La analítica web y el Big Data son de las competencias más demandadas en la actualidad por las empresas. La fuerte presencia de la tecnología en nuestras vidas y la transformación digital de los negocios ha hecho que proliferen nuevos perfiles profesionales en los que todavía muy pocos son expertos.
En Spain Business School somos conscientes de que una de las claras necesidades del mercado es que los empleados se formen en estas áreas para poder cubrir puestos de trabajo que requieren de una educación específica en la materia.
En la escuela hemos experimentado un aumento considerable de la demanda de formación en este sentido. Actualmente, el 99% de los alumnos que cursan este máster están trabajando y desde la escuela no somos capaces de cubrir todas las demandas de estos perfiles solo con personas en prácticas, ya que es uno de los profesionales más buscados por las empresas.
¿Qué buscan las empresas en estos perfiles?
Las compañías buscan un perfil mixto, entre los técnicos y los expertos en negocios, y se demandan profesionales que tengan habilidades en:
- Entornos tecnológicos y legales: con nociones sobre el mundo digital, en el que se asientan en la actualidad la mayoría de los negocios, y sobre políticas de privacidad de datos y propiedad intelectual.
- Habilidades de Analítica Web y manejo de herramientas relacionadas, como Google Analytics, Adobe Sitecatalyst, comScore, Excel para analistas, etc. y saber analizar al cliente como una fuente de datos.
- Creación de sitios web, pero lo más importante, saber crear estrategias digitales que mantengan esa web actualizada y optimizada para conseguir una buena experiencia de usuario.
- Analítica para redes sociales: saber analizar y establecer métricas en redes sociales, definir KPI y saber ajustar cada red social a las necesidades de una empresa.
- Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.
- Conocimientos de Big Data y saber desarrollar estrategias empresariales basadas en el análisis de la información.
- Conocimientos sobre la arquitectura del Business Intelligence.
Todas estas competencias se reflejan en el Máster en Analítica Web y Big Data, en el que cada vez se incorporan áreas y conocimientos más específicos porque el mercado así lo demanda.
Además, dichos profesionales tienen que tener una gran capacidad de adaptación, reinvención y resiliencia, así como las escuelas de negocios, que tienen que actualizar sus temarios casi constantemente.