Chief Digital Officer, ¿qué tipo de líder digital necesita tu empresa?

5 arquetipos de CDO según los desafíos digitales de cada compañía

miércoles, 07 de septiembre de 2016
Tags:
Chief Digital Officer, ¿qué tipo de líder digital necesita tu empresa?

La digitalización de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías digitales hace que las empresas necesiten más que nunca líderes que sepan guiarles en el nuevo contexto digital. El CDO (Chief Digital Officer) es el encargado de la estrategia digital de la empresa y cada una deber ser capaz de escoger el que mejor encaje con su proyecto.

¿Qué tipos de CDO podemos encontrar?, ¿cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de la compañía? Strategy&, la consultora estratégica de PwC, ha elaborado un informe titulado “The Right CDO for Your Company’s Future”, en el que se definen los cinco arquetipos de líder digital según los desafíos digitales de cada empresa:

1. El pensador adelantado. La misión de este ejecutivo es utilizar la imaginación para pensar cómo se podría transformar el negocio a través de la digitalización. Este tipo de CDO trabaja preferiblemente en contacto directo con el CEO y centrando su trabajo en desarrollar una estrategia digital y de innovación para toda la compañía. El pensador adelantado está pensado para empresas sólidas y con un conjunto de capacidades diferenciales, pero que todavía no tienen implementada una buena estrategia de digitalización.

2. El disruptor creativo. A diferencia del perfil anterior, el disruptor creativo aporta una enfoque más práctico respecto al desarrollo de nuevas tecnologíasy soluciones de negocio digitales. Este tipo de CDO puede ser útil para compañías más enfocadas al consumidor que están afrontando cambios producidos por la digitalización. El disruptor creativo también trabaja en contacto directo con el CEO con el objetivo de generar una ventaja competitiva y de diferenciación y así aumentar los ingresos y reducir costes.
 
3. El defensor del cliente. Este perfil lleva a cabo su trabajo junto al responsable de ventas y su trabajo se guía por el comportamiento del mercado y el objetivo de conseguir la satisfacción de sus clientes. Este tipo de CDO es el más adecuado para empresas de sectores orientados al consumidor, sobre todo si la digitalización todavía no se ha incorporado en el trabajo diario de su departamento de marketing y de ventas. El defensor del ciente se centrará en desarrollar una experiencia de cliente integrada que enganche al consumidor a través de distintos canales digitales.

4. El innovador tecnológico. Muy parecido a lo que sería el CIO (Chief Information Officer) o el CTO (Chief Technology Officer), este directivo promueve el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de transformar la cadena de valor de la empresa proporcionando el soporte tecnológico necesario a nuevos modelos de negocio a través de avances como el Internet de las Cosas (IOT), el data analytics o técnicas de social media. A su vez, el innovador tecnológico busca la mejora de la eficiencia de la empresa y la reducción de costes. Su objetivo no es introducir métodos disruptivos de otros sectores, sino trabajar con los avances tecnológicos y desarrollar nuevos modelos de negocio que combinen servicios digitales con los productos ya existentes. Las compañías del sector de la fabricación deben considerar contratar a este tipo de ejecutivos para optimizar sus cadenas de valor e implementar la digitalización en las fábricas.

5. El omnipresente. El objetivo de este CDO es la gestión de la transformación digital en todos sus aspectos y niveles. Es el más visionario de los cinco arquetipos, pero solo puede tener éxito si se ve respaldado por un CEO convencido, que le de libertad de movimientos y le permita supervisar todas las tareas de la digitalización: guiar el desarrollo de una estrategia digital bien integrada con la estrategia; diseñar nuevos modelos de negocio y experiencias para el cliente; implementar nuevas tecnologías; impulsar la eficiencia operacional, o digitalizar el modo en que los empleados trabajan. Estos profesionales son muy valiosos en empresas atrasadas en su adaptación al entorno digital, sin importar el sector.

Puedes consultar el informe completo de PWC en el siguiente enlace.

Si quieres formarte para trabajar en el entorno digital, quizás pueda interesarte:
   - Máster en Digital Business.
   - Máster en Analítica Web y Big Data.
   - Programa Superior en Internet Business.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies