olvides de él. Debes de interiorizarlo, ponerle corazón y, sobre todo, practicar.
Ten en cuenta que este argumentario lo deberás de ir actualizando y mejorando con las ventas que realices. Gran parte de los clientes te ayudarán con su conversación, sin ser conscientes de ello; además, puedes pedir feedback a tus compañeros, amigos, familiares, al fabricante del producto...

Hay muchas empresas que tienen el argumentario ya hecho y, aunque no lo hagan con ese motivo, para los vendedores es su salvaguarda cada vez que algún cliente les dirige a terrenos movedizos para ellos. El argumentario les permite volver al camino principal directamente o ir buscando la ruta por caminos alternativos. Lo que sí saben las empresas es que, cuando el argumentario de ventas funciona, motiva mucho a los comerciales, puesto que elevan sus ventas.

El negocio en la red mueve cada año grandes volúmenes. Las cifras de facturación aumentan y los crecimientos en ventas son constantes año a año. Ya son innumerables las empresas que venden por internet. ¿ A qué esperas para ser un profesional de esta materia?

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies