LogoSBS

Consejos para buscar empleo en la era digital


Conócete bien y planea una estrategia

Spain Business School

miércoles, 16 de diciembre de 2015


¿Llevas mucho tiempo buscando trabajo sin resultados?, ¿ya no sabes dónde encontrar ofertas? Si estás buscando empleo tienes que tener claro que en la era digital ya no basta únicamente con mandar el tradicional currículo y esperar a que te llamen, ahora más que nunca tienes que hacerte ver como profesional y demostrar tus fortalezas para que las empresas te encuentren a ti.

Pero ¿cómo lo hago?, ¿realmente va a servir para algo el tiempo que le dedique? La respuesta es SÍ. Según un informe de Adecco e Infoempleo, el 70% de los reclutadores de personal acude a las redes sociales para buscar personal, ¿por qué no aprovechar entonces las nuevas herramientas digitales para encontrar trabajo?

Para ayudarte en esta tarea, vamos a ofrecerte unos consejos de Ruth Elías, experta en adquisición de talento y socia - consultora en Human Resources Spain. Lo primero que explica Elías es que tenemos que conocer en qué se basan las empresas para contratar actualmente y lo divide en tres aspectos fundamentales:

1. Conocimientos técnicos: estudios, idiomas, formación, herramientas, conocimiento…
2. Experiencia previa: qué funciones que se piden he realizado antes o cuáles tengo que destacar para la oferta.
3. Competencias personales: proactividad, adaptabilidad, responsabilidad, trabajo en equipo…

Una vez que tengamos claro lo que buscan las empresas, Ruth Elías nos habla de tres fases en la búsqueda de empleo en la era digital:

1. ¿Cuál es mi perfil?
Si no nos conocemos bien y no somos conscientes de lo que sabemos hacer, no lo podremos transmitir. Este paso es fundamental. Hay que diferenciar entre el puesto y el rol que desempeñas.
Ten claro cuáles han sido las funciones que has desempeñado en anteriores puestos, cuáles han sido tus responsabilidades, qué herramientas has utilizado, en qué eres mejor y qué puedes aportar. Al definir esto puede que descubras otros puestos a los que podrías acceder y que no habías pensado previamente.

2. ¿Cómo te presentas?
Cuando ya nos conocemos bien, la realidad es que tenemos que presentar nuestro perfil. Lo bueno es que al haber realizado el examen previo de autoconocimiento, te será más fácil presentarte. En este punto Elías nos recomienda que tengamos siempre un currículo aunque ahora con las Redes Sociales muchas personas ya no lo piden, pero en el caso de que lo hagan, hay que llevarlo siempre en el móvil (correo, google drive, Dropbox…) para poder mandarlo en cualquier momento.

Otro de los consejos de Ruth Elías es la importancia de tener palabras clave en el currículo. ¿Por qué? Un reclutador digital va a estar buscando en las redes sociales por palabras por eso es necesario tener las palabras clave tanto en el perfil de las redes como en el currículo físico donde pasa lo mismo, sobre todo en los buscadores de empleo. Elías advierte del cuidado que hay que tener hoy en día con la información que se publica en las redes sociales porque al ser publica el reclutador va a verlo, así que pregúntate cómo quieres que te encuentren.

3. ¿Tienes una estrategia sobre dónde vas a buscar trabajo?
Hay una forma muy fácil: hacer un mapa mental en el que el núcleo es el objetivo, en este caso, encontrar trabajo. De ese núcleo salen ramificaciones que son ideas que van surgiendo, es decir, alternativas para llegar al objetivo.
Un ejemplo: respecto a mi perfil ¿dónde puedo encontrar trabajo? A lo mejor haciendo networking, acudiendo a conferencias, eventos, contactos… Twitter y Linkedin por ejemplo son plataformas en las que se publican muchas ofertas de empleo y te permiten saber qué se está buscando en el mercado.

Nos encontramos en un contexto digital en el que las herramientas digitales nos ofrecen un panorama con nuevas posibilidades que debemos aprovechar. Cuidar tu marca personal es más importante que nunca. Puedes crearte perfiles en redes sociales como Linkedin y Twitter para interactuar con profesionales de tu sector y mostrar tus fortalezas y lograr que los reclutadores te encuentren. Un blog también puede servirte para darte a conocer y hablar en él sobre tus conocimientos.

Recuerda que las herramientas digitales te pueden ayudar a encontrar empleo, pero no te olvides del mundo físico y aprovecha las oportunidades que ofrecen los eventos para hacer networking y conocer a personas porque nunca se sabe si serán ellas las que te recomienden para un futuro trabajo.

Si quieres conocer más consejos de la experta Ruth Elías, no te pierdas el webinar que realizó junto a Spain Business School donde podrás ver más consejos y trucos para encontrar empleo en la era digital. Puedes verlo en el siguiente enlace.
 

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex