Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales

Veamos algunas de las medidas que apoyan al crecimiento y al desarrollo de proyectos empresariales

jueves, 19 de enero de 2023

SIMPLIFICACIÓN DE CARGAS ADMINISTRATIVAS
Las Administraciones Públicas que en el ejercicio de sus respectivas competencias creen nuevas cargas administrativas para las empresas eliminarán al menos una carga existente de coste equivalente.
Con esta medida se intenta aliviar el protocolo y procedimientos burocráticos existentes, de modo que nunca se pueda aumentar el mismo, sino que en el caso de que sea necesario añadir algún procedimiento o trámite adicional, otro se elimine y por consiguiente el trámite general sea de igual duración o complejidad siempre, o en su defecto menor, pero nunca aumente.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EMPRESAS DE PEQUEÑA DIMENSIÓN

En las empresas de hasta diez trabajadores, así como en las de hasta 25 trabajadores siempre que tengan un único centro de trabajo, el empresario podrá asumir personalmente las funciones de Prevención de Riesgos Laborales, en lugar de la exigencia de que dichas funciones sean otorgadas a un trabajador, como se venía realizando hasta el momento.
Para poder acceder a realizar él mismo estas funciones, es requisito que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.
 
LIBRO DE VISITAS ELECTRÓNICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Se elimina la exigencia de alta previa del libro de visitas electrónico, o de legalización del mismo en su formato en papel, destinado a las posibles inspecciones de trabajo y seguridad social.
De este modo, la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán la diligencia sobre la actuación realizada.
APODERAMIENTOS ELECTRÓNICOS
Los apoderamientos y sus revocaciones ya sean otorgados por administradores o apoderados de sociedades mercantiles o por emprendedores de responsabilidad limitada, podrán ser conferidos en documento electrónico.
El requisito para ello es que el documento de apoderamiento sea suscrito con la firma electrónica reconocida del poderdante.
Dicho documento podrá ser remitido directamente por medios electrónicos al Registro que corresponda, evitando de este modo la presentación en papel y la gestión física en el Registro.
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies