9 de cada 10 profesionales con formación superior está trabajando

El 88,4% de los españoles con formación superior cuenta con un empleo

miércoles, 14 de septiembre de 2016
Tags:
9 de cada 10 profesionales con formación superior está trabajando

¿Sabías que las posibilidades de acceder a un empleo aumentan en relación directa a la formación del profesional? Así lo confirma un nuevo análisis de Randstad sobre la tasa de ocupación de los profesionales en el que han medido la importancia de la formación en el acceso al mercado de trabajo.

La empresa de recursos humanos apunta que la tasa de ocupación de los profesionales con formación académica superior ha aumentado por tercer año consecutivo hasta situarse en el 88,4%, lo que supone la tasa más elevada desde el año 2010. Randstad destaca que este año se ha registrado el mayor incremento interanual de la última década, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

A mayor formación, mayores oportunidades laborales

Randstad señala que la formación académica de los profesionales está directamente relacionada con la empleabilidad de los mismos. Es decir, a mayor nivel de estudios alcanzado, mayores posibilidades de acceder a un empleo.

Según el análisis, los profesionales que cuentan con educación primaria como formación máxima cuentan con unas tasas de ocupación del 65,3%; los que disponen de educación secundaria, 76,3%; y los de formación superior, 88,4%. Más de 20 puntos porcentuales de diferencia, lo que refleja la incidencia de la formación en las oportunidades laborales de los profesionales.

¿Qué comunidades autónomas han registrado un mayor incremento?

El informe afirma que la tasa de ocupación de los profesionales con formación superior ha aumentado en todas las comunidades autónomas en el último año. Las únicas dos excepciones son La Rioja y Cantabria, donde la variación ha sido del -0,9% y -0,1%, respectivamente.

Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades autónomas que han registrado un mayor incremento respecto al año anterior, con crecimientos por encima del 2,4%. Catalunya y Galicia completan el listado de regiones que aumentan por encima del 2%. A continuación se sitúan Castilla y León, Galicia y Baleares, las tres con incrementos del 1,8%, por encima de la media nacional (1,7%).

El mayor incremento se produce en mujeres con formación académica superior

Randstad también señala que otro de los datos destacables es la variación en función de la edad y el sexo del profesional. Siguiendo esta línea, el informe revela que el mayor incremento lo han experimentado las mujeres con formación académica superior, cuya tasa de ocupación ha crecido dos puntos porcentuales, frente a 1’4 en los hombres.

Sin embargo, aún existen diferencias en los índices de estos perfiles en función de su sexo, ya que las mujeres cuentan todavía con una tasa de ocupación por debajo de los hombres. Sin embargo, el aumento experimentado a lo largo de 2016 ha igualado los ratios de ambos sexos. Las mujeres con estudios superiores han aumentado su tasa de ocupación hasta situarse en el 86,9%. Y los hombres, por su parte, llegan al 90,1%.

Por último, Randstad señala en su informe que cuando se analizan los datos en función de la edad, se detecta otra regla de proporcionalidad: a mayor edad, mayor tasa de ocupación. Los profesionales menores de 25 años se sitúan en el 69,9%; el colectivo de 25 a 45 años, en el 87,5%; mientras que los mayores de 45 años alcanzan el 91,7%. Este colectivo, el de mayores de 45 años, cuenta con tasas de ocupación del 93,1% en hombres y del 90,3% en mujeres.

Si quieres formarte en digital, no te pierdas nuestros másteres:
  Máster en Digital Business
  Máster en Marketing Digital y Estrategia Online
  Máster en Analítica Web y Big Data

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies