“Sed únicos en este mundo digital. Sed únicos en este mundo cambiante”

Nuria Oriol recordó a todos los graduados de la Promoción 2018 que, desde sus nuevas áreas de competencias, sea el Big Data, la Analítica Web, o el Marketing Digital, como profesionales forman parte de un nuevo tiempo: el futuro. Transcribimos su discurso en el Acto de Grado del pasado 30 de noviembre

jueves, 12 de diciembre de 2019

Hola a todas y a todos.
 
Es muy emocionante para mí compartir este momento con vosotros. Porque es nuestro momento, aquel que hemos construido profesores y alumnos a lo largo de un curso para que se rubricara con una sonrisa el éxito logrado: haber finalizado el máster que habéis elegido.
Cada uno de vosotros tiene una vivencia, viene de un país distinto con una cultura inmensa, con expectativas y recuerdos, con bagajes de estudios y laborales y sin daros cuenta se ha construido un curso que es el futuro.“Sed únicos en este mundo digital. Sed únicos en este mundo cambiante”
 
Vosotros vivís en el futuro. Porque el Big Data, la Analítica Web, o el Marketing Digital, por citar algunos de los másteres que habéis hecho, sólo están empezando a ser una realidad en el mundo de hoy. Y van a ser determinantes en el mundo del mañana. En cinco años veremos trabajos que no se han inventado todavía, o que se reconocen en obras de ciencia ficción. Algunos de vosotros trabajará y hará un trabajo similar al de hoy pero que habrá evolucionado con las nuevas tecnologías. Otros estaréis en un puesto totalmente nuevo que incluso habréis diseñado vosotros.
 
Algunos regresaréis a casa, otros os afianzaréis aquí o en otros lugares porque con lo que habéis aprendido podéis trabajar en el país que os propongáis. En este planeta ahora estamos más unidos que antes gracias al saber de la cultura y de la innovación digital.
 
No dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo que os proponéis. Porque si tenéis un sueño, un objetivo, tenéis que protegerlo. No escuchéis a quienes os dicen que no podéis cuando son ellos los que no pueden. No digo que sea fácil pero sí que hay que ir a por ello. Estamos hablando de vuestra vida, y es demasiado importante para dejarla en manos del azar.
 
Me dirijo a todos, especialmente a ti en concreto. Aunque te ocupes del trabajo, no dejes de ocuparte de las personas con las cuales trabajas y con las que compartes la vida. Porque sobresalimos por nuestros dones y talentos, pero llegamos a la meta con el aporte de muchos.
 
Estos muchos serán familiares, amigos, conocidos, extraños. Unos nos rentarán, otros nos apoyarán y todos nos ayudarán a conseguirlo. Eso sí, tú decides, sólo tú, los esfuerzos y los riesgos, el compromiso y la superación, el amor y la creatividad que decides correr para dar valor a tu vida.
 
E insisto, no puedes dejar que el miedo al fracaso, a las comparaciones o a las críticas te impida hacer todo aquello que te permitirá destacarte. No puedes triunfar sin el riesgo de fracasar, no puedes tener una voz propia sin el riesgo de ser criticado, no puedes amar sin el riesgo de perder. Debes correr estos riesgos. Y afortunado eres porque puedes correrlos.
 
Estás viviendo, además de los conocimientos del mundo digital aplicado al trabajo, la belleza y la excelencia, el cuidar de los demás, la curiosidad, la bondad, la generosidad, la imparcialidad y la justicia. Lo más sorprendente es que desde la neurociencia nos demuestran que empíricamente, estas fortalezas generan una actitud y un clima de mayor complejidad, cooperación, ganas de superarse y de crear sinergias de equipo.
 
Fijaros que el test que trabajamos en Gestión del Estrés hablaba de fortalezas no de debilidades. Así que utilizarlas a diario. Dad segundas oportunidades, y daros segundas oportunidades porque hacerlo significa ser una persona muy fuerte, muy sabia, muy necesaria. Muchas veces hemos confundido la superación con únicamente tomar conciencia de las debilidades. Pero hay fortalezas, las necesitamos. Ha sido este concepto, es, un cambio de perspectiva. Un buen cambio de perspectiva porque nos incrementa la positivad, aquella que nos dice que nos levantemos de nuevo, que empecemos de nuevo, que continuemos avanzando. Podemos unir positivad y persistencia. De hecho, sólo si persistes más en crear un futuro positivo, este futuro será mejor y lo será gracias a vosotros.
 
Sed únicos en este mundo digital. Sed únicos en este mundo cambiante, únicos y capaces de trabajar en equipo, y perseverando encontraréis más de lo que os habíais propuesto. Y vuestro éxito será dejar vuestra huella singular en el asentamiento de la revolución digital. Y esta revolución lleva a vuestro nombre.
 
Gracias, por tanto, y gracias por todo. Os deseo lo mejor. Con cariño. Hasta pronto. 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies