David Martínez, Discográfica Avispa

La catarsis de la industria del contenido

Escribo mi primer comentario en el blog en relación al tema de propiedad intelectual, dada mi cercanía al tema por mi profesión de productor musical.

martes, 29 de julio de 2014
Tags:
La catarsis de la industria del contenido
Vivimos en una época de cambio, y la industria de contenidos está experimentando una catarsis, puesto que el modo de consumir los mismos ha cambiado, y por tanto la industria ha de adaptarse a dicho cambio.
 
Ahora bien, el problema, es que igual que ese cambio por parte de la industria ha de darse y ya se está empezando a dar (aunque con retraso, pero ya se está dando) de modo fehaciente y a nivel práctico, dicho cambio sólo es posible si viene acompañado y respaldado por la protección de los contenidos.
 
Partiendo del hecho de que el contenido de un autor, ya sea un compositor, un pintor, o un director de cine o guionista, o cualquier creador, es suyo por derecho propio, y nadie tiene derecho a hacer uso de él sin su consentimiento, la realidad, es que en España se ha instaurado un “gratis total” que impide que esa adaptación de la industria llegue mejor y más rápido, como pasa en países como EE.UU, Inglaterra, o Alemania
 
¿Por qué? Pues porque es una pescadilla que se muerde la cola… por los ejemplos de Spotify, que está pensando en irse de España dadas las pérdidas, o Netflix, que directamente no viene a España porque no tienen más que coger nuestros índices de piratería para no pisar nuestro territorio…

En realidad, es bastante sencillo si lo pensáis… si la gente tiene a golpe de click una canción gratis, un capítulo de una serie gratis, o lo que sea gratis, y absolutamente nadie le impide su descarga, ni le sanciona por, ya no sólo usarla, sino apropiarse de ella sin ningún consentimiento, lógicamente la gente lo seguirá haciendo…la paradoja viene en que los mismos que realmente pagarían por una plataforma de tarifa plana de contenidos, sean los que sean, al hacer esto, consiguen que esto sea difícil de realizar, puesto que los números no salen…
 
Las famosas frases de “la cultura debe ser libre”, “la cultura debe ser universal”, están muy bien…pero entonces que también lo sea la sanidad, una vivienda digna, y muchas otras cosas que deberían ser universales, y no lo son…y no vemos a la gente normalmente ocupando casas, ni entrando en un dentista y exigiendo que sus implantes han de ser gratuitos… y eso partiendo del hecho de que, finalmente, con el paso de los años, los contenidos pasan a dominio público.

Todos sabemos que vivimos en un país de “si es gratis, dame dos”, que tiene un grave problema de educación en cuestiones culturales, y que es muy difícil de “reeducar”.
 
Para eso, debería estar nuestro gobierno, cuyo papel ha de ser de arbitro y regulador, para evitar que las libertades de unos, no usurpen las de otros, pero sin embargo, a nuestro gobierno, desde hace más de diez años, no le ha interesado cambiar esto dado el peso de telefónica, quien ha vendido sus adsl bajo el slogan “bájate lo que quieras cuando quieras a máxima velocidad”, a pesar, por cierto, de ser la peor y más cara conexión de Europa.

Cuando hablo de telefónica, hablo de los teleoperadores en general, que hasta unos pocos años no tenían ninguno red fija, y por tanto, todo pasaba por manos de telefónica.
 
La luz estriba en el hecho de que parece que los teleoperadores al fin ven que pueden seguir vendiendo sus conexiones de alta velocidad para que los consumidores puedan disfrutar de los contenidos con buena calidad, y de modo legal, en streaming, en alta definición, buena calidad de sonido, etc… ejemplos como Yomvi, Waki tv, las Smart TVs, Spotify, etc…
 
Si queréis y para terminar, os acerco una anécdota representativa de todo esto que ocurrió hace pocos años durante el gobierno de Zapatero:

España, por si no sabíais éste dato, está en la lista negra 301 de EE.UU por ésta cuestión, por la piratería de contenido, es una lista en la que figuran los países que no pagan sus deudas, que se presentan como peligrosos para EE.UU por las cuestiones que sean, etc.
 
Pues bien, en una visita oficial de Obama, lo primero que traía en el orden del día, era ésta cuestión...
Obama le presentó a Zapatero cuentas, sentencias de jueces españoles que dejaban impunes a las webs donde se pirateaba sin medida, con un despliegue brutal de información obtenida por el bufete de prensa de la casa blanca, nombres y apellidos de dichos jueces, fechas de sentencias, webs imputadas, etc.

Después de mostrarle toda la información, su comentario, fue el siguiente… “ya no es que pirateéis vuestros contenidos…es que, principalmente, pirateáis los nuestros… de España no llega nada, y eso, no lo puedo permitir, porque la industria de mi país, me pide cuentas a mi…de modo que, o se empieza a tomar medida, o me veré obligado a bloquear el cine americano en España”
 
A partir de ahí, fue cuando se empezó a plantear una ley un poco más rigurosa en ese sentido, como respuesta a la amenaza de Obama.

 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies