La hiper-personalización de contenidos y el análisis de datos, tendencias en marketing digital

7 tendencias en marketing digital para triunfar con tu estrategia

miércoles, 26 de abril de 2017
La hiper-personalización de contenidos y el análisis de datos, tendencias en marketing digital

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing digital?, ¿qué están haciendo las empresas para triunfar? Por todos es conocida la frase “el contenido es el rey” y, aunque esto sigue siendo verdad, hay otros factores que debemos tener en cuenta para triunfar con nuestra estrategia.

La agencia de marketing Bluecell ha elaborado un resumen de las siete tendencias de marketing digital que estamos viendo y veremos durante este año y que son las siguientes:

1.   La importancia del cómo se dice.
El contenido seguirá siendo importante, pero más aún lo serán el formato, el canal y el contexto en el que interaccionaremos con los usuarios. Si durante 2016 ya vimos las posibilidades de la realidad aumentada con Pokémon Go, asistimos a la retransmisión en ‘streaming’ del debate presidencial de EE.UU y a la proliferación de herramientas como Periscope o Go Insta, durante 2017 veremos una mayor inversión de las compañías en contenidos de vídeo, video ‘streaming’, realidad aumentada, desarrollos multidispositivo y multiplataforma, asistentes virtuales…

2.  Análisis de los datos.
Superada la fase de conseguir y almacenar todo tipo de datos, los responsables de marketing se enfrentarán al reto de visualizar toda esa información mediante el uso de herramientas de visualización de datos, tanto para analizar el contenido como para mostrarlo a los usuarios. En este proceso de recopilación serán muy importantes también los algoritmos de ‘machine learning’ y la aplicación de la inteligencia artificial.

3.  Del ‘community manager’ al ‘consumer manager’.
No se trata tanto de comunicar y atraer usuarios a tu tienda sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra. El objetivo durante este año no será solo atraer tráfico cualificado sino optimizar los ratios de conversión.

4.  El marketing de las cosas y el marketing contextualizado.
En un mundo interconectado del internet de las cosas (IoT), lleno de dispositivos inteligentes de todo tipo que llevan los usuarios o que formarán parte del urbanismo de las ‘smart cities’, durante 2017 habrá que probar nuevas formas de comunicar e interactuar con los usuarios. Posiblemente estemos ante el despegue definitive, ya no solo de la geolocalización, sino de la localización ‘indoor’ (centros comerciales, estadios, aeropuertos…) de forma que el contexto y situación de cada usuario va a determinar la forma, el momento y el tipo de contenido que quiere recibir.

5. Las ‘apps’ y los populismos.
No es descartable que al igual que hemos asistido a un 'boom' de la economía colaborativa durante los últimos meses, los próximos meses veamos cómo las grandes compañías –bancos, supermercados…– dejen de invertir sólo en el desarrollo de ‘apps’ propias y empiecen a apostar por ‘apps’ más abiertas para estar presentes en servicios y plataformas desarrollados por terceros. El ejemplo de Spotify integrado en la ‘app’ de Uber es una muestra de cómo las marcas empezarán a entenderse con otras marcas para dar más valor a los usuarios.

6.  Marketing de nicho: la hiper-personalización.
Si juntamos el punto anterior y le sumamos el poder de los datos, la hiperpersonalización es una de las tendencias más importantes. Si tenemos en cuenta que el volumen de consumidores ha permanecido estable durante los últimos años mientras que ha habido una explosión de marcas y servicios digitales de todo tipo, las marcas tendrán que reorientar sus comunicaciones hacia nichos de mercado, segmentado y personalizando mucho sus ofertas y contenidos en aras de generar experiencias únicas para sus consumidores.

7.  La transformación digital del marketing.
Si las empresas deben cambiar para pensar y actuar en digital, los responsables de marketing tienen un papel fundamental para orquestar y liderar ese cambio desde dentro. Para ello, será necesaria la definición de nuevos roles, hacer una consultoría de la realidad de la compañía, obtener un diagnóstico, diseñar un plan de acción y aplicarlo.

Y tú, ¿estás de acuerdo con estas tendencias?, ¿añadirías alguna más?

Puedes ver el post de Bluecell en el siguiente enlace.

¿Te gustaría especializarte en Marketing Digital? Infórmate sobre nuestro Máster en Marketing Digital

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies