Entrevista a Elena Oliván y Natàlia Guimerà, fundadoras de A Quatre Mans Barcelona

“Cuando ves que tu idea toma forma y funciona, la satisfacción que sientes te llena de energía para crecer cada día más”

jueves, 25 de octubre de 2018
Tags:
Entrevista a Elena Oliván y Natàlia Guimerà, fundadoras de A Quatre Mans Barcelona
Elena Oliván y Natàlia Guimerà, fundadoras de A quatre mans Barcelona
Si queremos hacer un regalo original, al mismo tiempo que útil, debemos visitar la web de  A quatre mans Barcelona. Encontraremos cojines para el uso recreativo y el tiempo libre. Son cojines con diseños diferentes, únicos, innovadores y exclusivos. Cojines para la playa o la piscina, para facilitar la lectura o simplemente para relajarnos.
 
En esta entrevista hablamos con Natàlia Guimerà y Elena Oliván, sus fundadoras, sobre su negocio, que ya lleva seis años de andanza.
 
SBS - Para los que nos os conozcan, ¿qué es ‘a quatre mans barcelona’?

AQM – Es la historia de dos amigas que han conseguido demostrar que es posible convertir con éxito una idea propia en una necesi­dad de mercado. Natàlia, diseñadora gráfica graduada en Elisava, con veinte años de trayectoria profesional y Elena, secretaria de Dirección del Grupo Perelada durante más de diez años, nos unimos en 2012 para empezar juntas una nueva etapa profesional.
 
Nuestro objetivo: reinventar el cojín para convertirlo en tendencia. En nuestras manos, los cojines toman una nueva personalidad al servicio del confort, la originalidad y el diseño, porque son diferentes, innovadores y exclusivos. Son únicos y están diseñados y confeccionados a mano, en Barcelona y solo con materiales de proveedores locales. Son auténticos cojines km 0.
 
 
SBS - ¿Cómo surgió la idea y cuál es vuestro elemento diferenciador?

AQM – No tenemos ninguna competencia directa porque no existen otros cojines como los nuestros. Son exclusividad nuestra porque han estado creados desde cero por nosotras. Desde el concepto, los materiales y las medidas, hasta la banda que los identifica, todo es diseño nuestro.
 
La idea surgió al no encontrar los modelos ni los estilos de cojines que nos gustaban como usuarias. Teníamos muy claro que lo que queríamos hacer debía ser completamente diferente a lo que ya había en el mercado y, además, tenía que tener un estilo muy personal y claramente diferenciador que nos convirtiera en una marca de referencia.
 
Cuatro valores nos definen: (como las 4 manos que somos)
  • Una mano de innovación: damos utilidades nuevas a objetos tan cotidianos como los cojines, descubriendo las diferentes posibilidades en relación a las necesidades de las personas usuarias.
  • Una mano de calidad: utilizamos los tejidos y los materiales más idóneos para cada cojín, buscando siempre la máxima calidad durante todo el proceso de producción.
  • Una mano de proximidad: creemos en la producción Km 0 y por ello desarrollamos de principio a fin todos nuestros cojines en Barcelona, solo con proveedores locales.
  • Una mano de bienestar: centramos nuestra creatividad en desarrollar cojines únicos y originales, pensados para el bienestar, el descanso y el ocio de las personas.
 
SBS - Como emprendedoras, ¿cuáles han sido los mayores obstáculos a los que os habéis enfrentado?

AQM – Los principios no fueron fáciles… teníamos la idea, pero nada más. Estuvimos más de un año trabajando en casa y el garaje servía para empezar a guardar los primeros prototipos. No fue hasta pasado más de un año que salió al mercado el primer cojín.
 
Lo hicimos todo solas, buscamos todos los proveedores y los primeros clientes para empezar a vender los cojines. El primer año conseguimos una treintena de tiendas a base de viajar e investigar mucho. El segundo año, el boca a boca empezó a funcionar y entre la gente que nos buscaba, siguiendo las dos con nuestros viajes y horas y horas en internet, llegamos a doblar los puntos de venta. Ahora estamos en 125.
 
Más que obstáculos nos hemos encontrado con laberintos, para decirlo de una manera clara. No fue nada fácil llegar a conseguir todos los proveedores. Teníamos tan claro lo que queríamos, que el camino para llegar a ello fue largo y a veces equivocado. Más de un año duró y cuando por fin dimos con todos ellos, eran los materiales más caros del mercado, pero tenían que ser esos, era la calidad que queríamos para poder convertirnos en un referente.
 
Pusimos dinero de nuestros bolsillos hasta donde pudimos llegar porque lo que no queríamos era endeudarnos ya de entrada. Y con nuestro propio capital, compramos los primeros materiales y produjimos los primeros cojines. Las ventas fueron tan bien, que recuperamos toda la inversión y con beneficios suficientes para poder invertir en la siguiente colección.
 
SBS- ¿Qué balance realizáis desde el 2012 que comenzasteis hasta la actualidad?

AQM – En todos los aspectos, el balance que podemos hacer es muy positivo. Cuando ves que tu idea toma forma y lo que antes era un proyecto ahora es una realidad y que además funciona, es decir, que has creado de la nada un negocio con artículos que interesan, gustan y se venden, la satisfacción que sientes es tan grande que te llena de energía para seguir, para no parar y para crecer cada día más.
 
Este proyecto nos ha hecho más grandes como personas y como amigas. Todo lo que hemos tenido que pasar para llegar aquí nos ha unido mucho más. Ha habido momentos de todo, de risas, de lloros, de tensión… pero lo hemos pasado todo, siempre juntas, siempre hablándolo todo, fuera bueno, malo, nos gustara o disgustara. Esta es y sigue siendo nuestra clave, plena confianza y sinceridad entre nosotras.
 
SBS – Vuestros productos se pueden adquirir en tiendas de varias comunidades de España, en algunas de Francia y también de Alemania, pero ¿se pueden realizar pedidos a través de la web? ¿De dónde procede principalmente vuestra clientela?

AQM –  Sí, por supuesto, a día de hoy, vendemos on y off line. Empezamos solo en tiendas físicas, buscamos puntos de venta, tiendas muy seleccionadas donde nuestro artículo encajara bien.
 
Al principio la web era solo presencial, pero nos dimos cuenta de que nos empezaba a conocer mucha gente y nos llegaban mails de muchos puntos del territorio preguntando dónde podían encontrar los cojines. Como comercialmente nos quedaba y nos queda muchísimo camino para recorrer y no podíamos llegar a todas las localidades, decidimos poner en marcha nuestra tienda online hace dos años: www.aquatremansbarcelona.com
 
Fue una decisión muy acertada porque en poco tiempo la web estaba en pleno funcionamiento y la inversión que hicimos para ponerla en marcha la recuperamos muy rápido. La web funciona muy bien para todas esas comunidades en las que aún no tenemos puntos de venta, pero nuestra clientela más grande viene de los puntos de venta físicos. Son 125 tiendas que venden nuestros cojines y en épocas claves como por ejemplo el verano, hay tiendas que pueden llegar a vender 200 cojines de playa en tan solo dos meses.
 
SBS - ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos tanto a corto como a largo plazo?

AQM – Crecer y crecer cada día. Ampliar nuestra red de puntos de venta, conseguir llegar a todos los puntos posibles tanto a nivel nacional como internacional y convertirnos en una marca referente.
 
El pasado año abrimos mercado en Francia y la costa francesa es nuestro objetivo para el próximo verano. Queremos participar con un stand en la Feria Internacional de Niza que se celebra en marzo para poder darnos a conocer al máximo posible en toda Francia.
 
Este año nos hemos introducido en Alemania de la mano de una comercial que representa diferentes marcas españolas. El pasado mes de febrero estuvimos con ella en un stand en la Feria ‘Ambiente’ de Frankfurt y fue nuestro punto de partida para empezar a abrir mercado allí. El objetivo marcado a nuestra comercial para el próximo año, además de crecer en Alemania, es Suiza, Austria, Bélgica y Países Bajos.
 
Nos queda mucho camino por recorrer.
 
SBS - Una frase que os describa o que sea inspiradora…

AQM – ‘Cuando se juntan inquietud y pasión, y crees en lo que haces, pasan cosas como esta...’ Esta frase aparece en la primera página de nuestro catálogo, es lo primero que un posible nuevo cliente lee sobre nosotras. Nos encanta porque nos describe a la perfección. Esto es ‘a quatre mans’ lucha, inquietud y pasión.
 
 

¿Quieres hacer realidad tu idea de negocio?
Con el Máster en Emprendimiento te ayudamos en tu camino

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies