III - ¿Cuáles son los retos y tendencias que nos deparará el Big Data para el 2018?

La colaboración real entre humanos y máquinas gracias a las interfaces mejoradas, a la mejora en las soluciones de analítica e inteligencia empresarial y al desplazamiento de recursos a la nube, el Big Data será uno de los grandes protagonistas del 2018

miércoles, 27 de diciembre de 2017
Tags:

El término Big Data es uno de esos conceptos que parece estar en boca de todo el mundo en el sector del business, la tecnología y el consumo. Pero realmente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Big Data? Nos referimos a conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Y de una manera más coloquial, es la manera de aprovechar y sacar partido de forma inteligente a los exagerados volúmenes de información que se producen a diario.
 
Según Juan Luis Peñaloza Figeroa, profesor del Máster en Analítica Web y Big Data de Spain Business School y Carmen Vargas, profesora de la Universidad Complutense: “2018 será un año de generalización y consolidación del ecosistema de Big-Data, donde, de hecho, los datos gobiernan gran parte de nuestras vidas, porque alguien los explota y los transforma en valor. Los desafíos que nos presenta Big-Data suponen un reto para la inteligencia colectiva y para la sociedad en su conjunto”.
 
Teniendo en cuenta que cada vez más habrá una colaboración real entre humanos y máquinas gracias a las interfaces mejoradas, a la mejora en las soluciones de analítica e inteligencia empresarial y al desplazamiento de recursos a la nube, el Big Data será uno de los grandes protagonistas del nuevo año. Dicho esto, analicemos las tendencias según el estudio de los dos profesores:
 
Big-data y tecnología:
-Las tecnologías digitales, el almacenamiento de datos de bajo coste, el hardware de alto rendimiento y el software integrado acentuarán el cambio en la forma de interactuar con las máquinas y el entorno interno y externo. Por ejemplo, las start-ups utilizan datos relativos al comportamiento de los clientes para tomar decisiones basadas en información en tiempo real y crear mejores experiencias para sus clientes.
-Los aceleradores de consulta terminarán por eliminar la división entre el almacén de datos tradicionales y la analítica de los mismos. Motores como SQL en Hadoop (Apache Impala, Hive LLAP, Presto, Phoenix y Drill, etc.) y tecnologías OLAP en Hadoop (ATScale, Jethro Data y Kyvos Insight, entre otros) ayudarán a desdibujar definitivamente está línea divisoria.
-Las grandes capacidades de cómputo en el ecosistema de Big-Data pondrán en primer plano a las plataformas que ofrecen aprendizaje automático que incluya cálculo exhaustivo, inteligencia artificial y algoritmos gráficos. En particular, la tecnología de Microsoft de aprendizaje automático destacará aún más, gracias a su facilidad de uso y adaptación para principiantes, así como por las posibilidades de integración con plataformas ya existentes. Poner el aprendizaje automático a disposición de las masas conducirá a la creación de más modelos y aplicaciones que generarán petabytes de datos. A medida que las máquinas aprendan y los sistemas se vuelvan más inteligentes, el software de autoservicio se convertirá en la estrella del ecosistema de Big-Data. -Los clientes cada vez más requerirán tecnologías analíticas que sean compatibles con todo tipo de datos y fuentes. Las plataformas compatibles con múltiples tipos de datos y fuentes prosperarán, mientras que las diseñadas para ser utilizadas con una única fuente quedarán obsoletas. En particular, se extenderá la compatibilidad de JSON con las distintas tecnologías, dado que puede ser leído por cualquier lenguaje de programación.
-Se acentuará la convergencia entre el ecosistema de Big-Data e Internet de las cosas, debido a la generalización de los sistemas y procesos automáticos en la gestión de datos y transacciones en las empresas y la sociedad.
-La arquitectura del ecosistema de Big-Data evolucionará hacia un marco de trabajo multifuncional, paralelo y remoto, superando las limitaciones de la estandarización y la actividad por departamentos estancos. La extensión del uso de la inteligencia colectiva y las necesidades de eficiencia en el uso del tiempo en la preparación y procesamiento de datos de diversos tipos y formatos, constituyen claros indicadores de la senda que ha de seguir el desarrollo de la arquitectura Big-Data.
-Las plataformas de conversación que han alcanzado su punto de inflexión en la comprensión del lenguaje y la intencionalidad de los usuarios impulsarán el siguiente gran cambio del paradigma de cómo los seres humanos interactúan con el mundo digital. En el 2018, las interfaces de conversación se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario y el desarrollo de hardware dedicado (diseño de tareas específicas).
-Los blockchain evolucionarán más rápidamente hacia una plataforma orientada al proceso de transformación digital de las distintas dimensiones de la sociedad del conocimiento. Esta tecnología ofrece una salida radical a los problemas derivados del uso de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y pueden servir como una base de muchas aplicaciones potenciales, incluyendo la actividad de la Administración Pública, el cuidado de la salud, la fabricación de bienes y servicios, la distribución de medios, la verificación de identidades, el registro de títulos y las cadenas de suministros.
 
Sobre Spain Business School
Dile hola a la oportunidad. Spain Business School
Spain Business School es la escuela de negocios pionera en España en formación digital con conciencia social. Está enfocada a talentos que quieren decidir su futuro sin que la barrera económica sea un impedimento. De carácter privado, independiente y plural, nace en 2013 de la mano de su fundador Miguel Ángel Blanco Cedrún, un emprendedor nato que entre la creación de empresa y empresa decide devolver a la sociedad todo lo bueno que ésta le había dado. Spain Business School le da la oportunidad a cualquier persona de crecer profesionalmente y conseguir sus aspiraciones.
En su proyecto de formación se incluyen masters, programas y cursos, muchos de ellos especializados en el entorno digital -su gran fuerte- y en el emprendimiento. También ofrecen formación para empresas.
 
Perfiles sociales:

Web: http://www.spainbs.com/

Twitter: @SpainBS

Linkedin: https://www.linkedin.com/school/2731694/

Facebook: @SpainBusinessSchool

Youtube: Spain BS

 

Contacto prensa:

María Oriza Cedrún

moriza@spainbs.com

Telf. 630513689

 

 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies