9 claves para que una campaña de marketing sea viral

Ventajas del marketing viral y consejos para que una campaña de marketing viral sea exitosa

viernes, 25 de octubre de 2019
Tags:
Definiríamos el marketing viral como una estrategia de marketing online cuyo objetivo es llegar al mayor número posible de personas mediante el boca a boca y el intercambio social. Este se puede presentar de varias formas como: campañas de correo electrónico, videos, páginas web e incluso aplicaciones para dispositivos móviles. El objetivo de cualquier campaña de marketing viral es crear un contenido que tenga una alta probabilidad de ser compartido exponencialmente por los usuarios de las redes sociales. Es decir, el contenido se transmite de persona a persona de la misma manera que un virus se propaga a través de una población. Si una publicación es compartida por una personalidad influyente o celebridad popular, esta puede "volverse viral", lo que se desencadena en miles o incluso millones de visitas, acciones y otros tipos de compromisos con la marca. Mientras más rápido y con mayor frecuencia se comparta un contenido, es más probable que este se vuelva viral y reciba atención nacional o incluso internacional.

Ventajas del marketing viral
Es rentable. A diferencia de la televisión y los medios impresos, donde los gastos en publicidad son muy altos, el marketing viral requiere de una conexión a internet y acceso a varias redes sociales, lo que implica un coste significativamente menor para la empresa.

No es invasivo. Ciertos métodos de publicidad pueden resultar invasivos cuando impiden que los consumidores obtengan lo que desean. Un ejemplo sería cuando un usuario quiere ver un video de YouTube que solo aparece tras la visualización de un anuncio de 30 segundos. En una campaña de marketing viral, los consumidores recibirán las publicaciones de sus familiares y amigos a través de los canales sociales. Esto les da control sobre cuándo y cómo ven el contenido y si compartirán o participarán en la campaña.

Fácil segmentación. Las empresas pueden segmentar fácilmente a sus clientes objetivo y hacer marketing viral en consecuencia. Es decir, si el producto o servicio de la compañía es para jóvenes se elegiría una plataforma como Facebook.  En cambio, si el servicio de la compañía es para profesionales, entonces nos enfocaríamos en LinkedIn o Instagram. Por lo tanto, en palabras simples, la empresa puede segmentar el mercado de acuerdo con las necesidades de los clientes, y luego seleccionar la plataforma de medios sociales adecuada para comercializar su producto o servicio de manera efectiva.

Conocimiento de marca y lealtad. Las estrategias de marketing viral tratan de generar expectación hacia una empresa. Cuanto más personas mencionen un negocio, más se creará la conciencia de que tal vez no hayan oído hablar de este con anterioridad. las campañas exitosas suelen ser a veces de carácter emocional, resultando excelentes para construir conexiones profundas y duraderas con el público objetivo. Puedes comenzar creando conciencia, pero generalmente se pretende desarrollar la fidelización de los nuevos seguidores.

Tips para una campaña de marketing viral exitosa.
1.- Investigación. Lo primero que debes hacer es familiarizarte con el tipo de contenido que mejor se adapta a los consumidores de los productos que vendes, y las personas que tienen más probabilidades de compartirlo. Empieza por el contenido más viral de las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Puedes realizar tu investigación utilizando las páginas de tendencias, los motores de búsqueda y las redes de noticias respectivamente. Esto te dará una idea general de los tipos de contenido que son atractivos para una audiencia específica.

2.- Conoce a tu público objetivo. Las personas solo compartirán contenido que sea interesante, relevante y que provoque emoción, por lo que es justo decir que uno de los ingredientes más importantes para el marketing viral es conocer a la audiencia.  Para ello piensa en lo siguiente:
  • Datos demográficos: definir a quién deseamos dirigirnos mediante datos demográficos, como la edad, sexo, educación e ingresos, nos ayudará a identificar el tipo correcto de contenido.
  • Cómo se han involucrado con tu marca anteriormente: observa con qué partes de tus campañas se ha involucrado más tu público objetivo en el pasado. Incluyendo mensajes, imágenes, canales, etc.
  • Comportamiento en línea: en particular, determina qué canales sociales utilizan más tus seguidores, cómo los utilizan, con qué frecuencia, cuándo y con qué tipo de contenido interactúan.
  • Idioma: piensa qué idioma está usando tu audiencia, cómo interactúan entre sí y con las empresas, y qué hashtags están usando.

3.- Conexión emocional. Para que el contenido se vuelva viral tiene que provocar emociones intensas. Cuando las personas experimentan un fuerte sentimiento hacia algo, el deseo de compartirlo con los demás se vuelve imparable. Según una investigación realizada por SEMrush, los 10.000 artículos más compartidos en la web generaron las siguientes emociones por este orden:
  • Asombro - 25%
  • Risa - 17%
  • Diversión - 15%
  • Alegría - 14%
  • Ira - 6%
  • Empatía - 6%
4.- Apuesta por la brevedad. No hay posibilidad de que la audiencia difunda un mensaje que tarde una eternidad en leerse o que sea demasiado complicado de entender. Si deseas hacer una campaña de marketing viral, es importante mantener un mensaje breve y que vaya directamente al grano. Es por eso por lo que el contenido que a menudo se vuelve viral consiste en videos cortos, imágenes individuales o hashtags.

5.- Importancia de lo visual. Las publicaciones que se vuelven virales suelen ser atractivas para los usuarios que navegan rápidamente por las redes sociales u otras páginas web. Para crear una campaña de marketing viral, tu marca debe mantener un aspecto visual fuerte y diferente del contenido en sí. Esto se puede hacer simplemente agregando videos o imágenes. Lo que se busca por encima de todo es captar la atención de alguna forma; cualquier cosa que haga que un miembro del público quiera que otros también vean.

6.- No seas demasiado promocional. Este es punto determinante porque al público en línea no le gusta que le vendan. Por lo tanto, recuerda hacer que el entretenimiento sea la máxima prioridad cuando crees contenido que pretende volverse viral. Esto significa no hablar sobre las características, precios y beneficios del producto y centrarse más en la experiencia del usuario. Para llevarlo a cabo: tu audiencia no debe identificarse con la venta específicamente, así que fomenta la viralidad haciéndoles sentir bien.
 
7.- Opciones de descargar y compartir. Estas características ayudan a atraer a los clientes y a dar el impulso suficiente para viralizar una publicación. Sin usar las funciones adicionales, es difícil hacer que un contenido se vuelva viral. Puedes ofrecer a tus seguidores la opción de descargar cosas gratis de tu sitio web. Dar algo gratis entusiasma a los usuarios a hacer clic y del mismo modo a compartir dichos enlaces.

8.- Promoción previa. Las estrategias de marketing viral a menudo se olvidan de la fase previa al lanzamiento de una campaña. Una manera fácil de empezar sería iniciar una conversación en línea donde la mayoría de tu audiencia genere publicidad alrededor de la campaña antes de que esta se publique. ¿Qué se logrará? Esto hará que más personas hablen y aumente el interés, por lo que tu campaña comenzará con fuerza y le ??costará menos tomar impulso.

9.- Monitorea la campaña en tiempo real. Una vez hayas creado el contenido perfecto, optimizado tus imágenes, accedido a tu público objetivo y demás ¿puedes sentarte y dejar que esta haga el trabajo por ti? ¡Incorrecto! Si realmente deseas cosechar los beneficios de tu campaña de marketing viral, debes mantenerte al día. Monitorea tu campaña en tiempo real en todos los canales en los que aparezca: redes sociales, sitios web, blogs, etc. Responde a tu audiencia; sus comentarios, reacciones y publicaciones. Interactúa con las personas que interactúan con tu proyecto de marketing.  Cuanto más te mantengas al día con tu campaña y las respuestas que estás obteniendo, más impulsarás el compromiso, la conciencia y las ventas de tu marca.

Hazte un experto en marketing en internet, utilizando las herramientas a tu disposición y optimizando los canales de captación y consiguiendo el mejor retorno de la inversión.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies