Necesitas titulares... y lo sabes

El titular es la frase por la que alguien va a decidir leer un texto, o no

jueves, 08 de agosto de 2019
Necesitas titulares... y lo sabes
Sí. Necesitas titulares.

Tanto si escribes artículos para un blog como si tienes una web y tienes que titular las secciones estáticas. Un profesional o una persona acostumbrada a escribir suele encontrar rápidamente un titular que llame la atención (lo que no significa que sea el que más le vaya a gustar poner). Sin embargo, hay muchos sites que llevan personas no profesionales en el mundo del marketing y que pueden tener el mismo éxito que los otros.

Si tienes un e-Commerce o la afición de escribir en un blog, debes de tener en cuenta que el titular es la frase más importante de todo el texto. Es el escaparate de nuestra tienda: como no atraiga, el usuario no entra. Un título atractivo fomenta la lectura del resto del contenido.

¿Cómo debe ser un titular para el texto digital?

El título del texto digital, como en cualquier otro tipo de texto, tiene que ser seductor
para el usuario, pero además tiene que ser legible para los buscadores.

Si además queremos que sea viral (lograr que los contenidos lleguen a miles de personas a través de la Red) tendremos que poner las palabras clave (las que más aparecen en los ránquines de búsquedas) al inicio de la oración, para que los buscadores indexen la parte del título que más nos interesa.

Por ejemplo, si queremos escribir sobre un juego de construcciones es mejor un titular que contenga las palabras "juego", "educativo" y "construcción" ("El juguete educativo con el que aprenden a construir"), que otro con las palabras "mejor", "peques" y "verano" ("Construcciones para que los peques pasen su mejor verano").

En el caso de estos titulares también hay que tener en cuenta su extensión. Aunque
nuestro título se pueda leer entero en una línea de nuestra web puede que no quede
completo en el asunto de un correo electrónico, si lo enviamos por ejemplo como un
boletín. Otro motivo importante para poner las palabras clave al principio.

Titulares útiles y reales

A la hora de redactarlo no te olvides de que es fundamental que el titular sea real. No se
puede crear un título exageradamente llamativo y que el texto no tenga nada que ver
con él.

Y útil. Si el titular no le da ninguna razón al lector para seguir leyendo ya has podidoescribir el mejor post del año, que a nadie le llamará la atención.

¿Cuándo escribirlo? ¿al principio? ¿al final?

Existen diferentes teorías a la hora de redactar un titular. Para muchos, lo lógico es escribir primero el titular y desarrollar luego la idea en base al contenido del título. Para otros, lo primero es redactar el texto y, una vez finalizado, buscar un título que contenga lo que se ha escrito.

Personalmente soy más partidaria de esta última modalidad, aunque ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo.

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies