Lead Nurturing, Lead Scoring

¿Sabes cuál es la diferencia?

jueves, 17 de diciembre de 2020
Hasta no hace mucho muchas empresas tenían dificultades para identificar lo que realmente era un lead para ellos. Superada esa etapa, el objetivo es tomar la temperatura de los mismos y saber reconocer en qué punto del funnel se encuentran éstos, si están calientes o si aún están lejos de convertirse en clientes. Paralelamente, la empresa ha de acompañar al usuario durante todas las fases del proceso, ofreciéndole contenido de valor, para que avance en su recorrido hasta realizar la compra.

El customer journey y el funnel

Dos aspectos que cobran importancia en este proceso son el viaje del usuario y los embudos de conversión. El customer journey, nos ayuda a saber en qué fase está cada usuario (conciencia, consideración, compra, fidelización, etc.) y cuáles son los puntos de contacto con la empresa para ofrecerle el contenido adecuado para cada etapa. El  funnel permite establecer un clasificación o rating, que se enriquece con otros aspectos como la afinidad entre el lead y el cliente ideal o el grado de conocimiento que tiene de la empresa

Lead nurturing

Consiste en crear una relación de valor con el usuario a través de contenidos, que se adaptan a cada fase del customer journey, con el objetivo de que avance a través del mismo y se complete el funnel de conversión. Esta acción genera un gran valor para la empresa al crear Marketing una herramienta de gran utilidad para Ventas. De nuevo aquí interviene el Inbound Marketing, generando contenidos adecuados para el momento preciso en que se encuentre el usuario. Lo podríamos resumir en construir relaciones adecuadas con los usuarios durante el proceso de compra.

El lead nurturing y la fuerza de ventas

En organizaciones donde la fuerza de ventas tiene un peso importante, la combinación del nurturing y el lead scoring, permite categorizar los leads y enviar directamente aquellos que se han identificado como calientes a los comerciales, para aprovechar la inminente intención de compra. Pero este proceso es bidireccional; de igual manera, los comerciales, cuando identifiquen que un lead se está enfriando, lo han de devolver a Marketing para que lo vuelvan a “calentar” mediante contenidos de interés. El objetivo es hacer fluir los leads hacia la parte inferior del embudo, aumentando la conversión.

Las ventajas del lead scoring

La principal consiste en identificar los leads según el momento y proceder a su clasificación según los criterios arriba expuestos. Esto permite optimizar los recursos y concentrarse sólo en aquellos usuarios que estén verdaderamente predispuestos a la venta, de manera que Marketing se ocupe del resto. Tanto el proceso del nurturing, como el del scoring, se pueden hacer tan complejos como queramos, pero la existencia de herramientas y tecnologías, encuadradas en el proceso de la automatización del Marketing, ayudan a simplificar las cosas.

Con el Máster Fundamentals en E-Commerce aprenderás las claves para vender productos en la red.

Posts Relacionados:

  • ¿Cómo hacer la descripción de un producto?

    ¿Cómo hacer la descripción de un producto?

    La descripción de un producto no es algo que se deban de tomar a la ligera los e-Commerce, ya que de ella puede depender que un cliente compre, o no. En una tienda física hay comercios que sí que tienen una breve explicación del producto al lado, con algunas de sus principales características, pero normalmente los clientes, si tienen dudas, pueden consultar con los dependientes de la tienda. Además, hay que contar que en los negocios offline la mayoría de los productos se pueden tocar y se puede leer la etiqueta.

  • El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce se basa en tres eslabones:

  • Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los momentos de la verdad son específicos de cada sector, de cada empresa e incluso de cada segmento de clientes y hay que conocerlos, ya que pueden influir en la satisfacción y fidelización de clientes.

  • ¿Qué es un usuario invitado en eCommerce?

    ¿Qué es un usuario invitado en eCommerce?

    Por muchos motivos las compras online se incrementan anualmente. Este año, con motivo de la pandemia y del confinamiento, el incremento ha superado por mucho las expectativas y tendencias que hacíamos a finales de 2019. El consumidor digital actual ya confía en la seguridad de sus compras, han valorado la comodidad de realizar el pedido desde el sofá y recibirlo el día y hora estipulada, se han habituado a comparar en varios comercios en cuestión de minutos, incluso a encontrar artículos de difícil acceso en tiendas físicas, y un largo etcétera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies