“Es complicado emprender en España y hay que estar muy convencido, preparado y con mucha energía“

Entrevista a José Luis García, CEO de Fidiliti

jueves, 07 de mayo de 2015
Tags:
“Es complicado emprender en España y hay que estar muy convencido, preparado y con mucha energía“

Spain Business School.- Para las personas que no os conozcan, ¿qué es Fidiliti?
José Luis García.- Fidiliti es una aplicación móvil para smartphones que permite al usuario llevar en su teléfono móvil todas sus tarjetas de fidelización así como todas las ofertas, avisos y promociones de sus marcas favoritas.

Con Fidiliti los usuarios pueden darse de alta desde su teléfono móvil en las tarjetas de fidelización (de las empresas con las que disponemos de un acuerdo) de una forma fácil, rápida y sencilla.

S.B.S.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea?
J.L.G.- La idea surgió en el 2011 cuando detectamos que existía una oportunidad de mercado al ver que los programas de fidelización no habían evolucionado desde que se inventaron. El problema que detectamos fue que los usuarios rechazamos darnos de alta en los programas de fidelización porque el proceso de alta es lento, aburrido y porque nuestra cartera no es infinita.

Por su parte, las empresas se gastan una cantidad enorme de dinero en enviar mediante emails, correos postales o sms sus ofertas y promociones, y tienen impacto ni conocen el retorno de su inversión.

Con esta base desarrollamos Fidiliti, una plataforma que permite a las empresas tener presencia en el móvil de sus clientes y con la que pueden enviar todas sus campañas segmentadas en función del perfil de sus clientes, conocer en tiempo real el ROI y el impacto de sus campañas para que puedan reducir su coste y aumentar sus ventas.

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís?
J.L.G.- Nuestro público objetivo son, por un lado, todas las empresas con un negocio B2C que quieran fidelizar a sus clientes, conocer sus intereses y ofrecer un trato más personalizado, ya sean pequeñas, medianas o grandes compañías.

Y por otro lado tenemos a todos los usuarios de tarjetas de fidelización y de smartphones que quieran recibir las mejores ofertas y promociones de sus empresas favoritas.

S.B.S.- ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis enfrentado al emprender?
J.L.G.- Además de las dificultades típicas como la constitución de la sociedad, te encuentras con dificultades desde encontrar un buen equipo comprometido, buscar financiación, clientes…

Las empresas en España son poco innovadoras y no les gusta apostar por las startups, tienes que tener un producto muy bien definido y en una fase muy avanzada para que te den una mínima oportunidad.

Respecto a los empleados, es complicado encontrar gente implicada con las startups, mucha gente nos ve como una empresa más y no se dan cuenta de los esfuerzos que tienes que realizar para poder pagar las nóminas a final de mes, comprar los equipos…

En cuanto a la financiación, no hay toda la que debería y no apuestan por la innovación. La mayoría invierten en copias de empresas de EEUU, en empresas que están facturando miles de euros mensuales…

Es complicado emprender en España y hay que estar muy convencido, preparado y con la suficiente energía para aguantar todo lo que te vas a encontrar.

S.B.S.-  Como emprendedor, ¿en qué orden de importancia ordenarías los siguientes elementos? Una buena idea, búsqueda de financiación, el equipo, las ganas.
J.L.G.- El equipo es fundamental, es necesario contar con un buen equipo, comprometido, que entienda y comparta las necesidades y dificultades para poder sacar adelante cualquier proyecto.

Las ganas que tenga el equipo por triunfar son fundamentales. La gente que entra a trabajar en una startup como si fuera un trabajo más termina siendo un lastre para la startup, se necesita implicación absoluta y una dedicación total.

La idea es muy importante, pero con un buen equipo puedes lograr grandes cosas, la mayoría de las startups comienzan con una idea inicial y se va pivotando en función de lo que te demanda el mercado.

La búsqueda de financiación pensamos que es crítica, pero no lo es tanto, con un buen equipo comprometido puedes hacer mucho sin necesitar una gran inversión inicial. Lo importante es validar la idea cuanto antes, captar usuarios de la forma más económica posible y cuando consigues crecer y una cierta tracción, la financiación puede llegar fácilmente si sabes dónde buscar.

S.B.S.- Como emprendedores, ¿qué consejos o claves les daríais a otros emprendedores?
J.L.G.- Consigue un buen equipo comprometido. Haz tu proyecto internacional desde el primer momento, hazlo todo en inglés (tengas el nivel que tengas). No pierdas el tiempo con planes de negocio de 70 páginas, en 10 post-it puedes definir tu idea inicial.

Antes de programar nada valida tu idea, muchas veces queremos desarrollar la mega aplicación que haga todo y no sabemos si la gente lo va a utilizar. Valida cuanto antes.

Cuando hayas validado tu producto podrás ir a buscar financiación. Cuanto más tarde vayas a buscarla más valdrá y los inversores se quedarán con un porcentaje menor. Piensa en todo lo que vas a necesitar entre 12 y 24 meses, piensa en el crecimiento, la internacionalización, oficina… En España estamos acostumbrados a inversores que te dan 50.000€ por el 40% de tu empresa y con eso quieren que aguantes dos años, que contrates a cuatro ingenieros de Google y que lances una copia de una empresa que ya está funcionando en EEUU. Con eso no vas a llegar a ningún sitio, por lo que piensa en grande y vayas a buscar rondas que te permitan crecer. Lo importante es demostrar que tu plan tiene sentido, que tienes compromiso y que consigues lo que te propones.

No te rindas y trabaja duro, mucha gente no creerá en ti, pero si de verdad eres un emprendedor, a lo mejor no lograrás el éxito en tu primera startup, pero podrás conseguirlo en las siguientes.

S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?
J.L.G.- Estamos rediseñando el portal y mejorando algunas funcionalidades para crecer más rápidamente. Nuestro objetivo actual es aumentar el número de empresas y de usuarios activos. Queremos que Fidiliti sea la plataforma de referencia para las empresas y usuarios para gestionar sus tarjetas de fidelización.

Estamos planificando diferentes acciones para crecer tanto en España como para internacionalizarnos. Para conseguirlo estamos creando un equipo comercial, por lo que si algún lector está interesado, que no dude en ponerse en contacto con nosotros jobs@fidiliti.com

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies