“Los líderes del futuro deberían desarrollar un estilo basado en el coaching y no en las órdenes”

Entrevista a Yolanda Soler, CEO de Yes Coaching

miércoles, 18 de noviembre de 2015
Tags:
“Los líderes del futuro deberían desarrollar un estilo basado en el coaching y no en las órdenes”
La trayectoria profesional de Yolanda Soler es diferente a la de otros CEO de otras empresas. Soler comenzó desde niña a practicar judo y desde ese momento su carrera como judoca fue creciendo: 10 años como deportista de élite y miembro del equipo nacional de judo, medallista olímpica y 12 años como entrenadora y seleccionadora nacional en distintas categorías avalan su carrera como deportista.

Yolanda se define como una persona con los objetivos muy claros y desde el principio tenía claro que, una vez que se retirara de la competición, le gustaría formarse para trabajar en la parte más psicológica y así es como se convirtió en coaching y creó Yes Coaching, una empresa enfocada en el Alto Rendimiento deportivo y empresarial.

Spain Business School.- Después de dedicarte tantos años al judo y ser medallista olímpica, ¿cómo y por qué decides dedicarte al coaching?

Yolanda Soler.- Siempre he pensado que la parte psicológica es la que al final marca la diferencia en cualquier aspecto personal o profesional. Yo siempre he sido una persona con los objetivos muy claros. Una vez que me retirara de la competición quería ser entrenadora de deportistas de élite y dirigir equipos nacionales. Y así lo hice. Pero nunca pensé en esto como algo para toda mi vida. Tenía claro que me iba a formar para cuando fuera un poco más mayor trabajar en la parte más psicológica. Y como estoy convencida de que los principios para alcanzar el alto rendimiento y la excelencia son los mismos para cualquier actividad humana, decidí trabajar tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial.

S.B.S.- ¿Cómo es la vida profesional de una deportista tras salir de la alta competición?

Y.S.- Como te comento en la pregunta anterior, yo siempre he tenido claro que no podía ser “Peter Pan” y que la época de competidora un día u otro se iba acabar. Por ello, me preocupé en formarme y marcarme otros objetivos.

S.B.S.- ¿Qué servicios ofrecéis en Yes Coaching?

Y.S.- En Yes Coaching nos adaptamos a las necesidades del cliente. En líneas generales es una empresa enfocada en el alto rendimiento deportivo y empresarial. Trabajamos ayudando a las personas y equipos a alcanzar su máximo potencial. Y lo hacemos poniendo a nuestros clientes en el corazón de todo lo que hacemos.

El enfoque de Yes Coaching se basa en una mentalidad de coaching: ayudando a los individuos y a los equipos a que rindan al máximo, conseguir que tomen conciencia de los cambios que serán necesarios y que estén abiertos a generar nuevas estrategias que les generarán nuevas posibilidades.

S.B.S.- ¿Están relacionados el deporte y el liderazgo?

Y.S.- En cualquier ámbito que haya individuos con equipos a su cargo está presente el liderazgo. Por supuesto en el deporte también. Ejercer un buen liderazgo es fundamental, no es lo mismo dirigir que liderar, ni ser un jefe que un líder.

El estilo de liderazgo y de gestión determina el rendimiento del personal. Los líderes del futuro deberían desarrollar un estilo basado en el coaching y no en las órdenes y el control.

S.B.S.- ¿Cómo pueden mantener los líderes motivados a sus trabajadores?

Y.S.- El liderazgo es un proceso mediante al cual un individuo ejercerá influencia en un grupo de individuos para conseguir un objetivo común. Pero este objetivo no debería ser a cualquier precio, por eso la forma de liderar afectará a la satisfacción y la motivación  de los trabajadores.

Concretar la manera de hacerlo habría que explicarlo de una forma más detallada, pero así a grandes rasgos pasa porque los líderes establezcan objetivos estimulantes grupales e individuales, que den claridad e importancia a los “roles” o sepan a empatizar con cada miembro del equipo, entre otras cosas.

S.B.S.- ¿Cómo ayudáis a las empresas en vuestra tarea de coaching?

Y.S.- Realizamos trabajos diseñados y adaptados a cada cliente. Las formas de realizarlos son variadas: talleres, master class, sesiones individuales y grupales de coaching…

S.B.S.- ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Y.S.- Pues, sinceramente, creciendo y mejorando como profesional del coaching. Es un mundo que me apasiona.

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies