Ciclo: emprendimiento hacia el vínculo social

Les contamos la historia de esta nueva empresa tica producto de nuestro máster en Emprendimiento.

lunes, 14 de enero de 2019
Ciclo: emprendimiento hacia el vínculo social
Ciclo: hacia el vínculo social: Foto: Johan Obando
María Luisa Mészáros cursó el Máster en Emprendimiento en nuestra escuela en el 2017-18 y nos visitó para el intensivo de verano el año pasado. MariLu nos cuenta la historia de Ciclo, una empresa social que surgió en las playas de Costa Rica y que apoyamos desde España.   

Los inicios

Ciclo surgió de esas caminatas existenciales por la playa. Me preguntaba qué hacer con mis estudios, proyectos, y ganas de ayudar a la sociedad, pero sobretodo, cómo hacer para que todo esto pudiera significar trabajo para mi sostenimiento y el de otras personas con necesidades laborales similares. Me refiero a la necesidad de que el trabajo sea algo significativo y placentero, un proyecto de vida más que un requisito social para poder comprar bienes y servicios.
 
La idea venía gestándose desde hacía varios años. En el 2010, creamos CostaRicaBaila.com con el apoyo de El Domo Comunicación. En el 2014, Cafetería Santuario, en conjunto con Erlin Obando. En el 2017, dirigimos Cultura Activa, un movimiento para el voluntariado profesional fundado por Dennis Petri y continuado por Alejandra López, Erlin y yo. Esta última experiencia nos condujo en dirección a Ciclo.

¿Por qué “ciclo hacia el vínculo social”?

Ese día en la playa comprendí que socialmente hay un paralelismo con el ciclo del agua. Las personas recibimos conocimiento, estudios, experiencias que nos enriquecen y nutren como la lluvia. Esta información nos lleva en un cause de emociones dirigiéndonos hacia algo mayor. Finalmente, esperamos llegar a una completud y tranquilidad que podría ser nuestro trabajo o nuestro negocio, y pensamos que allí, en el mar de las conexiones y la globalización, hemos logrado nuestro objetivo final. Sin embargo, ahí también hay límites sanos y rompimiento. Partículas nuestras se deben evaporar y condensar para llover sobre otros. Este es el ciclo social, que nos lleva a unirnos a los demás para un vínculo que va más allá de lo meramente comercial.

Días después iba para Madrid a terminar la maestría en emprendimiento de Spain Business School, y desde el avión confirmé la imagen: el agua de nuestro planeta nos conecta a todos. En España, compartí la idea de negocio con Anabel Conesa y Miguel Ángel Blanco, co-fundadores de SBS con quienes continué las conversaciones para delinear Ciclo. Fue así como SBS se convirtió en socio empresarial de esta empresa híbrido entre los negocios y las organizaciones sin fines de lucro que procura el desarrollo sostenible para el avance social.
 
Ciclo: emprendimiento hacia el vínculo social
Foto: Isabel, SBS.

El equipo en Costa Rica

SBS es nuestro gran aliado en formación y en consultorías gracias a sus años de experiencia en el mercado internacional. Ellos complementan nuestro equipo y facilitan el acceso costarricense a las posibilidades digitales.
 
Producciones AMI -empresa tica con más de 20 años en el desarrollo de audiovisuales en temas sociales, culturales y ambientales, es nuestro gran aliado para la conceptualización y producción de imágenes que transmitan adecuadamente el impacto social de una organización a través del arte y la publicidad.
 
Por último, el equipo de asesores Ciclo: Anette Wendel, Erlin Obando, Fabiola Zeledón, Mariana Obando y yo -María Luisa Mészáros, quienes aportamos con nuestra calidad profesional y humana al desarrollo de las metas y objetivos de Ciclo. Cada una de estas personas que me acompaña son seres humanos extraordinarios, con cualidades únicas que admiro y disfruto. Es por eso que estamos juntos. Profesionales de Ciencia Política, Derecho, Psicología y Comercio hay muchos, pero de ellos admiro además su corazón, su compromiso, y su fuerza para generar proyectos reales en el mundo.   
 
Ciclo: emprendimiento hacia el vínculo social

El modelo de negocio

Ciclo trabaja para el desarrollo sostenible y los valores sociales, potenciando los recursos de emprendedores, organizaciones sociales y empresas privadas interesadas en el avance integral de las comunidades latinoamericanas. Esto lo hacemos a través de consultorías en planificación estratégica y formación en emprendimiento, gestión de negocios y marketing digital.

Si querés emprender, te acompañamos logrando el éxito personal con impacto positivo a nivel social y ambiental.

Si tu organización quiere innovar en el uso de sus recursos y planificar para generar resultados medibles de su inversión social, ¡contactanos para conversar!

Te ayudamos en el éxito de tu emprendimiento y la innovación de tu organización. ¡Contactanos!

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Educación para todas las personas

    Educación para todas las personas

    Una comunidad que vive para la comunidad es una más justa y feliz. El reto es que cada uno de nosotros se proponga hacerlo en su propia comunidad.

  • Nueva economía y las Empresas B

    Nueva economía y las Empresas B

    Les contamos sobre la Nueva Economía y las empresas con propósito, según lo expuesto por Pedro Tarak, presidente del Sistema B.

  • De Costa Rica para el mundo

    De Costa Rica para el mundo

    Follajes Karisa genera valor social para la comunidad de Jabillos de Turrialba a través de las actividades propias de su emprendimiento. Ciclo les acompañó esta semana y Faby Zeledón nos cuenta su experiencia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies