“Emprender vale la pena en todos los sentidos”

Entrevista a Quim Granados, cofundador de eSportics

miércoles, 13 de mayo de 2015
Tags:
“Emprender vale la pena en todos los sentidos”

Quim Granados.- eSportics es un Software as a Service (SaaS) que facilita el trabajo a los organizadores de competiciones combinado con una red social para los participantes.

Por un lado, buscamos que el organizador disponga de todas las herramientas para gestionar su competición en un mismo lugar aprovechando internet y las nuevas tecnologías, ya que actualmente pierden mucho tiempo con el mail, teléfono, Excel…

Y por otro lado, que los participantes dispongan de un lugar donde llevar un seguimiento de los resultados y estadísticas, buscar competiciones, seguir a otros jugadores…

S.B.S.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Q.G.- La idea surgió en 2012 mientras recogía pelotas durante una clase de pádel cuando era entrenador de mi actual socia Vanessa y le conté una idea relacionada con pronósticos deportivos para competiciones amateurs. Inicialmente me ayudó con el desarrollo del business plan hasta que nos seleccionaron en la aceleradora de empresas de Valencia Business Booster, donde pivotamos la primera semana hacia el SaaS, y una vez ahí fue cuando decidimos dedicarnos al 100% con eSportics.

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís?

Q.G.- Por un lado nos dirigimos a los profesionales de las competiciones deportivas como son clubes deportivos, federaciones, organizadores de ligas y torneos y servicios de deporte de las universidades.

Y por otro, a los deportistas que les gusta competir, participan en competiciones y quieren llevar un seguimiento de los resultados, su evolución y la de los demás.

S.B.S.- ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis enfrentado al emprender?

Q.G.- La principal dificultad que nos encontramos fue encontrar a una persona que se encargue de la parte técnica, totalmente necesaria en un SaaS, ya que tanto Vanessa como yo no somos técnicos. He ahí la importancia de empezar el proyecto con un buen equipo fundador que se complemente en las áreas clave según el tipo de negocio.

S.B.S.- Como emprendedor, ¿en qué orden de importancia ordenarías los siguientes elementos para emprender? Una buena idea, búsqueda de financiación, el equipo, la ilusión.

Q.G.- Equipo. Lo más importante sin ninguna duda. Es la tripulación encargada de que el barco llegue al puerto esperado.

Ilusión. Un buen equipo con ilusión y motivación es capaz de realizar cualquier cosa.

Financiación. Con más recursos tienes más posibilidades de crecer más rápido y de hacer cosas que con menos no podrías o harías más lentamente. Pero siempre puedes optar por un crecimiento muy lean con bootstrapping.

Idea. Una muy buena idea gestionada por un mal equipo siempre va a fracasar antes que una idea mediocre gestionada por un buen equipo.

S.B.S.- ¿Qué les dirías a otras personas que no han tenido la misma suerte que vosotros al emprender o a aquellas a las que el miedo las paraliza a la hora de emprender?

Q.G.- Una vez escuché en una entrevista a Víctor Hugo Manzanilla decir: “Prefiero mirar atrás y tener una vida llena de fracasos que mirar y tenerla llena de arrepentimientos”.

Teniendo en cuenta que cada caso es diferente e influyen factores como familia, responsabilidades, etc., pienso que emprender vale la pena en todos los sentidos.

No todo el mundo puede hacerlo porque no a todos les gusta salir de su zona de confort y vivir en una montaña rusa, sobre todo cuando empiezas desde abajo del todo, pero es un ecosistema apasionante en el que lo mejor que te llevas es el camino recorrido, el crecimiento profesional y personal, la gente que conoces por el camino y el haber dado todo haciendo lo que te gusta y lo que realmente quieres en ese momento.

S.B.S.- ¿Qué balance hacéis desde la creación de eSportics hasta ahora?

Q.G.- Estamos contentos pese a no ir lo rápido que nos gustaría por la falta de recursos. Ahora hemos ampliado equipo y esperamos poder avanzar más rápido para crecer en otros deportes. Inicialmente nos hemos centrado comercialmente en pádel por conocimiento y contactos de los fundadores, pero ahora queremos salir al mercado internacional.

S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Q.G.- Nuestros próximos objetivos son crecer en otros deportes a nivel nacional y dar el salto al mercado internacional.

Visita la web de eSportics

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies