“El Business Intelligence será parte inseparable de la estrategia de toda empresa“

Entrevista a Guidiana Landívar, alumna del Máster en Analítica Web y Big Data

miércoles, 05 de septiembre de 2018
“El Business Intelligence será parte inseparable de la estrategia de toda empresa“
Guidiana es una de nuestras estudiantes bolivianas del Máster en Analítica Web y Big Data. Se define curiosa e inquisitiva y realmente lo es. Solo hay que echar un vistazo a su blog https://guidiana.com/ para ver los temas variopintos sobre los que escribe (culturales, solidarios, de viajes, de marketing...). Periodista afincada en Madrid con pasión por la comunicación y con la afición de viajar para descubrir, no solo sitios nuevos, sino también a sus gentes, costumbres y tener un aprendizaje continuo que le permita aportar su granito de conocimiento al mundo.
 
Con una formación muy completa, Guidiana es graduada con Excelencia Académica en la carrera de Comunicación Audiovisual, ha recibido formación en Dirección de Cine, es Máster en Periodismo y Comunicación Digital y su trayectoria sigue sumando.
 
Spain Business School.– En la actualidad ejerces como periodista digital en una empresa de marketing ¿hacía dónde crees que se dirigen las tendencias en este sector?
 
Guidiana Landívar.- La fusión de la ciencia y la tecnología aplicadas a la toma de decisiones en el área de marketing es inminente: ramas como el neuromarketing ya son una realidad, y se comienza a hablar de la “siguiente revolución industrial”. El IOT acelerará este proceso y, el impacto del gran volumen de datos que se generará obligará a que se inyecte cada vez más conocimiento humano al proceso de gestión de datos. Muy pronto, el ‘Business Intelligence’ será parte inseparable de la estrategia de toda empresa.
 
Por otro lado, lejos de que esto implique un mundo cada vez más frívolo, también se está comenzando a debatir sobre valores intangibles y mundo empresarial: la gente espera que el sector privado asuma un rol en la lucha contra el cambio climático; y, el establecimiento de un propósito que haga trascender a la organización se está consolidando como un factor de gran relevancia tanto para los trabajadores como para los clientes de una empresa.
 

Un buen analista web es el que sabe identificar los KPIs y herramientas para analizar los datos y es capaz de interpretar la información que recibe

 
SBS – El contenido es el rey, pero en este mundo tan cambiante que es Internet ¿qué tipos de contenidos crees que son los más exitosos?
 
GL –En medio del caos que han generado las ‘fake news’, considero que lo más importante es generar contenidos veraces y contrastados. El contenido más exitoso es el que interesa a nuestros clientes, y eso es algo que debemos aprender a detectar. También es un plus elaborar contenido multimedia, sobre todo en vídeo, cuya demanda crece agigantadamente cada año.
 
SBS – Actualmente estás estudiando un Máster en Analítica Web y Big Data ¿qué objetivos esperas conseguir con él?
 
GL – No diré que estoy obsesionada con el tema de datos, pero estoy obsesionada con el tema de datos. Y cómo no, si están omnipresentes y son materia prima para investigaciones de todo tipo. Nuestra huella digital puede dar la solución a interrogantes que conciernen a todas las áreas del desarrollo humano, y por esta razón, quiero aprender a gestionar las herramientas que me permitan acceder a ellos e identificar insights.
 
SBS – El analista web es uno de los perfiles más demandados por las empresas ¿qué cualidades deben tener?
 
GL – A mi entender, un buen analista web es el que, por un lado, sabe identificar los KPIS que le conciernen y las herramientas óptimas para medirlos; y por el otro, es capaz de interpretar la información que recibe y no le teme al aprendizaje por ‘ensayo y error’.
 

Quiero aprender a gestionar las herramientas que me permitan acceder a los datos e identificar insights

 
SBS – En periodismo, como en otros sectores, las tecnologías han dado unas herramientas que ni imaginábamos, por ejemplo, con las posibilidades que ofrecen para el periodismo de datos. ¿Qué formación digital o habilidades digitales crees que hoy en día no le debería faltar a ningún periodista?
 
GL – Siendo el periodismo un servicio social fundamental para la democracia, no debe faltar: la búsqueda de la objetividad, la contrastación de fuentes y la transparencia de cara al receptor. Sonará anticuado, pero es pertinente: hay que dejar que los datos “hablen”, en lugar de forzar conclusiones que se ajusten a las expectativas.
 
Por lo demás, el periodista digital debe estar en continua actualización, aprovechando creativamente las diversas formas de expresión que concede el entorno digital, para contar historias que apetezcan ser leídas.
 
SBS – Guidiana, en algunos de tus artículos te vemos comprometida con temas solidarios como el desperdicio de alimentos. Dicen, que la llegada de Internet ha traído una economía colaborativa que nos beneficia a todos los usuarios ¿crees que este aprovechamiento de los recursos llegará algún día a todos?
 
GL – ¡Ojalá así sea! Para que suceda, es necesario asegurar la educación y el acceso tecnológico a esa gran mayoría que emplea su diario vivir en la lucha por subsistir. Soy optimista y percibo que cada vez somos más los que asumimos la responsabilidad de mejorar la situación de la humanidad, incluido el planeta y sus futuras generaciones. Es otro aspecto lindo asociado a la tecnología: permite generar comunidad con aquellos que piensan como nosotros y buscar soluciones en equipo.  
 
¡Muchas gracias por la entrevista! Me han hecho meditar sobre algunos aspectos del “deber ser” de la profesión, un ejercicio siempre positivo para direccionar el camino profesional.

 

¿Tú también quieres formarte como Guidiana en Analítica Web y Big Data?

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies