LogoSBS

Analítica Web y Big Data

¿Qué capacitación le da a los alumnos los conocimientos de Big Data?


Entrevistamos a Andrés Menchero, Director del Máster en Analítica Web y Big Data, en Spain Business School

Spain Business School

jueves, 02 de noviembre de 2017

Andrés, iniciamos el programa en Analítica Web y Big Data ¿podrías explicar a los no iniciados en qué consiste esta disciplina?
Por una parte, no me gusta hablar tanto de analítica web exclusivamente y si de una analítica digital o incluso global/transversal. Es cierto que nuestros esfuerzos a nivel de negocio digital se suelen centrar en la web, pero hay otros muchos implicados en el ecosistema.

Con la analítica web o digital tenemos un objetivo final a alto nivel y es mejorar el negocio de nuestra empresa o cliente.

Pero...¿cómo hacemos esto? Con la analítica tratamos de recoger la mayor y mejor información posible de nuestros usuarios, páginas, productos,... de cara a entender qué está pasando en nuestro negocio y cuál es la interacción de los usuarios y clientes con aquello que ofrecemos.

Gracias a esta información identificaremos diferentes líneas de análisis y patrones que nos permitirán mejorar lo que ya estamos ofreciendo y adaptarnos de la mejor forma posible a los requerimientos del mercado y nuestros clientes finales. Así como mejorar nuestros esfuerzos de marketing y otras palancas que nos ayudan a la captación y retención de usuarios o clientes, y en las que hay unos presupuestos que siempre son optimizables.

En la actualidad, hay multitud de fuentes de información que nos generan una cantidad de datos abrumadora. La información es poder y cuanto más tengamos mejor, pero dentro de esta hay partes con más valor y otras con menos.

El objetivo sigue siendo el mismo que con la analítica web tradicional, encontrar el valor en los datos que nos permita tomar las mejores decisiones de negocio posibles. Lo que tratamos con Big Data es describir, categorizar y analizar enormes cantidades de datos (semiestructurados y no estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso tratarlos de otras formas tradicionales, para el estudio de los mismos.

Básicamente es tener en cuenta la evolución que estamos teniendo respecto a la captura de información, en la que debemos considerar la cantidad de datos que tenemos y los formatos en los que se nos presentan de cara a extraer insights de negocio con valor, sea cual sea su estructura.

El Big Data está de moda, pero ¿cómo lo van a afrontar los alumnos, qué capacitación les va a dar este Máster?
Los alumnos partirán desde nociones más básicas que les permitirán entender cómo se trabaja on los datos. Es fundamental entender las bases de la analítica digital, el fin último para el que trabajamos con los datos y cuales son las formas idóneas para encontrar valor en ellos.

Después de esto irán viendo la forma de trabajar con diferentes herramientas para entender cómo sacar valor de los datos estructurados en cada una de ellas de la mejor forma posible.

Posteriormente se comenzarán a ver disciplinas más avanzadas en el tratamiento de los datos como pueden ser Business Intelligence (BI) y Big Data.

En definitiva, se partirá de una base de conocimiento que irá evolucionando conforme se vaya superando la formación.

Las empresas están dedicando cada vez más atención al Data y eso ya se nota en la empleabilidad ¿crees que aún hay recorrido?
Por supuesto que hay recorrido, perfiles de analistas digitales, responsables de BI,... están muy demandados y se necesita mucha más gente cualificada en el sector.

Dentro de este mundo tienes diferentes especializaciones desde lo más técnico hasta lo más estratégico pero lo indudable es que tienes que tener una base mínima de conocimiento técnico en cualquier puesto.

En este master se da la visión mínima necesaria ( e incluso profundizando en muchos aspectos) para poder introducirte en el sector o tener conocimientos necesarios para los cambios que están ya presentes en la mayor parte de las empresas.

Ha habido una gran evolución y crecimiento en los últimos años pero aún faltan profesionales capaces de abordar estas disciplinas, con el dato como motor de la organización.

¿Cuáles son las tendencias para los próximos meses y cómo lo incorpora el programa de Spain Business School?
Como decía en el punto anterior, cada vez más las empresas son data driven, es decir, consideran la analítica de los datos que ya están recolectando el motor de todos los proyectos. Tener en cuenta la analítica como una disciplina transversal en la organización que de apoyo a diferentes departamentos es crucial para el éxito del negocio en los tiempos que corremos.

Sin esta información perdemos un valor altísimo de negocio y la oportunidad de mejora.

Dentro del análisis de datos hay multitud de perfiles necesarios que van desde el correcto tratamiento de los datos para transformarlos en algo estructurado y analizable (BI) hasta la visualización y análisis de los mismos para tomar decisiones de negocio. También automatizando procesos que permitan al humano que simplemente piense y decida sobre las recomendaciones que se le ofrecen (machine learning,...).

El programa de SBS ofrece una visión clara, concisa y práctica en la base de conocimiento que permita al alumno profundizar en los aspectos en los que se sienta más cómodo para el futuro. Desde la escuela, se facilitará orientación y las últimas novedades en aquellas materias que más interesen a los alumnos.

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex