“Somos capaces de convertir en realidad las relaciones que comienzan en el mundo digital”

Entrevista a Pablo Viguera, CEO de Groopify

martes, 26 de mayo de 2015
Tags:
“Somos capaces de convertir en realidad las relaciones que comienzan en el mundo digital”
Spain Business School.- ¿Cómo definirías Groopify?

Pablo Viguera.- Groopify es una nueva y divertida manera de conocer gente y lugares singulares y de hacer un plan diferente con tus dos mejores amigos. Somos un club social offline que organiza quedadas entre dos grupos de amigos que no se conocen entre sí. En su formato más sencillo: 3 chicas, 3 chicos, 1 lugar singular (también pueden ser 3 chicos y 3 chicos, 3 chicas y 3 chicas, etc.). Es como salir con tus dos mejores amigos, pero mucho mejor.

Groopify se apoya tanto en una plataforma web www.groopify.me como en app móvil (disponible para Android e iOS) basados en el concepto de social discovery, que utiliza una tecnología propia para unir a sus usuarios online, pero haciéndoles conectar con el ámbito offline.

S.B.S.- ¿Cómo y cuándo surgió la idea?

P.V.- Como en la mayoría de los casos, la inspiración para crear Groopify surgió de una necesidad personal. Tras pasar muchos años estudiando y trabajando en diferentes países me di cuenta, a mi vuelta a España hace un año y medio, de la dificultad que suponía encontrar planes de ocio novedosos que ofreciesen una alternativa a la hora de salir con amigos y permitiesen encontrar amigos nuevos.

Un día de verano charlando con grandes amigos de la infancia, y ahora socios, Miguel y Álex, nos preguntamos si podía haber más gente en esta misma situación y si había alguna alternativa o solución. Y ahí, en nuestro bar de toda la vida, se nos empezó a iluminar la bombilla. Para nosotros, este es precisamente uno de los secretos de Groopify: Un proyecto que se sustenta en la idea de la amistad y de las conexiones entre personas en la vida real más allá del mundo online, creado precisamente por tres amigos, tomando unas cañas en su bar de siempre.

S.B.S.- ¿A qué público os dirigís?

P.V.- En términos generales, damos respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cómo puedo conocer gente y lugares interesantes cerca de mí y, a la vez, pasar un buen rato saliendo con mis amigos?”.

Creemos que Groopify ofrece algo para cualquier persona. Ya sea porque alguien haya hecho toda su vida en una misma ciudad y busque ampliar sus círculos de amistades, porque se desplace de manera temporal a otra ciudad por motivos de trabajo o estudios y quiera conocer a gente y sitios interesantes, porque busque a alguien especial o pareja y esté frustrado con las vías tradicionales o simplemente porque esté falto de planes novedosos.

S.B.S.- ¿Cuál es el elemento diferenciador de Groopify?

P.V.- La innovación de Groopify se sustenta en que utilizamos todo el poder de la tecnología y de las redes sociales, gracias a procesos algorítmicos propios, para “matchear” a los grupos online para luego juntarles en la vida real, todo ello en base a las preferencias, gustos e intereses de los usuarios.

A diferencia de otras aplicaciones de “ligoteo”, somos capaces de traspasar las barreras del mundo 2.0 y convertir en realidad las relaciones que comienzan en nuestra app y en el mundo digital, creando los encuentros y fomentando que nuestros usuarios se conozcan en persona en la vida real.

Además, nuestras quedadas son siempre entre grupos de 3 amigos; 3 chicas de un lado (amigas entre sí) y 3 chicos de otro (amigos también). El objetivo de nuestros usuarios no es únicamente el ligoteo, como puede serlo en otras aplicaciones. Somos capaces de crear y ofrecer una experiencia más distendida, divertida y abierta.

S.B.S.- ¿Qué tipo de quedadas organizáis y cómo es el proceso?

P.V.- Las quedadas Groopify son siempre en formato de 3 a 3 y se organizan en un local molón de la ciudad, donde disfrutan de la primera ronda incluida.

Para organizar una quedada Groopify solo son necesarios 4 sencillos pasos. El usuario se registra en Groopify a través de la plataforma web o app y tras cumplimentar un breve cuestionario, podrá reservar una fecha y una hora para la quedada, a la que podrá invitar a dos amigos o amigas. Nosotros proponemos al usuario un grupo afín basándose en los perfiles y preferencias indicadas en el cuestionario. Cada persona que va a una quedada Groopify prepaga su parte del plan (que incluye la primera ronda en el local de la quedada) y nosotros nos encargamos de toda la logística, la búsqueda del bar y el match con el otro grupo afín. Unos días antes de la quedada, comunicamos a los usuarios todos los detalles del plan para que cada uno acuda por separado al local seleccionado.

S.B.S.- Como emprendedores, ¿habéis encontrado muchas dificultades para crear Groopify?

P.V.- Al principio creo que casi todos los emprendedores nos encontramos con muchas barreras y todo cuesta bastante. Centrándonos en Groopify, algo en lo que hemos tenido que trabajar mucho es el proceso de “educación”. Para nosotros, no basta con salir al mercado. No existe un Telefónica o un Santander de referencia que haga lo mismo, por lo que necesitamos comunicar bien esta innovación y hacer ver al mundo entero qué es lo que hacemos y cómo podemos aportarles valor. Pero todas las barreras se pueden superar con pasión, dedicación, esfuerzo y hablando mucho con los clientes y usuarios.

S.B.S.- ¿Dónde os gustaría estar dentro de 5 años?

P.V.- Nuestros planes a 5 años pasan por seguir haciendo felices a nuestros usuarios y en seguir creando experiencias inolvidables para ellos. Nos gustaría tener una presencia internacional sólida y contar con una base de millones de usuarios activos y haber creado una comunidad de la que todo aquel que esté en el entorno de Groopfiy se sienta orgulloso de pertenecer a ella.

Por otro lado, nuestra visión pasa no solo por convertirnos en el plan de ocio de referencia que cada persona pueda hacer con sus dos mejores amigos o amigas, sino también ampliar nuestros verticales más allá del ocio – imagínate el poder que te daría como usuario tener una herramienta de matchmaking como Groopify que te permitiese conectar en el mundo real con gente afín, independientemente del contexto.

S.B.S.- ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos a corto plazo?

P.V.- Actualmente estamos en proceso de análisis y estudio de mercado, pero en los próximos meses esperamos lanzar en un mínimo de 4 o 5 capitales europeas y en 7 ciudades españolas más, para llegar a un total de 20 ciudades antes de finales de de finales de año.

Por otro lado, estamos trabajando en nuevas funcionalidades que nos ayudarán a llevar Groopify a otro nivel y escalar nuestro modelo de una forma más rápida, siempre respondiendo a las demandas de nuestros usuarios. 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies