Treboada, la consultoría con perspectiva de género

Treboada una consultoría de comunicación ética y social con perspectiva de género, aunque en gallego se le denomina así a la lluvia intensa y súbita que puede ir acompañada de viento y que suele tener poca duración.

viernes, 27 de octubre de 2023
Tags:


SpainBS: Sara Outeiral, fundadora de Treboada Comunicación, ¿qué relación tiene esa lluvia, rápida y penetrante, con su nombre?
 
Sara Outeiral: Para Treboada aparte de lo obvio, la perspectiva de género desde una mirada interseccional, es fundamental el buen uso del lenguaje, inclusivo, pero también la utilización del gallego y su promoción. Fomentar la lengua y cultura gallega es un tesoro que enriquece al territorio y contribuye al desarrollo de nuestra identidad. Uno de mis objetivos es poner en valor a Galicia y su lengua y ¿qué mejor que significarla con un nombre como es Treboada? Algunas personas dirán que aquí llueve demasiado ja ja ja. 
Asimismo, tenemos en cuenta que hay que ser conscientes en cómo transmitimos nuestros mensajes, para Treboada la comunicación responsable es fundamental y en eso hacemos mucho hincapié. El buen uso de la lengua, como ya he dicho, y cómo la transmitimos es una pieza clave en la sociedad, además de la forma en cómo nos relacionamos y la utilizamos, todas conocemos el poder que puede llegar a tener la comunicación, es una gran responsabilidad.
 
SBS – Sin duda, Treboada es, actualmente, de las pocas agencias de comunicación con un elemento diferenciador tan claro como el tuyo. ¿Por qué es necesario que las empresas y organismos públicos incluyan la perspectiva de género en sus comunicaciones?
 
Sara: Comunicar con perspectiva de género genera un ideario colectivo y es precisamente en este punto donde nuestro trabajo se toma de vital importancia. Es fundamental integrar a todas las personas en nuestro lenguaje, en nuestra forma de comunicarnos, en nuestras campañas… como es el dicho: “lo que no se nombra no existe”. Necesitamos normalizar y ser más ágiles a la hora de idear nuestros discursos y es aquí donde puedo ayudar a las empresas y organismos públicos, a cambiar su perspectiva e integrar a todas las personas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 
 
SBS: Una sociedad igualitaria dejará de ser una utopía en algún momento, aunque posiblemente no en todos los sitios, pero, para los que no tengan claro en qué consiste una comunicación con perspectiva de género, cuéntanos cómo se consigue esa comunicación.
 
Sara: La comunicación con perspectiva de género se basa en el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo, y la adecuación de los mensajes comunicativos a una idea global de igualdad entre hombres y mujeres, basada en la transversalidad de género.
¿Para conseguirlo? Por ejemplo, hablando con la ciudadanía, activando campañas, visibilizando mensajes clave y generando diálogo bidireccional… Potenciando los perfiles personales de las caras visibles de las empresas, organizaciones e instituciones (pues está comprobado que la gente se engancha más con los relatos vivenciales); sesiones de formación y género: educación en igualdad y prevención de la violencia de género a través de la comunicación, cursos de gestión y dinamización de las redes sociales con una mirada de igualdad, aprender nuevas competencias digitales, coeducación en los colegios e institutos… Y podríamos continuar con más ideas, la cuestión es intentar y cambiar la perspectiva de nuestra comunicación y formación.
 
SBS: Para tener éxito en una campaña de comunicación, lo mejor es contratar a profesionales, como Treboada, pero, para un comunicado de urgencia en el que no podemos contar con este en servicio, ¿qué puede hacer una empresa o marca para comunicar eficientemente y ser responsable en cuanto a género?
 
Sara: Mi recomendación es evitar estereotipos machistas y mostrar la diversidad existente, escuchar a referentes feministas y resaltar a referentes femeninos (hay muchos recursos creados por mujeres que no tienen el reconocimiento que se merecen) y adoptar una perspectiva interseccional (el machismo lo impregna todo: por ser lesbiana, migrante, mayor, disca…).
 
SBS: Actualmente tenéis vuestra sede en Galicia, ¿cuáles son los próximos objetivos?
 
Sara: Para que se entienda mejor a que nos dedicamos, Treboada se conforma por dos ejes principalmente: comunicación con perspectiva de género (comunicación, estrategia, rr.ss. y eventos) y formación en igualdad. Además, nos definimos como un espacio de colaboración entre profesionales, un laboratorio de ideas.
Es el momento de ubicar y definir a Treboada en el territorio gallego, promoviendo la importancia de la comunicación con perspectiva de género y la formación en igualdad, insistiendo en la colaboración con diferentes profesionales para algunos de los proyectos. No se descarta trabajar fuera de Galicia, sería un placer que me llamaran, en cualquier proyecto en el que pueda ayudar estoy más que dispuesta a aportar mi perspectiva y experiencia.
Hace un par de semanas he realizado un Punto Lila con la colaboración del Gabinete de Psicología Beatriz Guerra, de Compostela, por parte del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal; un ejemplo de juntar dos campos de actuación “diferentes”. La idea es seguir creando sinergias, vincular la comunicación/formación y ver hasta dónde puedo llegar. No veo límites para seguir investigando, ya que necesitamos comunicarnos y aprender en igualdad.
La comunicación y formación feministas son más necesarias que nunca en nuestras empresas, aulas y organizaciones.
 
SBS: Sara, estás formada en violencia de género y, además, has realizado un Máster en Marketing Digital en Spain Business School, con Mención de Excelencia a tu Trabajo Final de Máster. ¿Qué te aporta esta formación a tu día a día y al emprendimiento?
 
Sara: SBS, de nuevo quería daros las gracias, me habéis premiado con el Mejor Trabajo de Fin de Máster, en el acto de graduación, por mi trabajo de investigación sobre Comunicación y violencias machistas en el rural gallego tutelado por el director del máster, Miguel Mangas. Una de las ideas que se están calentando a partir de este proyecto es ofrecer talleres para mujeres afectadas por la brecha digital, en núcleos no urbanos, con la transversalidad de las violencias machistas por medio del aprendizaje de competencias digitales. Además, me gustaría seguir con la investigación del mismo si se diera la posibilidad.
Esta investigación y lo aprendido en el máster me da una visión más específica de lo que necesito para asesorar a mis futuros y futuras clientes, espacios y organizaciones. El máster y la escuela me han dado más seguridad en mí misma y os lo agradezco mucho, un lujo de profesorado. De nuevo, muchas gracias a todos y a todas.
 
SBS: Una frase que te defina
 
Sara: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf
 
 
 
¡Muchas gracias y muchos éxitos!
 
Puedes visitar/seguir a Treboada en:
@treboadacomunicacion
 
 
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies