¿Sabías que en 2030 más del 80% de la fuerza laboral en las empresas estará dominado por la Generación Z? ¿Son conscientes las empresas de la importancia de saber atraer a esta generación?, ¿están preparadas para la forma de trabajar que demandan?
Vivimos en una sociedad en la que la tecnología se encuentra en todos los ámbitos y quienes sepan manejarla tendrán más oportunidades de desarrollarse laboralmente que quienes se queden atrás. La Generación Z entra así con fuerza en el mercado laboral revolucionando los procesos de selección de personal y la estructura de la propia empresa. ¿Qué busca esta nueva generación en las empresas?, ¿cómo pueden atraer las compañías a esta fuerza laboral?
Comencemos explicando quiénes pertenecen a la Generación Z. Se consideran centennials, por su nombre en inglés, todos los nacidos entre 1995 y 2015. Son también conocidos generación postmilenio por ser los siguientes a la tan escuchada Generación Millennial que han provocado un cambio en la forma de trabajar por sus características, aspiraciones y gustos.
Si los millennials se caracterizan en el ámbito laboral por no contentarse con un único empleo, buscar algo más que un sueldo fijo, vivir experiencias, tener una visión diferente de liderazgo y buscar trabajos más enfocados a la comunicación y en equipo, la Generación Z se asemeja más a las características de la generación de sus padres, la X:
- Quieren trabajar para empresas y organizaciones con las que compartan valores.
- Quieren empleos que les reten y si los encuentran, pueden permanecer en ellos durante cinco o más años.
- Los centennials son nativos digitales y quieren trabajar en empresas que incorporen la tecnología.
- Buscan empresas que ofrezcan oportunidades para avanzar en su carrera profesional y aprender.
- La Generación Z es dinámica, participativa, interactiva y abierta a innovar en cuanto al trabajo.
- Muestran mayor conciencia de la responsabilidad social comprometiéndose con aspectos como el cuidado ambiental, salud, bienestar social y derechos humanos.
- Buscan desenvolverse en un empleo estable, se sienten atraídos por las grandes corporaciones y en parte lo que quieren es volver a un modelo clásico.
¿Eres empleador? Según un informe de Job Today, estos son los consejos que debes tener en cuenta para crear un ambiente de trabajo ideal para la Generación Z:
- Motivaciones laborales.
- Autoridad en el trabajo.
- Valores de empresa.
- Cambio generacional.
- Proceso de reclutamiento.
- Herramientas de trabajo.
- Aprendizaje constante.
- Retención del talento.
La Generación Z está consiguiendo algo que hasta hace poco no se veía y es conseguir volcar la balanza entre reclutador y empleado, haciendo que sean las empresas quienes deban adaptarse a las necesidades y peticiones de ellos y no como se venía haciendo hasta ahora.