Las Fake News o noticias falsas, qué son y cómo descubrirlas

Llamamos fake news a aquellas noticias que han sido publicadas y que no son ciertas, o que no están bien contrastadas y, por lo tanto, puede provocar más desinformación y confusión que información.

lunes, 16 de noviembre de 2020
Este tipo de bulos actualmente es muy habitual, desgraciadamente para los usuarios y afortunadamente para los medios que los promueven, ya que suelen convertirse en virales en las redes sociales. Normalmente este tipo de noticias son difundidas por medios de mala reputación que buscan hacer creer acontecimientos falsos a los lectores y que ellos, ante la indignación o sorpresa de la información recibida, se dediquen a propagar su enfado o asombro por las diferentes redes sociales.
 
Las fake news no son nada novedoso. Hace años, antes de la aparición de las redes sociales y de Internet este tipo de informaciones falsas y/o sesgadas también existían y a muchos sectores, sobre todo los políticos, les interesaba difundirlas, convirtiéndolas en globos sonda. Es decir, “filtraban” un tipo de información entre ciertos sectores y personas para generar debate en la opinión pública (a los políticos les sirve para saber qué piensan los ciudadanos sobre determinados temas y poder tomar decisiones).
Los globos sonda nunca van respaldados por ninguna fuente oficial, por lo que, llegado el caso, si se descubre donde se genera la información se puede negar todo, (no hay pruebas de que haya estado allí el origen). En este caso, muchas de esas informaciones (que en principio no existen) terminan convirtiéndose en realidad. Los globos sonda han existido y seguirán existiendo.
 
Las fake news, además del objetivo citado anteriormente, también se hacen para enaltecer o desprestigiar a ciertas personas y empresas.
Y, actualmente, que gran parte de las organizaciones están en Internet, pueden tener el motivo de llevar tráfico de usuarios a una web. ¿Con qué objetivo? Pues depende..., pueden querer tus datos, pueden querer mostrarte publicidad, pueden querer instalar un virus en tu dispositivo, etc.
 
 
Cómo descubrirlas
 
Distinguir una noticia falsa de una que no lo es no siempre es fácil. Sin embargo, hay algunos rasgos que nos pueden ayudar a diferenciarlas:
 
  • La rapidez de la difusión. Mientras que una noticia falsa se difunde a una velocidad supersónica, la real, aún siendo de interés general, no llega a esas velocidades.
 
  • Los sentimientos generados. Una noticia verdadera suele generar sentimientos neutrales, de alegria, de tristeza o de confianza ante un acontecimiento. Sin embargo, las noticias falsas generan sentimientos más intensos, como rabia o sorpresa. Son estos sentimientos tan emotivos los que provocan que las personas lo difundamos con mayor alcance y rapidez.
 
  • Usan titulares alarmistas/sensacionalistas. Normalmente con palabras en mayúsculas, signos de exclamación. El objetivo es atraer la atención del usuario para que lea la noticia.
 
  • Este tipo de noticias no van firmadas y no suelen llevar una fecha de publicación.
 
  • En el texto suelen aparecer excesivos enlaces a otras páginas y, en gran parte de los casos, hay un número excesivo de anuncios.
 
No todas las noticias falsas cumplen uno o varios de estos requisitos, pero sí que suelen ser características tendentes en este tipo de publicaciones.
Hay otro par de cosas que puedes hacer para intentar corroborar la veracidad de la noticia. La primera es comprobar si aparece la noticia en Maldito Bulo y la otra es buscar en qué otros medios ha sido publicada. Si no aparece en ningún otro medio, duda y si aparece, pero no son confiables, duda también.
 
 
Cómo acabar con ellas
 
Actualmente, los buscadores, como Google, tratan de localizar este tipo de noticias falsas, a través de sus algoritmos, para intentar limitar su alcance, pero, hoy en día, siguen circulando todos los días.
Lo mejor para acabar con ellas es no compartirlas, pero esto también es misión imposible, ya que hay muchos interesados en difundirlas y no todos los que las lean van a investigar si son falsas o no.
 
 
Es cierto que son los medios de comunicación los que deciden qué publican y qué no. Por lo tanto, está en sus manos decidir qué es noticia y qué no. A su favor hay que decir que no son los medios reconocidos los que difunden este tipo de informaciones, ya que en sus normas de trabajo se incluye el contraste de las noticias y la verificación de las fuentes.
 
 
Para acabar, y, como recomienda la Fundeu, en español es mejor referirnos a este tipo de bulos, infundios, desinformaciones o falacias como noticias falsas o falseadas.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Por qué está de moda Python?

    ¿Por qué está de moda Python?

    Sí. Python es un lenguaje de programación, pero no te asustes. Puedes aprender a programarlo ya que es un lenguaje sencillo y fácil de entender a la lectura humana.

  • Black Friday 2020: Democratización de las oportunidades

    Black Friday 2020: Democratización de las oportunidades

    Al igual que ocurrió en el nacimiento del fenómeno allá por los años 60 en EEUU, el Black Friday vuelve a ser una gran oportunidad para los comercios que quieran cambiar los números rojos por lo números negros. Si en su momento, el primer viernes después del Domingo de Acción de Gracias fue motivo de intensas campañas promocionales que generaban notables ventas, en este 2020 las marcas vuelven a ver esta fecha como una gran oportunidad para mejorar la maltrecha temporada causada por la Covid19.

  • Los buenos modales digitales. Normas de convivencia por Internet

    Los buenos modales digitales. Normas de convivencia por Internet

    La irrupción de la tecnología en nuestras vidas no ha cambiado solo nuestras maneras de actuar, sino que también ha cambiado nuestra manera de comportarnos y relacionarnos con el resto. Internet es otro de los canales por el que nos comunicamos y, aunque no existen códigos de conducta que regulen las normas de cortesía, al igual que cuando utilizamos el lenguaje oral (ya sea un cara a cara, por teléfono, por videoconferencia, etc.), hay ciertas normas de educación que se deben seguir.

  • ¿Qué es la usabilidad?

    ¿Qué es la usabilidad?

    Celebramos el Día Mundial de la Usabilidad con la finalidad de facilitar el acceso a productos y servicios que son importantes para las personas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies