LogoSBS

Y después de obtener mi título ¿cómo lo convalido en mi país?


No te preocupes, nosotros te explicamos cómo convalidar un título español en Colombia. Te aclaramos las diferencias entre los distintos tipos de títulos, así como su periodo y espacio de validez y los requisitos para que éstos tengan validez legal en Colombia.

Spain Business School

martes, 03 de octubre de 2017

Título oficial y propio
Son muchas las preguntas que han nacido últimamente sobre la validez y diferencias entre los distintos títulos oficiales y propios. Ante tales consultas, he creído conveniente entrar en las definiciones, que es mejor conocer, para poder elegir entre el tipo de título y su validez que mejor se adecúe a nuestras necesidades.
Tanto un máster oficial como uno propio tienen un objeto principal, mejorar la cualificación profesional y académica para la especialización de un área en el ámbito empresarial.
Un máster oficial es aquel que permite el acceso a un doctorado en España, mientras que un máster propio no.  Si tu intención es continuar en España haciendo carrera en el ámbito de la investigación mediante un doctorado, deberás estudiar un máster oficial. Del mismo modo, si tu intención es usar los estudios académicos para oposiciones públicas, deberá igualmente ser oficial.

Validez del título oficial y del propio
Ahora bien, para la empresa privada, ambos títulos, propio y oficial son igualmente válidos en España y en el espacio europeo de estudios superiores, EEES.
Aquí es donde debes tomar la primera decisión en base a para qué quieres estudiar el máster.  Para doctorado u oposiciones públicas, debes elegir un máster oficial.  Fuera de esta necesidad, ambos títulos tienen el mismo valor, por lo que te debes fijar en si el máster completa tu necesidad de cualificación y especialización demandadas, ya que no suele haber títulos oficiales sobre innovación o tendencias por el proceso de acreditación que deben pasar.

Validez, acreditación, certificación y homologación
Siempre nos surgen dudas sobre estos conceptos, y nada mejor que aclararlos:
Validez de un título significa que tenga un reconocimiento internacional que lo haga original. Esto se hace a través de la Apostilla de La Haya como forma más habitual a nivel internacional, pero hay otras, lo que confiere al titulo una validez internacional del mismo por haber sido legalizado. Así podrás demostrar que has estudiado ese máster en la escuela/universidad de prestigio.
Acreditación. Es un sello de calidad que emite una entidad con reconocimiento internacional. Hay acreditaciones de entidades y de programas. En España, la entidad oficial se denomina ANECA, que acredita a universidades únicamente. A nivel internacional existen otras sobre programas específicos, AMBA, EQUIS, AACSB y CLADEA principalmente.
Certificación. Se trata de un documento firmado que da por verdadera lo que en él se expone (certifica).
Homologación. Se trata de un término distinto; una homologación es una igualación o comparación de una cosa con otra por tener ambas en común características referidas a su naturaleza, función o clase.

Y cuando llego a mi país ¿qué hago?
Una vez que ya conocemos los términos, vamos a ponerlos en el contexto del título de máster para aquellos estudiantes que lo lleven a su país.
Tanto un máster oficial como uno propio debe ser legalizado internacionalmente. Para ello, debe tener la Apostilla de La Haya. Así ese título tendrá una validez y un reconocimiento internacional que certifica y demuestra que el alumno ha cursado y superado el máster en la escuela/universidad reconocida en España, teniendo plena validez en el ámbito empresarial privado de los países miembros del Convenio de La Haya.
Algunos alumnos querrán homologar el titulo en su país para darle una oficialidad. El proceso es particular para cada país y, en algunos casos, por temática de programas, por lo que recomendamos al lector que investigue su situación particular en el Ministerio de Educación correspondiente de su país.

Entonces, un master español ¿tiene reconocimiento fuera?
Pero ¿quiere lo anterior decir que el título de máster en España no tiene validez? Ni mucho menos. El título de máster ya sea oficial o propio tiene plena validez y certificación, tiene un reconocimiento y, por La Apostilla de la Haya, se hace Internacional.  Si no tiene una posible homologación local, lo que indica es que no cumple con características de igualación.
Sin embargo, reitero, que la homologación es un proceso propio para cada país y hay que referirse al Ministerio correspondiente.

Elegir el programa adecuado
Espero que a través de estas líneas os haya podido ayudar a comprender y diferenciar los títulos para que así podáis tomar con plena libertad y conocimiento la mejor decisión académica para vuestro futuro. Ahora es el turno de elegir el programa adecuada. Como habéis visto, en Spain Business School, todos nuestros programas gozan de reconocimiento a través de los diferentes cauces que os hemos explicado, por ello, la decisión a la hora de elegir un programa ha de responder a vuestras necesidades formativas, capacidades individuales y expectativas de formación. Echa un vistazo a nuestra oferta de programas y elige el tuyo.

Dile hola a la oportunidad. 

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex