El marketing actual y el futuro o es digital o simplemente no existe

Las tendencias que hoy nos suenan a película de ciencia ficción pueden ser la prehistoria de mañana

lunes, 11 de septiembre de 2017
Tags:
El marketing actual y el futuro o es digital o simplemente no existe

Aunque la Unión Europea lleva años insistiendo en que no se producirá el progreso económico sin una revolución digital TIC, lo cierto es que las medidas propuestas son más de teoría que de práctica. Uno de los yacimientos de empleo clave en los países de la UE, y en muchos otros, son los dedicados a la “economía digital”.

Para España uno de los objetivos planteados por la Agenda Digital es el de mejorar la competitividad del tejido productivo español y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el desarrollo de la economía digital. Algunas de las medidas propuestas por la Agenda son, por ejemplo, potenciar el uso de Cloud Computing y el Big Data. Algunas empresas de nuestro país ya han empezado con ello, otras todavía no se lo han planteado, con lo que pueden perder ventajas competitivas que ya hubiesen adquirido. Le preguntamos a Miguel Ángel B. Cedrún, decano de Spain Business School.

P- ¿La labor principal de Spain Business School está enfocada a las empresas?

R- No. Nuestros cursos están enfocados a las nuevas necesidades del mercado. Además de a las empresas, también formamos a los que quieren emprender en el sector de Internet, a los que quieren dirigir empresas tradicionales, que están llevando a cabo la transformación digital, a futuros líderes de empresas ya digitales. Son los típicos MBA pero con un bloque troncal muy importante sobre el entorno digital, como su legislación, el producto digital, el consumidor, la analítica web, la gestión de la reputación on-line, el e-commerce, etc.
Además, tenemos un amplio abanico de cursos de iniciación, programas de desarrollo profesional, programas expertos y otros másteres más especializados.

P- ¿Cuáles son las principales ventajas de la digitalización?

R- Sin duda, el abaratamiento de los costes y las mejoras logísticas del negocio.
La digitalización de las empresas es una decisión que ninguna empresa puede posponer, es una necesidad vital para mantenerse en este mundo tan competitivo. Sin embargo, la transformación digital no obedece a un patrón estático. Cada empresa debe hacer su plan de marketing con el que va a conocer mejor la empresa, su entorno, a la competencia y a los clientes, y con ello determinará cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles. Son planes que realizan todas las grandes empresas pero que no suelen hacer las pymes.
No todos los sectores ni todas las empresas necesitan lo mismo ni el comportamiento del nuevo consumidor es igual. Las pymes tienen que priorizar las acciones que deben desarrollar para obtener los mejores resultados y conocer las tendencias tecnológicas, a su cliente objetivo, sin olvidarse nunca de su trabajador.

P- ¿Qué parte de todo esto representa el trabajador?

Una muy importante. ¿De qué sirve digitalizar una empresa si las personas que tienen que manejar esas herramientas no saben cómo hacerlo? Los trabajadores son un eslabón imprescindible en las organizaciones, sin ellos no funcionan.
Para mí, hoy en día, se da una situación que no es solo de dos sentidos. Por una parte están las empresas de siempre, las que no les ha ido mal y se quieren mantener tal cual (éstas son las mínimas). Por otro, aquellas que quieren atraer y retener el talento, pero al mismo tiempo se encuentra con generaciones que ya no quieren puestos fijos, y que el motivo de un buen sueldo no es suficiente. Por otro, nos encontramos con perfiles obsoletos que las empresas no saben qué hacer con ellos, y en los que creo deben centrar sus recursos en formación.
El papel del freelance también está dando un giro. Dependiendo del sector, ya no solo se dedican a “colocar” sus trabajos donde les reclamen, sino que ahora son autoproveedores y “colocan” sus trabajos en Internet al mejor postor.

P - ¿Cuál es el perfil digital más demandado hoy?

Las velocidades digitales son vertiginosas. La celeridad a la que se mueve el mercado laboral es igual de rápida. Las tendencias que hoy nos suenan a película de ciencia ficción pueden ser la prehistoria de mañana, pero mientras que las conozcamos no podemos desperdiciarlas.
Llevo muchos años trabajando en TIC y, algunos menos, pero también bastantes, en marketing y cada vez estoy más convencido de que el marketing actual y el futuro o es digital o simplemente no existe. Por eso creo que los perfiles más demandados son aquellos que tienen que ver con este sector, como el analista web, el estratega online, el social media... y, como no, el director de transformación digital (Chief Marketing Oficer- CMO).

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies