Cómo definir un mensaje y estructurar el contenido en una presentación

En cualquier tipo de presentación es indispensable priorizar el mensaje que se quiere transmitir y que necesitamos que los asistentes recuerden.

sábado, 23 de octubre de 2021
Muchas presentaciones son realmente perfectas en cuanto a escenario y puesta en escena, pero cuando finalizan realmente no te vas con una idea clara de lo que allí se estaba contando o ni siquiera sabes del tema que se trataba.
Hay presentaciones con unas gráficas impresionantes, llenas de datos, cifras... que realmente no aportan nada en ese momento. Antes de incluir este tipo de datos secundarios hay que valorar si es posible incluirlos en un dossier aparte o con la publicación de un artículo que contenga todos los detalles pormenorizados y datos secundarios.
 
En presentaciones cortas, como puede ser la defensa de un Trabajo Final de Máster, o incluso más breves, la estructura debe ceñirse a la apertura, el cuerpo central del mensaje y las conclusiones y cierre.
 
Durante la apertura hemos de ser ingeniosos (siempre conociendo a la audiencia a la que nos dirigimos) para captar la atención del público e invitarles a que nos escuchen y, además, a que lo hagan con atención.
Es fundamental en este primer momento conseguir un tono positivo con la audiencia. Además, deberemos de ser breves y directos y reflejar el tema del que vamos a tratar.
 
Durante el desarrollo o núcleo central se hablará únicamente de los datos más relevantes. Solo de aquellos que le aportan valor a la audiencia y que generen recuerdo en ella.
Para ello habrá que hacerlo de forma clara y directa, hablando en el mismo lenguaje que nuestro público.
Y para que tenga el alcance deseado y el público pueda recordarlo, será necesario repetir el mensaje principal de distintas formas. No nos olvidemos de que solo se recordará una mínima parte de toda la exposición y que los últimos datos que se dan suelen ser los más fáciles de recordar, así que es conveniente acabar con unas conclusiones de lo expuesto y resaltar aquellos beneficios que consideremos importante.
Por supuesto, la información debe de presentarse de manera lógica y ordenada. Esto es algo que lleva tiempo, así que prepárate antes
 
El cierre coincide también con la despedida, pero no deberían de hacerse de manera inmediata.
El cierre es la última posibilidad que tenemos de influir en los oyentes, así que lancemos por última vez el mensaje que ha marcado nuestro objetivo durante toda la presentación y... esperemos. Aguantemos unos segundos para que los oyentes lo asimilen y, ya, podemos despedirnos de ellos (siempre agradeciendo su asistencia y la de todos los que han hecho posible esa presentación).
 
Cuando prepares tu presentación hazlo pensando en la audiencia que va a asistir, no en la que a ti te gustaría que asistiera. Piensa que también son personas y que han podido tener un día cansado. No sobrecargues el contenido para que quede una presentación más bonita. No los subestimes y pienses que están tan interesados en el tema como tú que no podrán dejar de prestarte atención.
Si quieres saber cómo realizar una buena presentación no te pierdas estos consejos.
 
En SpainBS consideramos que una buena comunicación es fundamental para todos y, por eso, es un temario incluido en todos nuestros programas.

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies