¿Cómo podemos saber si nuestra estrategia de marketing está funcionando?, ¿qué datos nos dan la información que necesitamos? Cualquier tipo de estrategia debe incluir unos objetivos que puedan ser medibles y cuantificables. Los KPIs nos ayudan a saber si las acciones que estamos llevando a cabo son las adecuadas.
Vamos a ver qué es un KPI, cuáles son sus características y cuáles son los más adecuados para una estrategia de marketing digital.
¿Qué es un KPI?
KPI son las siglas de Key Performance Indicators o indicadores de rendimiento con los que se miden los resultados de una acción. Los KPIs sirven para tener un mayor conocimiento de las acciones que estamos llevando a cabo puesto que nos permiten medir sus resultados y así saber cuáles son las que nos están ayudando a conseguir nuestros objetivos.
En este caso vamos a ver cuáles son los indicadores de rendimiento para una estrategia de marketing.
Características de un KPI
A continuación, vamos a exponer cuáles son las características principales de los indicadores de rendimiento:
- Medibles y cuantificables: los KPIs son métricas por lo que se pueden medir en unidades y, por lo tanto, cuantificar.
- Temporales: deben poder medir espacios de tiempo por ejemplo un mes, a diario, un trimestre, etc.
- Específicos: deben enfocarse en medir aspectos concretos.
- Relevantes: hay que elegir cuáles son los más importantes para medir los objetivos.
KPIs en Marketing
Existen KPIs para diferentes disciplinas, pero en este caso vamos a centrarnos en resumir los más importantes para una estrategia de marketing digital. Como ya vimos en el post sobre cómo crear un Plan de Marketing Digital, uno de los puntos más importantes es el de establecer unos objetivos cuantitativos que se puedan medir y así ver con datos reales si la estrategia está funcionando para continuar con ella o modificarla.
Los KPIs sirven para medir los resultados de las acciones que se definen en el plan de marketing para cada uno de los objetivos que queremos conseguir. Por lo que unos KPIs siempre serán eficaces cuando tienen detrás una estrategia definida y unos objetivos concretos.
¿Cuáles son los KPIs para una estrategia de marketing?
Algunos de los más recomendables son los siguientes:
KPIs para el análisis del tráfico de una web
- Sesiones. Una sesión es el conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico.
- Tiempo de permanencia. Indica cuánto tiempo han estado visitando nuestra web.
- Visitantes nuevos frente a visitantes recurrentes.
- Fuentes de tráfico a la web. Estas pueden venir de forma directa, a través de tráfico de referencia.
- Tasa de rebote. Es una métrica que nos indica el porcentaje de visitantes que llegan a nuestra web y nos abandonan sin interactuar.
Puedes encontrar otros KPIs en el siguiente post sobre términos de analítica web.
KPIs Email Marketing
- Tasa de entrega. Nos permite saber cuántos de los emails enviados han llegado a los destinatarios.
- Tasa de apertura. Métrica que nos indica cuántos de esos emails han sido abiertos.
- Tasa de Clics. Cuántas personas hicieron clic en el enlace del email.
- Bajas. El número de suscriptores que se han dado de baja con el envío.
- Tasa de conversión. Esta métrica indica cuántas personas han completado la acción, ya sea una suscripción, una descarga, una venta...
KPIs en Social Media
- KPIs en Twitter: seguidores, nuevos seguidores, retweets, me gusta, menciones, favoritos, impresiones, clics, nivel de influencia.
- KPIs en Facebook: total de me gusta, nuevos me gusta, fuente de los nuevos me gusta, engagement de las publicaciones, me gusta, comentarios, clics.
- KPIs Instagram: número de me gusta, de comentarios, de clics, de visitas, impacto de los hashtags, impresiones.
- KPIs en Youtube: total de reproducciones, número de suscripción, aumento de suscriptores, me gusta, no me gusta, comentarios, compartidos, fuentes de tráfico.
- KPIs blog: número de post, comentarios, enlaces desde otros blogs, suscripciones.
Como hemos visto, lo KPIs por sí solos no nos dicen mucho, sino que su efectividad está en la integración con una estrategia que los contextualice y nos permitan saber si las acciones que estamos llevando a cabo nos están dando los resultados esperados.