El cuestionario de Proust

Marcel Proust, fue un novelista y crítico francés. Su obra maestra es la novela En busca del tiempo perdido, pero ha sido tanto activo y reconocido en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

martes, 30 de agosto de 2022
Tags:
Siendo Adolescente, rellenó un cuestionario para su amiga Antoinette Faure, hija del presidente de Francia, Félix Faure, como parte de su "álbum de confesiones", y que desde Brain Pickings han catalogado como la versión victoriana de los tests de personalidad actuales.
 
Las preguntas recogidas en el test de Antoinette forman una idea bastante completa de la personalidad, desde las aspiraciones personales hasta la sensibilidad.
Bernard Pivot, conductor del programa de literatura de la televisión francesa 'Apostrophes', retomó las cuestiones que se planteaban y facilitaba el cuestionario a sus invitados, para ir “abriendo boca”. Más tarde, la revista Vanity Fair lo incorporó y se lo facilitó a personajes como David Bowie o Gore Vidal.
 
Este tipo de preguntas pueden ayudarnos a romper el hielo en muchas situaciones, incluidas las de negocios. Cuando te reúnes con un cliente, un socio, un proveedor, un nuevo empleado y no sabes muy bien cómo dar el primer paso puedes tantear el terreno y hacerte una composición inicial formulando algunas de estas cuestiones. Desde luego, no puedes decirle que le vas a hacer un formulario para conocer su personalidad y si vais a ser afines, pero alguna de estas preguntas, ajenas a la reunión, pueden facilitarte información y no serán tomadas como intimidatorias.
 
La primera vez que Proust respondió a estas preguntas eran un número menor, pero con 21 años incorporó nuevas cuestiones, hasta un total de 30, y las respondió de nuevo:
 
1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
 
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
 
3. ¿Y en una mujer?
 
4. ¿Qué esperas de tus amigos?
 
5. ¿Tu principal defecto?
 
6. ¿Tu ocupación favorita?
 
7. ¿Tu ideal de felicidad?
 
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
 
9. ¿Qué te gustaría ser?
 
10. ¿En qué país desearías vivir?
 
11. ¿Tu color favorito?
 
12. ¿La flor que más le gusta?
 
13. ¿El pájaro que prefieres?
 
14. ¿Tus autores favoritos en prosa?
 
15. ¿Tus poetas?
 
16. ¿Un héroe de ficción?
 
17. ¿Una heroína?
 
18. ¿Tu músico favorito?
 
19. ¿Tu pintor preferido?
 
20. ¿Tu héroe de la vida real?
 
21. ¿Tu nombre favorito?
 
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?
 
23. ¿Qué es lo que más detestas?
 
24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
 
25. ¿Un hecho de armas que admires?
 
26. ¿Qué virtud desearías poseer?
 
27. ¿Cómo te gustaría morir?
 
28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
 
29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?
 
30. ¿Tienes una máxima?
 
Conocer a la persona con la que tienes que realizar negocios es un punto a favor para que puedas cumplir tus objetivos. No solo los directivos de empresas deben de tener habilidades de liderazgo, éstas son útiles para cualquier persona. Por eso, en todos nuestros programas de postgrado existe una asignatura con destrezas en esta área, en el que se incluye la comunicación efectiva, la negociación, actitudes de emprendimiento – o intraemprendimiento-.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Las conversaciones inteligentes

    Las conversaciones inteligentes

    Del directivo depende transformar espacios de diálogo tradicionales en espacios de conversación inteligentes, que produzcan resultados efectivos y que generen aprendizaje individual y colectivo. De la eficacia de las conversaciones de los líderes o de los directivos dependerá la consecución de sus propósitos.

  • Por qué fracasan los ejecutivos

    Por qué fracasan los ejecutivos

    Partamos de la base de que tanto las diferentes culturas de las organizaciones como los valores culturales de dónde se encuentra esa organización cambian de un continente a otro, por lo que las razones que pueden llevar a un ejecutivo a fracasar en Europa pueden no hacerle fracasar en Asia o en América.

  • ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    Microsoft Excel es una aplicación fundamental en el día a día de muchas personas. Tanto para las que están trabajando en una empresa como para muchas otras tareas domésticas.

  • Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Planificar es clave en el desarrollo de cualquier actividad ya que nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, y nos ayuda a hacerlo de la forma más eficaz, utilizando solo los recursos necesarios, en el menor plazo posible. Es decir, nos hace ser más eficientes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies