Cloud Computing, ¿por qué más del 80 por ciento de las empresas españolas no lo han implantado?

¿Qué es el Cloud Computing y cuáles son sus ventajas?

miércoles, 05 de octubre de 2016
Tags:
Cloud Computing, ¿por qué más del 80 por ciento de las empresas españolas no lo han implantado?

¿Sabías que, pese a estar preparadas para dar el salto, las empresas españolas llevan dos años de retraso respecto a la media de países de la Unión Europea en cuanto a la implementación del cloud computing?

El cloud computing, conocido como ‘tecnología en la nube’, busca el almacenamiento de todos los archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestros ordenadores.

Se trata de un modelo de reconocido éxito en todo el mundo por sus innumerables ventajas. Sin embargo, el índice de penetración en España sigue siendo muy bajo. Así lo advierte la consultora tecnológica Pasiona Consulting, que afirma que el 80,7% de las empresas españolas no lo han implantado y  llevan dos años de retraso con respecto al resto de países de la Unión Europea. Para los expertos de Pasiona, se trata de un dato nefasto si tenemos en cuenta el valor estratégico del cloud desde el punto de vista de competitividad.

Madrid (27,4%) y Cataluña (25,6%) lideran la penetración de cloud computing

Algunos de los datos que desprende el informe de la consultora Pasiona son los siguientes:

-La penetración del cloud en las empresas españolas ha experimentado una significativa mejora en el último año (19,3% de 2016 frente a 15,4% en 2015).

-14 comunidades están por debajo de la media nacional, lo que da una idea sobre la escasa representatividad de ese 19,3% más allá de Madrid y Cataluña.

-Desde un punto de vista técnico y tecnológico, todas las comunidades españolas están preparadas para hacer el salto. Sin embargo, ese salto al cloud sigue siendo una asignatura pendiente.

Pasiona advierte de que las cifras de España están llegando ahora al nivel de la media europea del año 2014, cuando el 19% de las empresas de la UE habían dado ya el salto a la nube. En ese año, España no pasaba del 14%, según las cifras oficiales que maneja el Eurostat.

“Los problemas del cloud en España no tienen que ver con la tecnología, sino con la falta de información o la ausencia de un criterio estratégico claro por parte de algunas empresas”, explica David Teixidó, CEO de Pasiona. “Las soluciones de cloud computing se caracterizan precisamente por la flexibilidad y facilidad de adaptación, además del importante ahorro de costes”, apunta por su parte el responsable de Cloud de la consultora, Manu Delgado. “La nube ofrece un catálogo inmenso de servicios y productos de los cuales aprovecharnos a la hora de afrontar un proyecto y garantizar la mayor ventaja competitiva en el mercado (Time to Market)”, añade Delgado.

Beneficios del Cloud Computing

Algunas de las ventajas de aplicar un modelo cloud computing al mundo de la empresa son las siguientes: por un lado, contribuye de forma determinante a mantener datos actualizados y fiables, lo cual es básico para plataformas comerciales, fuerzas de ventas, estructuras multioficinas, franquicias y un largo etcétera. Por otro lado, permite mejorar los sistemas de comunicación entre sedes, entre las empresas y sus clientes o incluso personalizar las necesidades de compra de cada uno de los clientes.

Otra de las características básicas del cloud computing es que ahorra costes con una inversión mínima. Esto es notablemente importante en partidas como la telefonía interna y externa, la conexión de dispositivos o incluso las dietas y gastos de viaje, que se reducen a lo estrictamente necesario.

Para elaborar su ‘radiografía’ de la situación del cloud en España, Pasiona ha utilizado datos procedentes del último estudio del INE (Encuesta sobre el Uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas).

Quizás pueda interesarte:
    -Máster en Analítica Web y Big Data
    -Máster en Digital Business
    -Máster en Marketing Digital y Estrategia Online

Posts Relacionados:

  • La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    La voz del cliente en el ecosistema de la analítica web

    El Web Analytics Ecosystem consiste en agregar distintos sistemas de medición que nos permitan obtener una información cuantitativa y cualitativa de POR QUÉ, QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y CÓMO de lo que hacen, piensan, opinan y desean nuestros usuarios y clientes online.

  • ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    ¿Qué es el data-driven marketing y porqué se ha convertido en un estándar?

    Conocido también como data-driven marketing, el marketing basado en datos aporta metodología renovada para el análisis del comportamiento del consumidor, agilizada por las herramientas de big data, para la toma de decisiones rápidas que impulsen la conversión en los negocios.

  • Infografía: principales KPIs en RRSS

    Infografía: principales KPIs en RRSS

    No te pierdas esta infografía con los KPIs de las principales Redes Sociales

  • Técnicas cualitativas de analítica web

    Técnicas cualitativas de analítica web

    En la analítica web no hablamos de vuestras opiniones, ni de las opiniones de terceros, sino de datos, y sobre éstos actuamos. La opinión recobra valor por el añadido factor cliente/consumidor. Aportando datos cuantitativos y cualitativos nuestros argumentos serán más valiosos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies