“Las tendencias en marketing digital van hacia donde marca la tecnología”

Entrevista a Miguel Mangas, Director del Máster en Marketing Digital

martes, 09 de enero de 2018
Tags:
“Las tendencias en marketing digital van hacia donde marca la tecnología”

¿Cuáles son las tendencias en marketing digital que estamos viendo?, ¿debemos reciclarnos profesionalmente para seguir el ritmo de los cambios digitales?, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de elegir un máster? Para responder a estas preguntas hemos hablado con Miguel Mangas, director del Máster en Marketing Digital de la escuela y profesional con una amplia experiencia en marketing.

Spain Business School.- Como profesional del marketing y amplia experiencia en el sector, ¿cuáles son a tu juicio las tendencias en marketing digital que estamos viendo en los últimos tiempos?

Miguel Mangas.- El marketing digital ha evolucionado de forma trepidante en los últimos diez años. No ha sido una evolución espontánea, sino que ha acompañado a la de los medios y soportes digitales; se ha ido adaptando a los nuevos formatos y públicos y todo esto ha desembocado en un matrimonio con la tecnología, del que no podrá divorciarse ya. Las tendencias van, pues, hacia donde marca la tecnología: automatización del Marketing, Big Data, algoritmos que se aplican como herramienta (compra programática, robo advisors, optimizaciones, etc.).

S.B.S.- Sabiendo que vivimos en un mundo digital con constantes cambios, ¿eres de los que piensa que es necesario que todos los profesionales se formen de manera continua y se reciclen para poder desempeñar su trabajo?

M. M.- Una cosa que hay que tener siempre presente es que esta carrera es imparable; lo que hoy es tendencia, mañana ya no, e implica una permanente puesta al día. Lo que estudiemos hoy será una base para avanzar, pero no es un saber que garantice el futuro. Este depende de cada uno, aunque el máster pone los cimientos para construirlo y orienta hacia dónde ir.

S.B.S.- ¿En qué debe fijarse alguien que quiera escoger un máster antes de elegir uno?

M.M.- Un máster siempre se tiene que elegir por convencimiento, es decir, porque lo queremos estudiar, no porque un tema esté de moda o nos digan que el trabajo está garantizado.

En el primer caso sería un error basarse en un criterio que solo atiende a razones de tendencia; tenemos que ser conscientes de si tenemos ganas por estudiarlo y orientar nuestra carrera a ello. Después hay que valorar las capacidades de cada uno, pero, ojo, no hay que discriminar por razones tan simplistas sobre si soy de letras o ciencias, sino por si tengo capacidad analítica, mentalidad creativa, ganas de crecer y no parar de formarme, me gusta la tecnología, etc.

En el segundo caso, tenemos que ser conscientes de que, por mucho que se hable de empleos muy demandados, nada garantiza el conseguir un trabajo por el mero hecho de estudiar. Obviamente lo facilita, pero no lo garantiza.

S.B.S.- Respecto a el Máster en Marketing Digital de Spain Business School, ¿a quién va dirigido?

M.M.- El Máster está dirigido a todo aquel que tenga interés por el marketing digital y quiera sentar las bases para desarrollar su carrera en este ámbito. A partir de aquí se definen varios perfiles más concretos:

  • Profesionales del marketing que quieren actualizar sus conocimientos o reorientarlos hacia el ámbito digital.
  • Emprendedores que quieren lanzar su negocio en el ámbito del ecommerce, usar herramientas digitales en negocios tradicionales o rentabilizar un proyecto ya existente.
  • Graduados y licenciados que quieren ampliar su formación o enfocarla hacia el mundo online.
  • Personas con inquietud por explorar las infinitas opciones del mundo digital y todos aquellos que quieran reciclarse hacia un área que ofrece múltiples oportunidades de desarrollo.
 

S.B.S.- ¿Qué ofrece el MMD de SBS que lo diferencie de los de otras escuelas de negocios?

M.M.- En primer lugar, una metodología de estudio que combina el aprendizaje online con la clase presencial, pero que pone acento en el esfuerzo del alumno, apoyado por profesores expertos, que le ayudarán a desarrollar un pensamiento crítico a partir de casos prácticos.

Se trata de un programa eminentemente práctico, en el que, sin dejar olvidada la teoría como base de conceptos, todo se orienta hacia una aplicación práctica para que el alumno encuentre escenarios lo más parecidos a la realidad. Asimismo, en el Trabajo de Fin de Máster se pide a los alumnos que planteen un proyecto real para que trabajen sobre un escenario cierto y no ficticio.

Por otro lado, durante las clases presenciales, se fomenta el trabajo en equipo, lo que facilita los grupos multidisciplinares y el networking. De nuestros programas han salido emprendedores que no se conocían y se han juntado para desarrollar una idea común. 

¿Quieres formarte en Marketing Digital?

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies