¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 sobre el marketing y el consumidor digital?

Consecuencias económicas del covid y señales que da el consumidor digital

sábado, 11 de abril de 2020
¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 sobre el marketing y el consumidor digital?
Los CMOs y otros líderes de marketing deben tomar medidas para gestionar los riesgos relacionados con el coronavirus mediante la creación e implementación de un plan de optimización de costos lo antes posible, y tener en cuenta los impactos variables que la crisis tendrá en los presupuestos de marketing.

En este sentido, 65% de los CMOs y los líderes de marketing están preparando recortes presupuestarios de moderados a significativos debido a la interrupción relacionada con el coronavirus, según Gartner.

Entre los líderes empresariales, Gartner constató que el 34% de las CEOs esperan niveles reducidos de operaciones comerciales debido a COVID-19, el 10% espera que las operaciones estén severamente restringidas, y el 2% cesará las operaciones comerciales.

Como se esperaba, las áreas más afectadas en esta crisis sanitaria son las industrias de los viajes, los restaurantes y la electrónica de consumo. Las encuestas de varios analistas como 451 Research, Forrester, o Gartner, coinciden en que la economía va a empeorar en los próximos 90 días, frente al 28% que lo consideraba en febrero, los líderes empresariales deben centrarse en seguir siendo relevantes a los ojos de los clientes. 

Ante las previsiones negativas, los analistas de 451 claman por un nuevo pensamiento que identifique las oportunidades que para las empresas tienen las experiencias digitales. “Las áreas clave para la inversión son la experiencia digital basada en contenidos y el comercio electrónico basado en los datos del cliente y las plataformas de inteligencia artificial”.

Con el consumidor empoderado que exige cada vez más control sobre las interacciones y relaciones que tienen con las empresas, las experiencias, no los productos, siguen siendo el campo de batalla para la diferenciación competitiva a criterio de los analistas de 451 Research. “Las situaciones tras la crisis del coronavirus son muy difíciles de predecir, pero la tecnología actual puede garantizar que las empresas se enfoquen en satisfacer las expectativas de los clientes”.

¿Y cuáles son las señales que da el consumidor digital?
A partir del análisis de Good Rebel, GWI, Nielsen y Kantar, enumeramos algunos de los cambios de comportamiento en los consumidores en Europa (España, UK, Italia) y Latinoamérica (especialmente en Brasil) observados en el mes de marzo cuando el COVID-19 alcanzó el estatus de Pandemia Global. 
  1. Se está produciendo un aumento de la conectividad: más del 71% en el uso de Internet en general.
  2. El 66% de consumidores declara leer más noticias que antes.
  3. Hasta un 70% declara estar utilizando más el smartphone. Entre la Generación Z el promedio escala al 80% y mucho más en países como Brasil. 
  4. Las plataformas de mensajería están en aumento para la mitad de la población. En España la escalada en el uso de WhatsApp es del 76% en las últimas semanas.
  5. Un 45% de los usuarios de Internet declara estar utilizando las redes sociales más que antes.
  6. El 40% declara haber aumentado el uso de plataformas de gaming.
  7. El 50% de los consultados está utilizando más las plataformas de streaming
  8. La Generación Z está creando 10 veces más vídeos y utiliza las plataformas de music stream 7 veces más que los Boomers que aumentan considerablemente el uso de la TV.
  9. El consumo responsable todavía no es una prioridad. Sólo el 20% declara estar preocupado por las implicaciones económicas personales a largo plazo. Pero más de la mitad de los usuarios prevé demorar sus compras de gran consumo hasta que la crisis empiece a amainar. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Automotivarnos y dejar huella. Un año después

    Automotivarnos y dejar huella. Un año después

    Este es un buen momento para hablar de automotivación, en realidad, siempre es un buen momento para hacerlo. Eligiendo las palabras con sensibilidad, para que puedan ser leídas desde diversos momentos vitales y profesionales. Con total apoyo a quienes se ven más afectados por los cambios provocados por el covid-19. ¿Nos encontramos en un punto que la crisis está casi superada y con ella se inicia un cambio económico positivo o se está produciendo un reset y el conflicto ha venido para quedarse?

  • Tipos de clientes que existen

    Tipos de clientes que existen

    Para cualquier empresa es fundamental conocer qué tipos de clientes existen y, dentro de esa primera clasificación realizar otra segmentación con las cualidades de cada uno.

  • Cómo diferenciar tu currículum de manera fácil

    Cómo diferenciar tu currículum de manera fácil

    Presencial, por videoconferencias o por teléfono, la entrevista de trabajo se sigue realizando en todas las empresas para contratar nuevos empleados. Lo normal es que el paso previo haya sido el que el reclutador haya escogido el CV del candidato de entre decenas o cientos de ellos.

  • La metáfora en la política

    La metáfora en la política

    Desde que CHURCHILL denunció en 1946 la existencia de un “telón de acero”, las metáforas políticas no dejaron de sucederse.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies