7 consejos de optimización para tus campañas nativas

¿Qué consejos debemos tener en cuenta para sacar el máximo partido a las campañas de publicidad nativas?

miércoles, 29 de marzo de 2017
Tags:
7 consejos de optimización para tus campañas nativas

En uno de los post publicados, describía qué era la publicidad nativa y sus beneficios que puedes releer en este enlace. Una vez lanzada una campaña con formato nativo, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos para poder optimizarla al máximo. La mayor parte de ellos podría ayudarte en campañas de formato display pero, el formato nativo hay que cuidarlo bastante y es muy importante tener en cuenta que el diseño de una campaña para nativo, debe ser exclusivo para nativo y no un pequeño recorte de un banner.

Es por ello que, para sacar el máximo partido a tus campañas en nativo, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Adapta tu mensaje al medio: 
Cómo hablábamos anteriormente, el formato nativo está formado por imagen y texto. Se llama nativo a este formato por su capacidad de fundirse con el site o web donde aparece. Esto implica múltiples ventajas, pero también nos exige unas creatividades específicas para este formato.

Por ello, es muy importante tener en cuenta dónde va a aparecer nuestra campaña; revisar los tags publicitarios del site, ver el color de la letra, el tamaño de la imagen, cómo se presenta el contenido de la web… Tras este análisis, podremos adaptar el diseño de nuestros materiales para conseguir unos mejores resultados.

Para ayudarte con esta tarea, ten en cuenta que siempre puedes hablar con los responsables de la red donde quieres lanzar tu campaña. Ellos conocen sus soportes y podrán darte consejos útiles sobre la creación de imágenes adaptadas, textos y urls visibles.

2. Define bien tu target y tu objetivo: 
Es importante conocer el tipo de usuario al que quieres llegar, para poder adaptar los textos. Debes saber que los textos que acompañan a las imágenes deben ser en minúsculas, de fácil lectura y en el idioma del lector. El uso de anglicismos puede resultar perjudicial si el usuario al que quieres impactar no está acostumbrado a ellos. Esto también sucede con los tecnicismos en el caso de que tu producto o servicio no sea B2B (Business to Business).

3. Adapta también tu página de destino: 
No solo debes adaptar tu creatividad para atraer al usuario, sino que debes adaptar, también, la página de aterrizaje o landing page. Cuanto más adaptada esté, menos rebote o ‘bounce’ tendrás y más tiempo permanecerá el usuario en tu página.

Ojo también con los puntos de fuga. Un punto de fuga no deja de ser una pequeña salida para que el usuario por el que has pagado, se salga del camino marcado.  Entre los más habituales están: pestañas en la landing que llevan a otras partes del dominio principal, errores en botones del formulario, teléfonos de contacto en los que después no medimos el lead, imágenes clickables a otras partes de la web, contenido confuso en la landing no relacionado con nuestro lead u objetivo, etc.

4. Utiliza más de una fórmula:
Es importante utilizar pequeñas variaciones de textos, creatividades y landings. Generar un gran abanico de posibilidades te permitirá analizar textos, creatividades y landings por separado, y en conjunto. Aunque parezca increíble, una pequeña modificación puede mejorar bastante los ratios de CTR o conversión.

5. Big Data para conseguir tus objetivos:
Ayúdate siempre que puedas de la data para la consecución de objetivos. Existen redes que pueden ofrecerte el uso de sus segmentos y su DMP (Data Management Platform) para conseguir impactar en la audiencia adecuada para tu campaña.  Aprovecha estos segmentos para realizar múltiples test.

Puedes realizar test A/B entre diferentes segmentos o comparar entre campañas con segmentos y campañas sin ellos. Deja trabajar el test, al menos, 30 días y analiza resultados para poder dejar activas las campañas que mejor funcionen.

6. Juega con los precios:
No todos los usuarios, ni todos los leads, cuestan lo mismo. Introducir un filtro extra, como un horario específico o una segmentación geográfica, para encontrar a un mejor usuario; no cuesta lo mismo que no hacerlo. Es importante que consigas tener la flexibilidad de la realización de diferentes campañas, con diferentes precios y diferentes objetivos.

Medir a todos los usuarios de la misma manera, es un error que, a veces, cometemos por la rapidez de un lanzamiento. De igual manera, habrá textos e imágenes adaptados a cada lead y a cada precio.

Por ejemplo, si tienes una campaña de una clínica dental en Madrid, no pagarás lo mismo por un usuario que está cerca de la clínica durante el horario de apertura de la misma; que por un usuario que navega desde su casa a las 12 de la noche.

Define las múltiples maneras de entrada a tu site de tu público objetivo, y dales un precio diferente a cada una.

7. Optimiza sobre lo optimizado:
Ten en cuenta que optimizar es un trabajo infinito y no tiene fin. Si podemos obtener aún mejores resultados, ¿por qué vamos a pararnos en la primera optimización? Realiza pequeñas modificaciones sobre tus campañas más rentables, e intenta mejorar esa rentabilidad basándote siempre en reportes y números que te aporten un alto nivel de confianza, estadísticamente hablando.

Seguir estos consejos te ayudará bastante con la consecución de objetivos. Pero recuerda que, detrás de cada site o red de soportes, existen profesionales que te podrán orientar. Explícales tus objetivos y ayúdate de sus consejos para el montaje y optimización de tus campañas. 

Toda la información que puedas recabar será de ayuda. Como se suele decir, el marketing online es prueba y error, y algo que pensamos que puede no funcionar, después nos sorprende. Probar nunca está demás, siempre ayudándote de resultados y de datos.

Artículo escrito por Marta Herrero
Marta Herrero es Licenciada en Adm. y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos I. Terminó sus estudios mientras trabajaba en Lisboa en la empresa Actualsales y dos años más tarde volvió a Madrid para continuar con su carrera profesional. Actualmente trabaja en L´Agora gestionando campañas y ha complementado sus conocimientos como alumna del Máster en Analítica Web y Big Data de la escuela. Puedes seguirla en Twitter y en su perfil de Linkedin.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies