Hoy en día la formación de postgrado no es una cuestión solamente de agudizar las habilidades empresariales o de aspirar a un mejor puesto, sino también una necesidad. La globalización de la competitividad hace que el trabajador tenga que ser altamente efectivo y, mucho más, si ocupa un cargo directivo. Casi el 70% de los alumnos de los programas superiores de especialización son personas en activo, de los cuales el 41,55% tienen más de diez años de experiencia.
Algunos de estos estudiantes son responsables de importantes compañías que tienen que adaptarse a las necesidades cambiantes de sus empresas, a las necesidades del mercado y a aprender a gestionar los diferentes riesgos con los que se puede enfrentar una compañía, sobre todo después de la crisis que hemos atravesado. No se trata de reemplazar los conocimientos adquiridos y la experiencia, sino de cualificarlos y de adquirir otros nuevos.
Pero no solo a trabajadores por cuenta ajena afecta el reciclaje, sino que muchos emprendedores (del 70% en activo que cursan los programas, el 19,54% son emprendedores) consideran que “estar al día” es una obligación tanto profesional como personal, porque el autónomo se debe al cliente y no hay nada más motivante que tener a los usuario satisfechos y fidelizados.
Son unas estadísticas realizadas por la escuela de negocios Spain Business School, en las que se refleja que solo el 6,34% de los alumnos de máster o programas experto son estudiantes o recién graduados, el 13,20% son emprendedores que quieren encauzar su idea de negocio, el 54,37% son trabajadores que quieren ascender de cargo o mantenerse en su actual puesto directivo, y el resto son desempleados en busca de un trabajo de calidad.
Cuando la estadística se realiza sobre las edades de los estudiantes se comprueba que los 27 años es la edad principal en la que se comienzan los postgrados, y vuelve a haber otro repunte importante a los 37 años. El 35,96% realizan el máster antes de los 30 años, el 33,86 entre los 30 y los 38, y el 30,18% restante a partir de esta edad.
Una de las temáticas en las que hoy en día es obligatorio reciclarse es en la metodología digital, ya sea de empresas o de personas. Un ejemplo claro es que hace poco tiempo no se hablaba del Big Data; sin embargo ahora, y debido al crecimiento exponencial del volumen de información electrónico en el mundo, con el que resulta casi imposible tratar tantos datos, una de las competencias de los líderes es conocer y emplear ésta y otras disciplinas no tradicionales, ser efectivos y competitivos. Otra de las materias que está a la vanguardia es Analytics, que, entre otras cosas, ayuda a las empresas a estudiar el comportamiento del mercado y averiguar, no sólo los gustos de sus clientes sino lo que harán en el futuro.
Spain Business School es una escuela de negocios especializada en el entorno digital, que conoce las necesidades y demandas de las empresas actuales, y por ello prepara y recicla al profesional que están buscando. Su formación, sabiendo lo difícil que es dedicarle tiempo, emplea el método
blended (combina lo positivo de la formación presencial con lo mejor de la formación on-line), para que cada alumno se adapte a su horario. Sus profesores, que tutorizan a diario las dudas y avances de sus alumnos, son profesionales en activo de primera línea como
Miguel Houghton, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid,
Andrés Menchero, Head of Data & Analytics en BMIND,
Pedro Garicano, Marketing Manager de Orange,
Myriam Apúntate, Management & Branded Content en DobleMalta,
Ana Gentil, Analista en PeRTICA,
Álvaro Carmona, Insights & Analytics en Sony Music.