LogoSBS

Cómo debe ser la comunicación con los afiliados


¿Por qué es tan importante una buena estrategia de comunicación con los afiliados?

Sebastián Rodríguez, New Sales Supervisor en Awin

miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Sabías que con una buena estrategia de afiliados las marcas pueden incrementar hasta un 25% las ventas dentro del canal online?, ¿cómo podemos conseguirlo? En anteriores post ya hemos hablado sobre cómo reclutar afiliados, qué acciones seguir y la importancia de los términos y condiciones en nuestra estrategia. En este post vamos a ver uno de los puntos más importantes: la comunicación con los afiliados.

¿Por qué es importante la comunicación con los afiliados?
La comunicación con los afiliados es una parte esencial dentro de la estrategia. Sin comunicación, los afiliados no reciben adecuadamente la información sobre la programación de las acciones y, en consecuencia, no activan las campañas.

De acuerdo con AffStats, la mayoría de los afiliados reciben comunicación de los affiliate manager a través de las redes de afiliación, blog de la compañía, social media, NWL y, en última instancia, email personalizado.

Dependiendo del número de afiliados dentro del programa, la comunicación individual y personalizada puede ser no viable para muchas marcas. Sin embargo, esta es imprescindible con al menos el top 10 afiliados. Con estos, la comunicación debe ser diaria, por diferentes vías e, incluso, es muy productivo agendar al menos una reunión cada semestre con ellos para mantener el contacto y analizar las estrategias.

¿Qué se debe comunicar a los afiliados?

Promociones y acciones que serán activadas en las próximas semanas. Es muy útil desarrollar para los afiliados un calendario de acciones donde puedan ver cuándo y qué estará activo.
Incentivos para los afiliados; incrementos de comisión, concursos, regalos..
Cambios producidos en los términos y condiciones.
•Cualquier cambio de contacto diario por parte de la marca.
Información sobre la marca como publicación de resultados, cambio de imagen, acuerdos estratégicos. Debes considerarlos una extensión de tu propia estrategia y para reconocer su importancia, comunicar este tipo de eventos suele incrementar la fidelidad hacia la marca.
Información de ayuda para los afiliados: comparte insights sobre tu negocio para mejorar el performance de los afiliados.

¿Con qué frecuencia?
La frecuencia dependerá del nivel de actividad que se tenga dentro del canal en relación a promociones, incentivos, cupones, etc. Para que los afiliados no se olviden de ti y tu programa, debes ponerte en contacto con ellos al menos dos veces a la semana realizando una comunicación relevante para ellos.

¿Por qué medio?
La respuesta es sencilla. Por todos los posibles:

•Planifica una NWL cada semana para todos los afiliados a través de la red de afiliados.
•Comunica por todos los medios sociales como Twitter, Facebook, Linkedin. Es necesario que tengas habilitados perfiles sociales dedicados a los afiliados o bien sacar provecho de los de la red de afiliados.
Mensejería instantánea como Whatsapp o Telegram.
•A los top afiliados debes acostumbrarte a tratarlos de forma personalizada dado que de ellos va a depender el 80% de los ingresos. Por este motivo, el email o el teléfono son los medios más adecuado.

Finalmente, la comunicación con los afiliados dentro de tu programa debe ir en las dos direcciones. Obtener su opinión sobre tu programa y aspectos que pueden ser mejorados es muy útil de cara a mantenerlos fidelizados y motivados. Con este fin, lanzar una encuesta de satisfacción para todos los afiliados y preguntar directamente a los top sobre áreas de mejora puede ser un punto diferencial.
 
Sebastián Rodríguez es graduado en Dirección y Administración de Empresas, Marketing y Dirección Comercial por la Universidad San Pablo CEU. Experto en marketing de afiliación, actualmente trabaja como New Sales Supervisor en Awin.
 
Si tú también quieres ser un experto en marketing digital, consulta nuestro Máster en Marketing Digital con diferentes especializaciones.

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex