Guía práctica para parafrasear sin plagio

Si eres estudiante, bloguero o aspirante a autor, probablemente hayas escuchado el término "parafrasear" varias veces. ¿Pero todos entendemos cómo parafrasear y cómo hacerlo correctamente? Comprender el arte de parafrasear bien puede ayudarte a destacar. En esta guía práctica, analizaremos las complejidades del parafraseo, su importancia en diferentes entornos y presentaremos estrategias tangibles para ayudarlo a mejorar sus habilidades de parafraseo.

miércoles, 07 de febrero de 2024
 
Parafrasear es una estrategia de comunicación útil, particularmente en publicaciones de investigación. Sin embargo, aprender a parafrasear requiere práctica, por lo que a continuación describimos todo lo que necesita saber, comenzando con una definición básica de paráfrasis.

¿Qué es parafrasear?

 
Parafrasear es simplemente el proceso de describir las ideas de otra persona utilizando sinónimos. La gente reformula las explicaciones para que parezcan nuevas, incluso cuando el contexto o significado original sigue siendo el mismo.
Otro método para hacer referencia al trabajo de otra persona es utilizar comillas que incluyan las palabras exactas del extracto original. Parafrasear podría ser una alternativa superior a las comillas, especialmente en escritos académicos.
Pero ¿por qué cree que las paráfrasis son una opción superior a las citas? Esto se debe a la sencilla razón de que parafrasear demuestra una mayor comprensión de los conceptos cuando intentas expresarlos con tus propias palabras. Por el contrario, cuando utiliza comillas, simplemente está utilizando el mismo conjunto de palabras que produjo otro autor.
Parafrasear eficazmente el trabajo y los argumentos de otros le permite:
  • Ahorra espacio y concéntrate más en tus estudios.
  • Para escribir un artículo eficaz, es importante simplificar el contenido difícil.
  • Minimiza el plagio y expresa tu voz única.


Evite el plagio al parafrasear


El plagio se define como reescribir el texto de otra persona sin cambiar la redacción. Si desea repetir un sentimiento o mencionar el estudio de otra persona, al menos debe expresarlo con sus propias palabras o citarlo palabra por palabra. Sin embargo, aun cuando usted parafrasear, debe citar la fuente.


Algunas estrategias simples para una paráfrasis eficaz


Parafrasear es la forma más eficaz de evitar el plagio, pero ¿cómo se puede decir lo mismo sin utilizar las mismas palabras? Aquí hay algunas estrategias sencillas que recomendamos combinar para una paráfrasis eficaz:

Usa sinónimos

 
Reemplace las palabras principales de un pasaje original con sinónimos. Éste es un método típico de parafraseo, aunque no es suficiente por sí solo. Combinar este método con algunos de los que se enumeran a continuación hará que su escritura parezca más fresca.

Cambiar las partes del discurso

 
A veces puedes reelaborar una declaración modificando sus partes de la oración, como convertir un gerundio en un verbo operativo o un adjetivo en un adverbio. Este método depende de la redacción del pasaje original. Por lo tanto, es posible que no siempre tengas la oportunidad; También recomendamos combinar esto con otras tácticas enumeradas aquí para obtener una escritura más original.

Intenta entender el texto

 
Al parafrasear el trabajo de otra persona, siempre es mejor leerlo dos o tres veces para asegurarse de comprenderlo por completo. Cuanto mejor comprendas el contenido, más probabilidades tendrás de expresarlo con tus propias palabras.

Cita tus fuentes de manera efectiva

 
Para evitar el plagio al parafrasear, asegúrese de citar correctamente todas sus fuentes. Debe proporcionar la atribución correcta a los escritores originales de cuyo trabajo ha recopilado información. Citar incorrectamente sus fuentes o no incorporar todas sus fuentes de información/investigación se denomina plagio basado en fuentes.

Reorganizar las estructuras

 
Para construir nuevas oraciones, puedes cambiar la secuencia de palabras y cláusulas particulares o mezclarlas y combinarlas con otras. Puede resultar tentador utilizar la voz pasiva al parafrasear, pero hágalo sólo cuando sea necesario.

Agregar o quitar piezas

 
Si una parte de una cita es irrelevante para lo que estás escribiendo, elimínala y reformula el resto con tus propias palabras. De manera similar, puede agregar su perspectiva a una cita existente para ayudar a contextualizarla o adaptarla a su tema. En cualquier caso, asegúrese de reescribir todo lo que provenga de la fuente.

 

¿Cuál es exactamente el propósito de parafrasear?

 

¿Por qué molestarse en parafrasear cuando puedes citar directamente la fuente primaria o secundaria? Parafrasear es útil en una variedad de entornos y ofrece numerosos beneficios. Aquí hay algunas causas comunes para parafrasear:


Mejora tu elección de palabras

 
A veces simplemente quieres rehacer el contenido original usando tus propias palabras. Quiere que coincida con su estilo de escritura o simplemente prefiere su propia elección de palabras. En cualquier caso, parafrasear le permite elegir sus propias palabras o frases manteniendo coherente el núcleo del mensaje.
 


Evite el uso excesivo de citas

 
Las citas son fantásticas cuando el autor lo dice mejor. Pero usar demasiadas comillas significa que efectivamente estás duplicando el trabajo de otra persona. Si te refieres continuamente al trabajo de otras personas, intenta alternar entre paráfrasis y citas directas para hacer tuyo un escrito.


Evite utilizar lenguaje inapropiado

 
A veces, la terminología de una cita directa no se ajusta a lo que estás escribiendo. A menudo, se trata de un error mecánico, como una cita parcial con una concordancia incorrecta entre sujeto y verbo o pronombre de género. Otras veces, el lenguaje utilizado puede ser inapropiado o anticuado.


Acortar citas largas

 
Finalmente, parafrasear es extremadamente útil cuando necesitas comprimir una cita larga y detallada en algo más manejable. A algunos escritores se les paga por palabra, por así decirlo, pero si estás produciendo algo que debe ser breve, puedes parafrasear su material original.


Terminando

 
Al llegar al final de nuestro enfoque práctico para parafrasear sin plagio, revisemos algunos temas cruciales. Anímate a ver la paráfrasis como una habilidad vital y recuerda que es más que simplemente reescribir; se trata de transmitir ideas de una manera única y verdadera.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies