“Algoconomy: el futuro que te espera”, descubre de qué trata este trabajo final de máster

Entrevistamos a Miguel Ángel Morcuende, almuno del Máster en Digial Business, para hablar sobre su trabajo final de máster

martes, 27 de diciembre de 2016
Tags:
“Algoconomy: el futuro que te espera”, descubre de qué trata este trabajo final de máster

Miguel Ángel Morcuende, Territory Manager en Gartner, ha sido alumno de la escuela en el Máster en Digital Business. En este post nos habla de su paso por Spain Business School y de su Trabajo Final de Máster, centrado en los algoritmos.

Spain Business School.- ¿Qué balance haces de tu paso como alumno del Máster en Digital Business?

Miguel Ángel Morcuende.- El balance es tremendamente positivo, con la formación ocurre que siempre aprendes, por lo tanto es tiempo bien empleado. Aparte tener que retomar la rutina del estudio en un nivel académico alto requiere de esfuerzo, dedicación y concentración.

El hecho de que sea una formación Blended era perfecto para mí, pues con mi actividad profesional precisaba gestionar las horas fuera de dicho ámbito.
Me han resultado muy útiles las “Master Class”, porque son dinámicas y te hacen enfocar en asuntos desde una perspectiva diferente.

Creo que en los próximos años los puestos de Alta Dirección tendrán que estar empapados en conocimiento digital y este título te permite demostrar los conocimientos.

S.B.S.- ¿Y del desarrollo del TFM, cómo ha sido el camino?

M.A.M.- El TFM fue un reto desde el principio, por mi perfil me parecía más interesante un trabajo de investigación y creo que el asunto es candente y se hablará mucho en la próxima década.

Requiere una dedicación amplia y una ejecución rigurosa de los plazos; es exigente, pero compensa

S.B.S.- ¿Nos puedes resumir sobre qué trata tu trabajo y por qué lo escogiste?

M.A.M.- Los algoritmos dinámicos hoy día son el núcleo de las nuevas interacciones con los clientes. Los algoritmos, definen los procesos de negocio. Es difícil reconocer a los algoritmos como elementos discretos que generan valor, debido a que están dentro de los procesos de negocio existentes (Uber, Tesla, PageRank, Netflix, Facebook, Amazon, Waze, Google…). Y todo esto me llamaba la atención porque precisaba para descubrir los elementos de negocio, es decir la importancia económica que están tomando y van a tomar los algoritmos, de ahí el nombre del trabajo: “Algoconomy: el futuro que te espera”

S.B.S.- ¿Cómo te ha ayudado  o complementado en tu desarrollo profesional el Máster?

M.A.M.- Me ha ayudado a entender dónde estamos. En los últimos 250 años han ocurrido cinco revoluciones tecnológicas, si profundizamos en la revolución tecnológica actual (Época de la Informática y las Telecomunicaciones (TIC) (1971-2040?), podemos encontrar las cinco fases siguientes: "Irrupción" (1971, primer microprocesador de Intel), "Frenesí" (1987-2000, nacimiento de Internet), "Punto de Inflexión" (con dos crisis: la burbuja de las punto-com y la crisis financiera mundial, 2.001-2.010), "Sinergia "(2010-2025, Algoconomy) y "Madurez" (2025-2040?). Y eso te permite concluir que el tsunami digital que nos está atravesando solo ha hecho que comenzar.

Si quieres ver el trabajo de Miguel Morcuende, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:
http://www.slideshare.net/MiguelMorcuende/algoconomy-el-futuro-que-te-espera
https://www.linkedin.com/pulse/algoconomy-el-futuro-que-te-espera-miguel-angel-morcuende

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies