LogoSBS

Artículo escrito por Marta Herrero, alumna del Máster en Analítica Web y Big Data

¿Qué es la publicidad nativa y cuáles son sus beneficios?


Poco instrusiva, mejora de la experiencia de usuario…¿qué ventajas ofrece?

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La publicidad nativa o "native advertising" lleva unos años siendo muy comentada por sus grandes ventajas, tanto para el anunciante como para el soporte.

¿Qué es la publicidad nativa?

Este tipo de publicidad consiste en la adaptación del anuncio al soporte y al contenido que le rodea. Aunque no es novedosa y se lleva usando muchos años, es cierto que en los últimos tiempos se ha hablado de ella como algo puntero, y muy recomendable para incluir en cualquier planificación de compras. 

Ventajas de la publicidad nativa

Debido a la adaptación al medio de la que hablábamos al inicio, el formato nativo incluye una imagen y un texto, siempre muy cuidado y diferenciando diseños para cada site en el que pueda aparecer. Por ejemplo, si estamos en un periódico online con ciertas características técnicas en cuanto a imágenes, tamaños, fuentes de letra, y colores; veremos cómo hay una publicidad que pasa inadvertida, intentándose adaptar al medio en completa armonía. Mejorando la experiencia del usuario, al no resultar nada intrusiva, y consiguiendo la atención del lector.

Es fácil imaginarse, así, las ventajas que tiene el formato nativo. Además de mejorar ese look and feel del soporte, este conseguirá una publicidad poco intrusiva que evite el uso de adblockers.

La tendencia del mercado tiende al uso de anuncios cada vez menos molestos y agradables para el lector. Además, este tipo de publicidad requiere la creación de una campaña específica por parte del anunciante. Mucho más cuidada y con un mensaje menos agresivo que cualquier banner del formato display, por lo que acaba resultando en un tipo de campaña muy interesante, muchas veces priorizando el contenido de la marca.

Además, la publicidad nativa está tan adaptada al medio como a los diferentes dispositivos. Es fácil pensar que, entonces, las campañas para diferentes dispositivos estarán más cuidadas, haciendo la diferenciación necesaria que muchas veces hay que realizar en desktop y mobile.

Pero, ¿hacía dónde irá la publicidad nativa?

Viendo el mercado, es fácil imaginar que el mundo programático está llegando y considerará también este formato dejando de lado el display como rey del mundo programático.

Las limitadas redes que venden publicidad nativa serán mucho más accesibles para un mayor número de anunciantes que no saben cómo llegar a ellas. Bastará el uso de un DSP por parte del anunciante o ‘trading desk’, que acepte el formato nativo, y se conecte con el SSP de una de estas redes. Actualmente pocas tecnologías consiguen hacer esto, pero, este formato, acabará siendo tan importante como el banner en este mundo.

Es muy recomendable investigar sobre este formato, leyendo grandes sites editoriales como El Mundo o Expansión e identificar dónde tenemos este tipo de publicidad y ver cómo se adapta al medio. Así podremos ver en la práctica cómo funciona este tipo de publicidad, que en un futuro próximo dará mucho más de qué hablar.

 
Artículo escrito por Marta Herrero
Marta Herrero es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos I. Terminó sus estudios mientras trabajaba en Lisboa en la empresa Actualsales y dos años más tarde volvió a Madrid para continuar con su carrera profesional. Actualmente trabaja en L'Agora gestionando campañas y ha complementado sus conocimientos como alumna del Máster en Analítica Web y Big Data de la escuela. Puedes seguirla en Twitter @MherreroVI y en su perfil de Linkedin.
 

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex