¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 sobre el marketing y el consumidor digital?

Consecuencias económicas del covid y señales que da el consumidor digital

sábado, 11 de abril de 2020
¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 sobre el marketing y el consumidor digital?
Los CMOs y otros líderes de marketing deben tomar medidas para gestionar los riesgos relacionados con el coronavirus mediante la creación e implementación de un plan de optimización de costos lo antes posible, y tener en cuenta los impactos variables que la crisis tendrá en los presupuestos de marketing.

En este sentido, 65% de los CMOs y los líderes de marketing están preparando recortes presupuestarios de moderados a significativos debido a la interrupción relacionada con el coronavirus, según Gartner.

Entre los líderes empresariales, Gartner constató que el 34% de las CEOs esperan niveles reducidos de operaciones comerciales debido a COVID-19, el 10% espera que las operaciones estén severamente restringidas, y el 2% cesará las operaciones comerciales.

Como se esperaba, las áreas más afectadas en esta crisis sanitaria son las industrias de los viajes, los restaurantes y la electrónica de consumo. Las encuestas de varios analistas como 451 Research, Forrester, o Gartner, coinciden en que la economía va a empeorar en los próximos 90 días, frente al 28% que lo consideraba en febrero, los líderes empresariales deben centrarse en seguir siendo relevantes a los ojos de los clientes. 

Ante las previsiones negativas, los analistas de 451 claman por un nuevo pensamiento que identifique las oportunidades que para las empresas tienen las experiencias digitales. “Las áreas clave para la inversión son la experiencia digital basada en contenidos y el comercio electrónico basado en los datos del cliente y las plataformas de inteligencia artificial”.

Con el consumidor empoderado que exige cada vez más control sobre las interacciones y relaciones que tienen con las empresas, las experiencias, no los productos, siguen siendo el campo de batalla para la diferenciación competitiva a criterio de los analistas de 451 Research. “Las situaciones tras la crisis del coronavirus son muy difíciles de predecir, pero la tecnología actual puede garantizar que las empresas se enfoquen en satisfacer las expectativas de los clientes”.

¿Y cuáles son las señales que da el consumidor digital?
A partir del análisis de Good Rebel, GWI, Nielsen y Kantar, enumeramos algunos de los cambios de comportamiento en los consumidores en Europa (España, UK, Italia) y Latinoamérica (especialmente en Brasil) observados en el mes de marzo cuando el COVID-19 alcanzó el estatus de Pandemia Global. 
  1. Se está produciendo un aumento de la conectividad: más del 71% en el uso de Internet en general.
  2. El 66% de consumidores declara leer más noticias que antes.
  3. Hasta un 70% declara estar utilizando más el smartphone. Entre la Generación Z el promedio escala al 80% y mucho más en países como Brasil. 
  4. Las plataformas de mensajería están en aumento para la mitad de la población. En España la escalada en el uso de WhatsApp es del 76% en las últimas semanas.
  5. Un 45% de los usuarios de Internet declara estar utilizando las redes sociales más que antes.
  6. El 40% declara haber aumentado el uso de plataformas de gaming.
  7. El 50% de los consultados está utilizando más las plataformas de streaming
  8. La Generación Z está creando 10 veces más vídeos y utiliza las plataformas de music stream 7 veces más que los Boomers que aumentan considerablemente el uso de la TV.
  9. El consumo responsable todavía no es una prioridad. Sólo el 20% declara estar preocupado por las implicaciones económicas personales a largo plazo. Pero más de la mitad de los usuarios prevé demorar sus compras de gran consumo hasta que la crisis empiece a amainar. 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies