Felicidad laboral, ¿estarías dispuesto a ganar menos por una mayor felicidad en el trabajo?

El 62,7% de los trabajadores españoles sí estaría dispuesto

miércoles, 02 de diciembre de 2015
Tags:
Felicidad laboral, ¿estarías dispuesto a ganar menos por una mayor felicidad en el trabajo?

¿Sabías que 6 de cada 10 trabajadores prefieren percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral? Así lo afirma el 62,7% de los españoles con empleo encuestados por Adecco en su V Encuesta sobre Felicidad en el Trabajo, una marca 3 puntos porcentuales superior a lo que respondieron un año atrás, cuando esta cifra era del 59,7%.

Pero, ¿qué es exactamente la felicidad laboral y por qué es buena tanto para los empleados como para las propias empresas? Hay personas que creen que la felicidad en el trabajo viene determinada únicamente por el sueldo, pero existen otras variables que hacen que una persona esté más a gusto en su puesto. Un buen ambiente de trabajo, disfrutar con la tarea que se realiza, la racionalización de horarios o el teletrabajo son algunos de los factores que los encuestados por Adecco encuentran determinantes para conseguir la felicidad laboral.

¿Por qué es importante contar con trabajadores felices? Las empresas deben cuidar a sus empleados porque un trabajador feliz es un empleado más productivo. De hecho, el 97,7% de los encuestados por Adecco cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento. Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco e investigadora sobre felicidad laboral afirma: “unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y están más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y adaptarse más rápido a las circunstancias”.  

Un buen ambiente de trabajo, clave para la felicidad laboral

Disfrutar de un buen ambiente laboral y compañerismo y el desarrollo de las propias habilidades son los dos aspectos más valorados por los trabajadores. A continuación, lo más valorado es la realización personal seguida de la estabilidad laboral, disfrutar de un horario que permita conciliar vida laboral y personal y el salario como sexto factor más importante.

Tras estos factores aparecen otros como el jefe que se tenga, la adecuación de la formación a las funciones que se realizan, el reconocimiento de colegas y superiores, la cercanía del hogar al lugar de trabajo o los beneficios sociales que la empresa concede a sus empleados.

¿Ser tu propio jefe sería fuente de felicidad?

Un 39,9% de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y dedicarse a lo que a uno le gusta. Por el contrario, un 37,3% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea muchas responsabilidades.

Son en mayor medida los hombres que las mujeres (42,5% ellos vs 36,7% ellas) quienes afirman que serían más felices si pudiesen abrir su propio negocio. Igualmente, los encuestados más jóvenes (entre 18 y 24 años) responden en mayor medida que los demás (así lo hacen 4 de cada 10) que ser sus propios jefes los haría más felices.

Al hilo de la respuesta de aquellos que creen que poder organizarse el tiempo les reportaría mayor felicidad, se ha preguntado a los trabajadores españoles si piensan que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de horarios o la posibilidad de teletrabajar les haría más felices. El 84,4% considera que sí frente al 15,6% que ha dicho que no.

Y para ti, ¿cuáles son los factores más importantes para una felicidad laboral?

Consulta completo el V Informe sobre Felicidad en el Trabajo de Adecco.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies