“Buscamos impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas de movilidad inteligente”
Entrevistamos al emprendedor Aitor Fernández, presidente de AEVAC y alumno del Máster en Digital Business
lunes, 11 de diciembre de 2017
Aitor Fernández es el presidente de AEVAC, la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado, que nace con el objetivo de adoptar soluciones tecnológicas de movilidad inteligente al alcance de todos. ¿Cómo surgió la idea?, ¿qué tecnologías utilizan?, ¿cuáles son sus objetivos? Aitor, alumno de la primera edición del Máster en Digital Business, nos cuenta su experiencia como emprendedor.
Spain Business School.- La primera pregunta obligada para nuestros lectores, ¿qué es AEVAC y por quién está formada?
Aitor Fernández.- AEVAC es el acrónimo de Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado, luego ya imagináis cual es nuestro campo de actuación, ¿verdad? Buscamos impulsar el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas de movilidad inteligentes al alcance de todo.
La intención es ayudar a crear y desarrollar un ecosistema tecnológico en España que agrupe a los principales actores del sector: entidades públicas, privadas y por supuesto, al tercer sector.
En la actualidad la asociación la formamos cinco personas: David Fidalgo, experto en el sector automovilístico; Jose Pacheco, experto en movilidad; Marco Laucelli, experto en productos e infraestructuras digitales; e Iván García, experto en financiación para start-ups.
S.B.S.- ¿La asociación nace como una necesidad personal?
A. F.- Sí y no. El germen de la idea sí que viene por una necesidad personal no cubierta. Soy ciego y cuando voy a una nueva ciudad el aprenderme las rutas es un paso que lleva bastante tiempo. El GPS y mi perro guía me han ayudado mucho, pero aún así hay circunstancias en las que me he perdido de hacer muchas cosas.
Comentando estos problemas con mi amigo David, llegamos a la conclusión que gracias a los vehículos autónomos conectados se podría resolver buena parte de esta problemática. Sin embargo, quedarse en que este tipo de tecnologías va a beneficiar a una parte de la sociedad no responde a la realidad. Todos, absolutamente todos nos beneficiaremos de ello.
Para que entendáis hasta qué punto va a ser grande el cambio, el vehículo autónomo conectado es el mayor agregador de tecnologías que ha habido hasta la fecha, y a diferencia de internet, o los teléfonos móviles, su adopción masiva va a afectar a muchos momentos de nuestra vida real: zonas verdes en las ciudades, menos congestiones por tráfico, fin de las multas, ahorro al no necesitar comprar un vehículo propio…
S.B.S.- La misión de AEVAC es que todo el mundo pueda tener la oportunidad de llegar allá donde decida, ¿qué tecnología utilizáis para conseguirlo?
A. F.- Como te contaba, el vehículo autónomo conectado aglutinará un sinfín de tecnologías. Sería muy largo enumerarlas todas, pero algunas de ellas son: inteligencia artificial, machine learning, procesamiento de imágenes, microchips, 5G, edge computing, blockchaing, ciberseguridad…
S.B.S.- ¿Quién puede unirse a AEVAC y cómo?
A.F.- En la actualidad nuestro objetivo es fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema tecnológico y de negocio en España. Así pues, cualquier entidad pública, privada o del tercer sector que comparta y desee ayudar a cumplir este sueño puede hacerlo y será bienvenida.
Para ello, hemos propuesto una escala de cuotas para asociados donde tratamos de reunir a todo el mundo: tanto para el que empieza como el que ya tiene una posición consolidada. En breve podrán conseguir más información en nuestra Web.
Por otra parte, queremos contribuir a educar sobre las ventajas que estas tecnologías tendrán sobre toda la sociedad y sobre el potencial de crecimiento de nuestro país, así que en un futuro no descartamos crear alguna modalidad de colaboración con personas a título individual.
S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros siguientes pasos y objetivos?
A.F.- Pues el primero de ellos será la celebración de una conferencia el día 14 de diciembre en “Campus Madrid”. Allí presentaremos de forma oficial la asociación y analizaremos con reconocidos expertos del sector el estado actual y los desafíos y oportunidades del vehículo autónomo conectado.
A partir de ese momento realizaremos varios proyectos para demostrar el potencial de estas tecnologías, intentando contribuir tanto a la creación de conocimiento como al impulso de crear un ecosistema de este tipo en España.
Por concretar, realizaremos un esfuerzo a la hora de realizar estudios relacionados con el sector, y organizaremos grupos de trabajo entre los colaboradores para contribuir a implantar el desarrollo de estas tecnologías en España.
S.B.S.- En 2014 estudiaste con nosotros el Máster en Digital Business, ¿nos puedes resumir tu experiencia con la escuela y si te ha ayudado en tu carrera profesional?
A.F.- Lo principal del máster fue la gran cantidad de profesores que tuvimos, cada uno experto en un área. Eso permitía tener aproximaciones diferentes a los problemas.
El Trabajo Final de Máster fue algo muy interesante de hacer, tanto por los apoyos recibidos como por la oportunidad de sumergirte por completo en un modelo de negocio digital. Así que, en general, muy satisfecho con la formación recibida.
Si tú también quieres obtener una formación completa en materias digitales, infórmate sobre el MÁSTER EN DIGITAL BUSINESS.
Posts Relacionados:
Estefanía Cervantes Jiménez, estudió, con mención de honor, Administración y Dirección de Empresas en su México natal. Desde su graduación ha desempeñado distintos cargos en empresas de diferentes sectores, lo que le ha permitido tener una formación amplia y variada de las áreas de una empresa.
Jose Luis Sabogal es uno de los socios de Tropical Motion, una escuela virtual especializada en animación digital, con temarios en español.
Soy Gorda ¿y Qué? Una frase que muchas hemos dicho en distintas ocasiones. Una frase desafiante, con personalidad y carácter, cortante. 4 palabras que definen a un alto porcentaje de población del primer mundo y que, sin embargo, no suelen ser bien vistos por la sociedad.
Karla López Ortega tiene en marcha un emprendimiento, que es más común de lo que creemos, aunque no conocido por un alto porcentaje de personas.