El diagnóstico es una etapa descriptiva que por fin supone una conexión con elementos inherentes al plan de marketing como puede ser el llamado análisis DAFO (o SWOT según sus siglas en inglés), acrónimo que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, generalmente expresadas en un diagrama. No es que el diagnóstico sea una fase del plan de marketing o del estratégico en exclusiva, más bien al contrario, cuando se elaboran ambos lo tienen en cuenta y pueden (y suelen, de hecho) utilizarse los ya elaborados en cada ámbito para adaptarlo después a la perspectiva de cada área.
En un plan estratégico, el diagnóstico pretende:
- Generar conciencia del estado actual de la organización en un ambiente globalizado
- Identificar las áreas potenciales de desarrollo de la organización
- Calificar, de manera comparativa, las diferentes áreas de la organización con respecto a otras similares
- Crear elementos de análisis para el desarrollo de planes futuro.
-
En un plan de marketing, estas características se enfocarían en esa área concreta, a saber:
- Determinar el punto en el que se halla la organización con respecto al cumplimiento de los objetivos de ventas, adquisición de usuarios, conversión a clientes, etc.
- Identificar las fortalezas y debilidades de la organización para reforzar las primeras y corregir las segundas.
- Entender, dentro del entorno en el que se desarrolla la actividad de la empresa, cuáles son las oportunidades y las amenazas que puedan limitar el desarrollo de la actividad y que lleven a tomar decisiones para competir de la forma más adecuada posible.
El diagnóstico no sólo pretende determinar en qué punto se encuentra la organización sino también para entender las causas que frenan su crecimiento o identificar las oportunidades que permitan su desarrollo. No obstante, vamos a tratar este tema con más profundidad más adelante, cuando hablemos del DAFO en el apartado correspondiente al plan de marketing.
Aprende Marketing Digital y conviértete en el experto que todas las empresas necesitan.
Con el Máster de SBS, impulsarás tu empleabilidad.