Claves para desarrollar tu pensamiento móvil y sacar ventaja de los micromomentos para tu marca

Las reglas del juego del marketing y la publicidad han cambiado en cuanto al valor de las plataformas móviles. La razón: 96% de los adultos mayores de 14 años en España navega Internet desde un dispositivo móvil y por encima de todos, desde un smartphone. Razón suficiente para hacer de la publicidad móvil un componente esencial de la estrategia de marketing

lunes, 24 de febrero de 2020
Claves para desarrollar tu pensamiento móvil y sacar ventaja de los micromomentos para tu marca
Cada día, invertimos un promedio de 6 horas frente a nuestro dispositivo móvil. Y según la IAB España, en su más reciente Estudio Anual de Mobile & Connected Device, de este tiempo, casi 3 horas las dedicamos a navegar por Internet. Como plataforma comercial, el 82% de los usuarios móviles ha comprado algún producto desde su dispositivo (70% desde el smartphone, 57% desde una tablet), mientras que, entre las mujeres menores de 35 años, este promedio de compra asciende al 89%.

“Nosotros los que trabajamos con marketing y el desarrollo de aplicaciones tenemos que pensar en todas las variables de uso que suponen los dispositivos móviles. Ya no puede ser un corta y pega a la interfaz móvil, de las estrategias y mensajes publicitarios que aplicamos a la publicidad en el desktop. Por ello implicamos el concepto inicial de pensamiento móvil, cuando hablamos de desarrollar una estrategia de publicidad para estos dispositivos”, afirma Jenniffer Díaz, profesora de Marketing Móvil en Spain Business School. 

Continuidad: la experiencia en múltiples pantallas
Lo primero a considerar al momento de desarrollar una campaña de posicionamiento en los entornos móviles es garantizar la libertad de movimiento del usuario entre dispositivos sin perder en ningún momento la experiencia con el producto y servicios. Un ejemplo infalible lo ofrece Amazon. Si estamos haciendo una lista de deseos o de regalos desde la aplicación en el móvil para cumpleaños o en navidad, al abandonar la aplicación y retomar la navegación desde el laptop, la experiencia de compra puede ser retomada sin fricciones en el mismo momento en el que se abandonó desde el smarphone. La realidad es que en el ciclo de compras los consumidores se mueven entre diferentes dispositivos y las marcas deben conocer como soportar esta experiencia digital a gran escala.

Si sabes lo que eres, sabrás donde te buscan
Los consumidores en España inician en el móvil la mayoría de sus viajes de compra concretando la acción de pago desde el ordenador. A diferencia de otros mercados, la experiencia de búsqueda de ofertas se lleva a cabo de manera importante desde las tablets. Si las personas buscan una tienda local, o la farmacia más cercana lo hace desde el móvil, pero puede comenzar a revisar una oferta de boletos de avión en el smartphone y completar la compra en el ordenador. Estos hábitos, implican la orientación de nuestros presupuestos en SEM o en Social ADS. Y es fundamental valorar la experiencia de navegación del usuario móvil al momento de planificar la ejecución de un presupuesto de marketing.

Valorar los micromomentos en los que puedes interactuar con tu cliente
El concepto de micromomentos ha sido acuñado por Google y hace referencia a los momentos en que los clientes buscan una información importante porque necesitan tomar una decisión. La misión de las marcas es identificar estos instantes del día en que los usuarios tienen tales demandas y procurar tener visibilidad, aportar información de valor y garantizar una experiencia de consumidos satisfactoria. EL desafío se torna mayor en el móvil porque los usuarios no tienen paciencia, requieren información de valor al momento. Y es que la necesidad de usuario tiene más prioridad que su lealtad a una marca. Así que el reto de las marcas está en comprender cómo transcurre el proceso desde le momento que el consumidor tiene una necesidad y eliminar los puntos de fricción para acelerar su satisfacción.

Cómo se pueden aprovechar los micromomentos:
  1. Estando en mobile
  2. Siendo útil
  3. Siendo rápido.
¿Y cuáles son las herramientas marketing móvil y de proximidad a las que puedes echar mano?
  • SMS/MMS
  • Mobile content
  • Mensajería instantánea
  • Second Screen
  • Realidad Aumentada,
  • M-payments y mobile shopping
En el universo del marketing de proximidad, las opciones sacan provecho del último tramo de conectividad para interactuar con los consumidores con mensajes útiles, como las promociones y descuentos vías sms en los puntos de venta. Estas tácticas sacan ventajas de algunas tecnologías como:
  • Tecnología Bluetooth
  • WiFi
  • Código QR
  • Conexiones NFC
  • Beacons
  • Aplicaciones de geolocalización

Regístrate gratis para ver el webinar sobre Marketing Mobile y aprende a desarrollar una estrategia de marketing móvil

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies