LogoSBS

¿Cómo desarrollar una estrategia de reputación online en redes sociales?


8 pasos en tu estrategia de reputación en RRSS

Spain Business School

miércoles, 31 de enero de 2018

¿Por qué es importante gestionar nuestra reputación online en redes sociales? Marta Panera, profesora de la asignatura Reputación Online, nos explica que la implementación de estrategias de reputación online enfocadas a redes sociales es un trabajo en el que prima la constancia, la creatividad y la capacidad de innovación y de sorpresa pero que, cuando se realiza correctamente, obtiene un nivel de fidelidad por parte de los usuarios mucho más alto que otros canales de comunicación tradicional y, sobre todo, un mejor retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo desarrollar entonces una campaña de comunicación en redes sociales para alcanzar nuestros objetivos de reputación?

A medida que el uso de las redes sociales se ha generalizado entre los usuarios, también ha crecido su experiencia respecto a las campañas de marketing y comunicación realizadas por las marcas. Esto significa que cuando una marca comienza su estrategia en redes sociales, ha de plantearse que se trata de una carrera de fondo durante la cual será necesario “sembrar” durante muchas primaveras. Solo así podrá labrarse una buena reputación en redes sociales y, especialmente, lograr el tan anhelado engagement por parte de los usuarios que se traducirá en recomendaciones de compras y ventas.

8 pasos para desarrollar una estrategia de reputación online en redes sociales:

1. Determinar quién es nuestro público objetivo. Debemos preguntarnos quién queremos que sea nuestro fan o follower en redes sociales

2. Decidir en qué redes sociales vamos a crear un perfil a nuestra empresa. Estar en todas las redes sociales no es sinónimo de éxito. No hay que estar por estar, sino que debemos analizar en qué redes está nuestro público.

3. Crear un calendario con el contenido de interés que vamos a compartir en esas redes sociales con nuestro público objetivo. El contenido que creamos tiene que ser diferente en cada red social porque debe estar adaptado al lenguaje, dimensiones y al público de cada una de ellas.

4. Actualizar constantemente el contenido. Cada red social requiere unos tiempos de actualización diferentes. Por ejemplo en Twitter podemos publicar con más asiduidad que en Facebook.

5. Escuchar atentamente a nuestros fans. Es muy importante escuchar a nuestra audiencia para saber cuáles son sus intereses. No basta con publicar contenido, sino que hay que analizar el feedback.

6. Contestar las preguntas o comentarios de nuestros fans. Nunca hay que dejar una pregunta sin contestar. Las redes sociales son un magnífico canal de atención al cliente y, como tal, debemos demostrar nuestra profesionalidad contestando a todos los comentarios ya sean positivos o negativos siempre con un tono educado y sin entrar en polémicas.

7. Aportar un valor añadido a nuestros seguidores en redes sociales. Mostrarles que realmente valoramos que sigan los perfiles de nuestra empresa realizando promociones, concursos, ofreciéndoles un descuento por ser seguidores, acceso a un servicio premium…

8. Medición de resultados. Como en cualquier otra estrategia es necesario medir los resultados de nuestras acciones. Algunos de los KPIs que podemos analizar son los fans, comentarios, tráfico a la web, clicks…

Es importante recordar que los resultados que buscamos en nuestra estrategia en redes sociales no se consiguen de la noche a la mañana y que requiere de un trabajo diario y constante que, si se hace con dedicación, acabará dando sus frutos.

¿Quieres especializarte en redes sociales? Infórmate sobre el Máster en Marketing Digital con especialidad en Social Media.

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex