LogoSBS

9 habilidades que todo Social Media Manager debería tener


Conoce las cualidades para ser un buen gestor de Redes Sociales

Spain Business School

miércoles, 14 de junio de 2017

¿Qué cualidades debe tener un Social Media Manager? En el blog hemos hablado varias veces sobre este tema, como en la infografía en la que os mostrábamos las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager. En esta ocasión queremos ahondar en las habilidades del Social Media Manager y para ello, hemos recopilado las 9 habilidades que explican en SproutSocial.

Los Social Media Manager deben adquirir cualidades técnicas, como la programación y el copywriting, y por otro lado, tener unas habilidades sociales como la escucha o la organización. Aunque parezca que las habilidades técnicas son las más valoradas, muchas empresas abogan por contratar perfiles con habilidades sociales más pronunciadas puesto que las técnicas siempre se pueden aprender.

A continuación desarrollamos las 9 habilidades que todo Social Media Manager debería tener según SproutSocial:

1. Saber gestionar una comunidad
La creación y construcción de una relación digital con los usuarios de nuestra marca o empresa sigue siendo un atributo muy necesario para cualquier Social Media Manager.

Gestionar una comunidad significa ser capaz de interactuar con tus usuarios en la red y a la vez intercalarlo con la promoción de tus productos o servicios. Tiene que tener la habilidad de convertir al público de sus redes sociales en potenciales compradores y saber escuchar a su comunidad.

2. Ser creativo
Las redes sociales demandan cada vez más contenidos muy visuals. Por ello, el Social Media debe ser creativo creando imágenes, vídeos y contenido multimedia adaptado a cada red social y al momento. En SproutSocial indican que, además de creativo, debe tener sentido del humor capacidad de improvisación en cualquier situación.

3. Debe ser organizado y eficiente
Cuando navegamos por la red, lo normal es que vayamos pasando de un contenido a otro y cuando nos damos cuenta, hemos pasado tiempo navegando, pero sin hacer nada en concreto. Un buen gestor de redes sociales debe estar orientado a tareas y objetivos y saber organizarse todo su trabajo.

4. Gran capacidad de adaptación a los cambios
La rapidez que exigen las redes, hace más que nunca necesarios gestores de redes que se adapten a todos los cambios, sepan actuar en cada momento y estén dispuestos a probar cosas nuevas sin miedo al fracaso. Las redes sociales demandan creatividad y no debemos tener miedo a improvisar y probar publicaciones diferentes porque nunca se sabe lo que puede funcionar.

5. Ser un buen copywriting
Saber escribir es una habilidad esencial para cualquier Social Media. Los copys de cualquier publicación en redes son tan importantes o más que el contenido que van a ver los usuarios al pinchar. Los copys son los que atraen la atención de nuestra audiencia y en cada red social deben estar adaptados. No es lo mismo un post en Facebook que un tweet y por ello el gestor debe ser un buen copywriting.

6. Atención al cliente y enfocado a ventas
En la estrategia de marketing se debe integrar la estrategia de social media para conseguir los objetivos que se buscan: las ventas. Si esto es así, las ventas serán más fácil de conseguir, aunque siempre hay que tener en cuenta que este proceso es largo y no se consigue en semanas ni un mes, sino que es un trabajo de campo que requiere tiempo.

Además, las redes son utilizadas más que nunca como vía de atención al cliente y el social media debe tener la capacidad de atender a todas las peticiones.

7. Visión estratégica
En las redes no se debe publicar por publicar, sino que debemos contar con una estrategia bien definida con unas acciones y unos objetivos que debemos perseguir. Y para saber si los estamos consiguiendo o no, debemos ser capaces de analizar lo que vamos haciendo.

8. Capacidad de decisión
Los usuarios de redes sociales esperan que las marcas respondan a sus mensajes en menos de cuatro horas. Sin embargo, las marcas solo responden al 11% de estos mensajes y en aproximadamente 10 horas.

Por ello, el gestor de las mismas debe tener capacidad de decision para saber qué responder en cada momento y no tener que esperar a que su jefe o responsible le indique lo que tiene que responder cuando hay incidencias o quejas.

9. Analítico y enfocado al SEO
En SproutSocial recomiendan analizar de manera mensual los informes de redes sociales para que nos aseguremos de que vamos por el buen camino. Pero analizar no significa extraer datos, sino saber interpreter qué nos dicen para tomar decisiones en función a ello.

También es importante que el gestor de la comunidad social tenga conocimientos SEO a la hora de escribir para que ayude al posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda.

¿Estás de acuerdo con estas cualidades?, ¿cuál más crees que debería tener?

Puedes leer el artículo de SproutSocial en el siguiente enlace.

Si quieres convertirte en un buen Community Manager, infórmate sobre nuestro Máster en Marketing Digital especilizado en Social Media .

 

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex