II - ¿Cuáles son los retos y tendencias que nos deparará el Big Data para el 2018?

Analizamos los avances que experimentará el análisis de datos para este nuevo año y su impacto real en la sociedad

jueves, 21 de diciembre de 2017
Tags:

El término Big Data es uno de esos conceptos que parece estar en boca de todo el mundo en el sector del business, la tecnología y el consumo. Pero realmente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Big Data? Nos referimos a conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Y de una manera más coloquial, es la manera de aprovechar y sacar partido de forma inteligente a los exagerados volúmenes de información que se producen a diario.
 
Según Juan Luis Peñaloza Figeroa, profesor del Master en Analítica Web y Big-Data de Spain Business School y Carmen Vargas, profesora de la Universidad Complutense: “2018 será un año de generalización y consolidación del ecosistema de Big-Data, donde, de hecho, los datos gobiernan gran parte de nuestras vidas, porque alguien los explota y los transforma en valor. Los desafíos que nos presenta Big-Data suponen un reto para la inteligencia colectiva y para la sociedad en su conjunto”.
 
Teniendo en cuenta que cada vez más habrá una colaboración real entre humanos y máquinas gracias a las interfaces mejoradas, a la mejora en las soluciones de analítica e inteligencia empresarial y al desplazamiento de recursos a la nube, el Big Data será uno de los grandes protagonistas del nuevo año. Dicho esto, analicemos las tendencias según el estudio de los dos profesores:
 
-Big Data y Empresa:
-Las soluciones Big-Data penetrarán cada vez más en todos los sectores económicos y productivos, desde la venta al por menor hasta las administraciones públicas. Profundizará en la vida diaria y la actividad económica y social, generará valor y proporcionará inteligencia procesable tanto en las decisiones empresariales como en el manejo de la información en tiempo real.
-Se profundizará en la fusión de la empresa y la innovación tecnológica (TI), a medida que el uso de las plataformas de autoservicio se generalicen y se acentúe su inmersión en el ecosistema de Big-Data. Esto es, las empresas con entornos complejos y heterogéneos ya no desean contar con tecnologías para una sola fuente de datos (p.e. Hadoop). Porque las respuestas a sus preguntas se encuentran en el interior de un conjunto de distintas fuentes, que abarcan desde sistemas de registros y almacenes de datos en la nube, hasta datos estructurados y no estructurados incluidos en fuentes de Hadoop u otros tipos de fuentes, incluidas las bases de datos relacionales que se van adaptando al ecosistema de Big-Data.
-La implementación de Business Intelligence como modelo empresarial en el ecosistema de Big-Data se extenderá a un amplio número de pequeñas y medianas empresas e incluso a las start-ups.

-Igualmente, los “Gemelos Digitales”, en el contexto de proyectos inteligentes, serán necesarios en los próximos años y ofrecerán capacidades de simulación y análisis del comportamiento humano y empresarial. En particular 2018 marcará el punto de inflexión en el uso de las representaciones digitales como modelos de referencia y de simulación del comportamiento de los negocios y productos, así como del impacto de 3 las decisiones empresariales en áreas como el comercio electrónico, los servicios de salud, la logística, etc.

-La comprensión e integración de las nuevas herramientas analíticas en las prácticas comerciales existentes, como la realidad aumentada, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, etc., que ayudan a las empresas a comprender mejor a sus proveedores, consumidores y competidores, y a lograr una ventaja competitiva, no sólo se expandirán sino que se consolidarán a lo largo del 2018.

 

Sobre Spain Business School

Dile hola a la oportunidad. Spain Business School

Spain Business School es la escuela de negocios pionera en España en formación digital con conciencia social. Está enfocada a talentos que quieren decidir su futuro sin que la barrera económica sea un impedimento. De carácter privado, independiente y plural, nace en 2013 de la mano de su fundador Miguel Ángel Blanco Cedrún, un emprendedor nato que entre la creación de empresa y empresa decide devolver a la sociedad todo lo bueno que ésta le había dado. Spain Business School le da la oportunidad a cualquier persona de crecer profesionalmente y conseguir sus aspiraciones.

En su proyecto de formación se incluyen masters, programas y cursos, muchos de ellos especializados en el entorno digital -su gran fuerte- y en el emprendimiento. También ofrecen formación para empresas.

 

Perfiles sociales:

Web: http://www.spainbs.com/

Twitter: @SpainBS

Linkedin: https://www.linkedin.com/school/2731694/

Facebook: @SpainBusinessSchool

Youtube: Spain BS

 

Contacto prensa:

María Oriza Cedrún

moriza@spainbs.com

Telf. 630513689


 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies