LogoSBS

¿Qué es el Growth Hacking?


Creatividad, análisis, programación… ¿cuáles son sus funciones?

Cristina Tarodo, Social Media de la escuela

miércoles, 15 de julio de 2015


Growth Hacking, Growth Hacker…seguro que alguna vez has oído estas palabras, pero ¿sabes realmente qué es un Growth Hacker y cuáles son sus funciones? Si no lo tienes muy claro no te pierdas este post en el que te contamos su origen, definición y funciones.

Origen del término “Growth Hacker”

Este término es uno de los más usados actualmente en el Marketing Digital y en las startups y se ha convertido en uno de los perfiles más demandados en Estados Unidos.

El término “Growth Hacking” surgió en 2010 con el artículo de Sean Ellis “Find a growth hacker for your startup”. Ellis define al Growth Hacker como todo aquel profesional “cuyo verdadero objetivo es el crecimiento” y continúa explicando que, entre las características que posee un Growth Hacker, se encuentran la creatividad, la disciplina, la analítica y la curiosidad.

Aunque es España este concepto todavía no está muy extendido, en Estados Unidos este perfil profesional ya lleva siendo varios años uno de los más buscados por las startups para hacer crecer su negocio.

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una nueva manera de hacer crecer una idea de negocio de una forma creativa con el mínimo gasto posible. Y el Growth Hacker es aquel que se encarga de conseguir ese crecimiento analizando e identificando las vías de crecimiento sin gastar cantidades elevadas de dinero.

El Growth Hacker debe fusionar varias aptitudes: programación, analítica, creatividad, desarrollo… Y todo ello incluye tener conocimiento sobre técnicas SEO, SEM, A/B testing, social media, usabilidad… En resumen, un buen Growth Hacker debe ser un perfil multidisciplinar con una amplia visión empresarial enfocada en la experimentación, el análisis y la corrección de resultados para conseguir el crecimiento de la compañía. Todo ello con una visión creativa y con los mínimos gastos.

Funciones del Growth Hacker

Las técnicas que utilizan los Growth Hackers se basan en el análisis, el estudio de las tendencias y el estudio del comportamiento de los usuarios para definir así sus estrategias.

Entre las principales funciones de un Growth Hacker encontramos las siguientes:

-Analizar. Debe ser una persona con una gran capacidad de análisis porque uno de sus objetivos es el de analizar todas las acciones para ir redefiniendo las estrategias y mejorar los resultados.

-Definir estrategias. Un Growth Hacker es un estratega que, una vez establecidos los objetivos, debe definir las estrategias a seguir.

-Visión de negocio. Este perfil tiene que tener una amplia visión empresarial para poder identificar las fortalezas, las debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa y definir así las estrategias y objetivos.

-Aumentar las conversiones. El Growth Hacker tiene que tener conocimientos en usabilidad web, UX (experiencia de usuario)… con el objetivo de alcanzar el mayor número de conversiones para hacer crecer a la empresa.

-Captar tráfico. Para conseguirlo debe poseer conocimientos en SEO, SEM, social media, email marketing, programática… y todo aquello que consiga captar el mayor tráfico posible.

En definitiva, un Growth Hacker debe ser una persona curiosa, inquieta y creativa con un perfil multidisciplinar que le permita estar preparado para cambiar rápidamente las estrategias que no funcionan para conseguir su objetivo: el crecimiento empresarial.

Quizás pueda interesarte:
     Máster en Marketing Digital y Estrategia Online
     Máster en Analítica Web y Big Data

Enviar noticia por E-mail



Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de SpainBS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario

© Spain Business School 2014 | www.spainbs.com

Quiénes somos | Contacto | Aviso legal | SiteIndex