Palabras clave, cómo atraer nuevos clientes y la atención de tus fans

En un buscador como Google se realizan unos 5 billones de visitas diarias, que multiplicado por 365 días al año nos da una cifra escalofriante de la cantidad de necesidades que tenemos como usuarios.

martes, 27 de octubre de 2020
Las palabras clave o keywords son aquellos términos o frases que los negocios incluyen en sus textos para que los usuarios de Internet puedan llegar hasta ellos cuando realizan una búsqueda sobre los productos o servicios que ofrece, sobre la marca o sobre el sector en el que trabaja la empresa. Si tenemos en cuenta que hay millones de visitas solo en el país en el que se encuentre el negocio, las palabras clave son fundamentales en todas las estrategias de marketing.
 
El sueño de cualquier empresario y de cualquier directivo de marketing es conocer cuáles son las palabras clave en su sector y aparecer en los primeros resultados de los buscadores, a ser posible sin pagar por ello ??
Las palabras clave son uno de los pilares de una especialización mucho más amplia llamada SEO y SEM.
 
Para realizar un análisis de palabras clave lo primero es centrar la temática y el contenido que hay en el sector en el que se está operando. No se trata de adivinar cuáles son (o imaginamos que son) las palabras que usan los usuarios para realizar su búsqueda, sino el localizar las palabras que los consumidores realmente usan:
 
Comenzamos probando con palabras clave semilla, que serían aquellas primeras palabras con las que los usuarios pueden realizar las búsquedas generales y que traerán consigo otra serie de palabras relacionadas y más concretas. No nos olvidemos que, seguramente, tengamos diferentes tipos de públicos con distinto tipo de preguntas.
 
Imaginemos que ya hemos acotado el número de palabras clave con la que los usuarios llegaran a nuestra web. Ahora surge otra selección de palabras clave... este usuario estará contrastando más de una marca y lo más probable es que las preguntas que se vaya realizando sean más concisas y cada usuario las formulará centrándose en aquello que más le inquiete conocer.
 
  
Cómo escribir un texto para SEO
 
El consumidor de Internet explora más de diez fuentes antes de adquirir el servicio o producto. La manera de acceder a la información en Internet se divide en:
  • Motores de búsqueda o medios sociales (más del 52%).
  • Visitas directas a la marca o por recomendación de amigos y familiares (29%).
  • Comparadores de precios (19%).
 
De ahí la importancia de tener un buen SEO y una buena presencia para aprovechar la “curiosidad” de los consumidores, tanto en los buscadores como en las redes sociales. Partiendo de la base que el buen contenido SEO es el que responde a la pregunta de un usuario, vamos a ver qué es lo primordial que tenemos que poner en nuestro texto.
 
  1. La URL tiene que estar optimizada para la palabra clave. Elimina las palabras que no aporten valor, incluidas conjunciones, preposiciones y artículos.
 
  1. El título tiene que invitar a que te sigan leyendo (que sea original, llamativo, diferente al de los demás, etc.). Por supuesto, tiene que concordar con lo que vamos a hablar. Para que aparezca entero en los buscadores tiene que tener entre 50 y 70 caracteres.
 
El titular es la frase más importante de todo el texto. Es el escaparate de nuestra tienda: como no atraiga, el usuario no entra. Un título atractivo fomenta la lectura del resto del contenido.
El título del texto digital, como en cualquier otro tipo de texto, tiene que ser seductor para el usuario, pero además tiene que ser legible para los buscadores. Si queremos que nuestros posibles clientes nos encuentren deberemos de poner las palabras clave al principio (Aunque nuestro título se pueda leer entero en una línea de nuestra web puede que no quede completo en el asunto de un correo electrónico, si lo enviamos por ejemplo como un boletín. Motivo importante para poner las palabras clave al principio).
 
  1. En la etiqueta meta-description, que es el texto que aparece debajo del título, la descripción que hagamos tiene que atraer al usuario, ser diferente de lo que les ofrecen nuestros competidores. La descripción tiene que ocupar como máximo 155 caracteres.
 
  1. Para saber cuáles son las palabras clave existen diferentes herramientas: por ejemplo, Keyword Revealer –gratuita-, o Semrush –de pago-. Si queremos saber si nuestra palabra clave está siendo buscada o no, lo que hacemos es que la enviamos a una de estas herramientas y ella nos devolverá un listado con palabras claves relacionadas junto con otra información como el número de búsquedas mensuales, el costo por clic en Google Adwords, etc.
 
  1. Una vez que conoces cuáles son las palabras más buscadas en el tema de lo que quieres comunicar y para que sean leídas y posicionadas por los buscadores:
 
  • En un texto de unas 500 palabras las palabras clave se deben de utilizar entre un 2% y un 3% (unas 12 veces). Puede parecer un texto repetitivo, sin embargo, son las necesarias para que los robots de los buscadores logren valorar y clasificar los contenidos de la web.
 
  • Hay que colocarlas una vez en la primera frase del texto (los primeros 200 caracteres son lo primero que examinan los robots de los motores de búsqueda), otra en el primer párrafo, una tercera vez en el último párrafo del texto, y las siguientes a lo largo del texto, mezclándose con el resto del contenido y con las palabras clave secundarias.
 
Un negocio que invierta tiempo y esfuerzo en buscar palabras clave conseguirá llegar a la primera página de Google y, por lo tanto, será encontrado y visitado por los consumidores, y no pasará desapercibido como otro ecommerce que no le dedique el mínimo esfuerzo.

Infórmate sobre nuestro Máster en Marketing Digital + especialización en eCommerce

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies