Cómo crear un Plan de Marketing Digital

5 pasos imprescindibles

miércoles, 30 de septiembre de 2015
Tags:
Cómo crear un Plan de Marketing Digital

¿Tienes que elaborar un Plan de Marketing para tu empresa o para un cliente y no tienes muy claro qué elementos debes incluir? Realizar un Plan de Marketing Digital es una tarea que lleva muchas horas de trabajo y esfuerzo. Presta atención a todos los elementos que incluyas en el plan ya que este será la hoja de ruta que seguirá la empresa durante el periodo que hayas establecido para cada acción.

¿Por dónde debo empezar? Para ayudarte en la tarea de elaborar un plan de marketing, en este post vamos a ofrecerte los elementos que no deben faltar:

1. Situación de la compañía. El primer paso antes de crear un Plan de Marketing es realizar un análisis de la situación de la empresa. ¿Cómo? Analiza tanto la situación externa (amenazas y oportunidades) como la situación interna (fortalezas y debilidades), lo que permite definir tanto la situación actual de la compañía como el posible futuro. Algunos de los elementos que debes analizar en esta fase son los siguientes: situación socioeconómica, nichos de mercado, imagen de la empresa y de la competencia, cualificación del personal o análisis de la oferta y la demanda, entre otros muchos factores.

2. ¿Quién es mi público? Cualquier compañía debería tener claro cuál es su target o público objetivo para que todos sus esfuerzos se dirijan en esa dirección. Algunos de los parámetros que puedes utilizar para definir el perfil de tu público objetivo son: edad, género, nivel de estudios, procedencia geográfica, ocupación, situación familiar, gustos, aficiones… Cuanto más segmentes a tu público, mejores serán los resultados.

3. ¿Cuáles son los objetivos? Los objetivos son el eje central de cualquier plan de marketing. Antes de establecerlos, asegúrate de que sean concretos, viables y adaptables a cualquier cambio que pueda surgir. Tenemos que tener en cuenta los objetivos cuantitativos (objetivos medibles) y cualitativos (aquellos que no se pueden medir, como la imagen de marca). Algunos de los objetivos que establecer en un plan de marketing digital son: aumento del tráfico web, incremento del número de seguidores en redes sociales, aumento de la conversión de leads, fidelización de clientes, etc. Para establecer los objetivos debes tener en cuenta los recursos con los que dispone la empresa y fijar objetivos realistas.

4. Definición de estrategias y plan de acción. Una vez que tengamos los objetivos fijados, es el momento de definir cómo vamos a llevarlos a cabo mediante acciones concretas. Estas acciones deben ir dirigidas a factores concretos como por ejemplo productos, precios o comunicación. Se elaborará un plan de acción para cada estrategia en el que se fijarán los objetivos, quién la va a llevar a cabo, presupuesto y fechas.

5. Control. Es necesario establecer procedimiento de control que permitan medir la eficacia de las acciones para saber si vamos por el camino correcto y si no, poder cambiar la estrategia. Existen tres mecanismos de control:

    - Preventivos. Permiten poder establecer una acción correctora en el caso de un error.
    - Correctivos. Estos mecanismos se ponen en marcha una vez que el problema ya ha surgido.
    - Tardíos. En este caso es ya demasiado tarde para poder solucionarlos.

Como podemos observar, lo mejor es establecer mecanismos preventivos que nos permitan realizar correcciones en la estrategia sin que sea demasiado tarde.

Regístrate gratis para ver el vídeo: Herramientas más efectivas para el Marketing Digital

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies